José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto en Valladolid.

Zapatero advierte a Podemos de que la socialdemocracia es patrimonio del PSOE y ««nadie nos la quitará»

El expresidente del Gobierno asegura que los «nuevos partidos» son un proyecto «temporal» que acabarán como UPyD, «la avanzadilla contra el bipartidismo»

el norte

Viernes, 18 de diciembre 2015, 22:42

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió es noche a Podemos que la socialdemocracia es patrimonio del PSOE, de sus 137 años de historia luchando por los derechos sociales de los españoles y que «nadie disfrazado nos la quitará. Es nuestra».

Publicidad

Zapatero, en un mitín ofrecido en un repleto auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, aseguró que tanto Podemos como Ciudadanos son frutos de la «oportunidad» de la crisis económica y proyectos «temporales» a los que comparó con UPyD. «Hace cuatro años UPyD era la avanzadilla del bipartidismo, y ahora ya no aparecen ni en las encuestas. Son una especia de multinacionales con franquicias», aseveró.

Además, el expresidente del Gobierno defendió «la política vieja», la Ley Integral contra la Violencia de Género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia o la Ley de la Memoria Histórica, y argumentó que gracias al trabajo del PSOE la sanidad pública se ha convertido en lo «mejor de nuestra democracia». «Estamos ante políticas viajas, pero ante políticas maravillosas que han cambiado a este país y que se han convertido en la identidad y en el orgullo del PSOE».

A su vez, insistió que no hay políticas viejas y políticas nuevas, hay políticas de izquierda y de derechas, y «si el domingo la memoria y la conciencia de la gente se pone por delante, la izquierda seria, la que puede y sabe, no la mágica, convertirá a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno».

En su intervención, también criticó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que utiliza dos varas de medir muy diferentes. «A mí me acusa de haber traicionado al país cuando obligado por la crisis tuve que tomar medidas muy difíciles, mientras que defiende la gestión del Gobierno griego, que después de un referéndum ha tenido que aceptar un rescate y poner en marcha recortes sociales muy graves».

Publicidad

Además, también confesó que se puso contento cuando Rajoy asistió a la boda de Javier Maroto, vicesecretario general de Sectorial del PP de un dirigente vasco. «Han llegado tarde a casi todo pero me alegro de que lleguen, relató el expresidente, que recordó que después el combate del PP a muchas de las leyes que impulsó desde su Gobierno, finalmente las han aceptado».

Plan E

Zapatero cerró su mitin defendiendo su gestión económica, recordando que gracias al Plan E «logramos salvar a Renault» y criticó que el PP ha elevado la deuda pública en cuatro años en 300.000 millones de euros. «El endeudamiento de cada mes del gobierno de Rajoy ha sido igual que todo el Plan E».

Publicidad

En el acto también intervino la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, que calificó a Ciudadanos de la «cara más dura de la derecha», acusó a Podemos de tener como único objetivo acabar con el PSOE y afirmó que «la democracia no puede soportar por más tiempo la corrupción del PP».

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pidió a todos los socialistas que reivindiquen con orgullo la historia de un partido que «ha sido fiel a su historia», a su compromiso con los valores sociales y que está formado por «políticos decentes que dan la cara». Además, defendió la apertura de los comedores sociales durante el verano, las ayudas al material escolar y aseguró que en el Ayuntamiento se han cambiado «los insultos por abrazos y alianzas».

Publicidad

En el acto también participaron el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y el cabeza de lista al Senado por esta provincia, Emilio Álvarez, que mostraron su orgullo por la «herencia de Zapatero». También resaltaron que votar a Ciudadanos es apoyar a la «vieja derecha» e Izquierdo se refirió a Podemos como el partido de los «viejos comunistas disfrazados de socialdemócratas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad