Así se reparten los escaños en las elecciones europeas en España
La circunscripción única hace que, para los partidos minoritarios, resulte más sencillo lograr representación que en unas elecciones generales
Las elecciones europeas del 9 de junio tienen una particularidad respecto a las generales, autonómicas y municipales en España. Son los únicos comicios en los ... que hay una circunscripción única: todo el territorio nacional.
Publicidad
En las generales, cada provincia tiene asignados un número de escaños. El mínimo es 2. A partir de ahí, hay 248 que se distribuyen siguiendo un criterio de población. Así, Castilla y León reparte 31 sillones en el Congreso y Madrid, 37.
En las europeas, España repartirá 61 escaños, dos más que en 2019. Y se distribuirán entre todos los votos recibidos por cada partido en el territorio nacional, sin distinción por comunidades ni por provincias. Tampoco es necesario, para optar a un escaño, superar el umbral del 3% de votos válidos, como sí ocurre en las generales.
El reparto se hace, como es habitual, con el sistema D'Hont. Es decir:
Se colocan los partidos y los votos.
Se dividen los votos de cada partido por cada número de escaños, en este caso hasta el 61.
Y se escogen las 61 cifras más altas de todo el cuadro.
Publicidad
En este caso, el partido A se lleva 22 eurodiputados; el B, 13; el C, 9; el D, 8; el E, 5 y el F, 4.
Si hubiera un partido G con 14.000 votos, menos de un 3% de los votos válidos, en unas generales se habría quedado sin representación. Sin embargo, al no tener ese límite en las europeas, habría ganado un eurodiputado a costa del partido A. En este caso, Ciudadanos, por ejemplo, ha explicado en campaña que con un 2,2% de los votos podría optar a un escaño. Izquierda Española hablaba de un umbral de 300.000 votos en todo el territorio para poder tener representación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión