De la euforia a la decepción en un tuit (o en miles)

De la euforia a la decepción en un tuit (o en miles)

Los políticos tiran de prudencia en sus redes sociales mientras el no sorpaso triunfa en los memes

LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN

La separación entre la decepción y la euforia se medía ayer en las redes sociales en los 140 caracteres que conforman un tuit o, mejor dicho, en la ausencia de ellos. Cuando mayor era la euforia del partido o del candidato, mayor era la exuberancia de mensajes que ocupaban su perfil. Pero si la decepción, o la rabia, sujetaban las riendas de sus emociones; su actividad social se limitaba a cómodos retuiteos de los mensajes de las formaciones políticas propias.

Y en este termómetro que era ayer Twitter, el PP se ganó el rojo pasión en una jornada en la que hasta Mariano Rajoy le sacó partido a su perfil. «Hemos ganado con claridad en las elecciones y vamos a tratar de formar Gobierno cuanto antes, es lo mejor para #España», escribía en un mensaje aderezado de hashtag y emojis. En el lado de la frustración, Pedro Sánchez y Albert Rivera optaron por retuitear los mensajes de ánimo de sus partidos, mientras que los de Podemos optaron por rular una misma imagen en la que agradecían el apoyo de cinco millones de españoles. Ni a La Cueva (el equipo de redes de IU) le sobraba un solo chiste, gift o meme que alegrara la jornada del día después. La #ResacaElectoral fue tan dura que se convirtió en el trending topic del momento. Ni Juego de Tronos ni la derrota de España lograron restarle protagonismo.

El primer mensaje de Susana Díaz

Cuando en la noche del domingo, el recuento electoral se encontraba ya al 95,45%, y ya era evidente que el PSOE de Andalucía había sufrido el temible sorpaso, en este caso real y por parte del Partido Popular, la presidenta de esa comunidad andaluza escribió en su Twitter: «Enhorabuena al @Cadiz_CF por su ascenso a la Segunda División. Una magnífica noticia para un equipo con una gran historia y afición». Su mensaje ha recibido innumerables críticas y muchas más chanzas, en un día en el que los memes (sobre todo con Pedro Sánchez aguantado el tirón) han puesto el punto a una campaña poco agraciada.

El viral de la jornada

Ni el tuit de Susana Díaz, ni los comentarios de Echenique, ni el mensaje de Esperanza Aguirre asegurando que los ciudadanos «han firmado una moción de censura a la alcaldesa Carmena» han logrado el título de viral de la campaña. La denuncia de Christian Avilés, un actor de la Compañía de Teatro Entropel, que relató las irregularidades que presenció el domingo como presidente de mesa, ha superado los 19.000 compartidos en apenas once horas.

 

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