La Junta Electoral de Salamanca apercibe al consejero de Sanidad por hacer campaña en una visita institucional
Conmina a Alejandro Vázquez, que es candidato del PP en Burgos, a cesar en la utilización de medios públicos para hacer «visitas electoralistas a instalaciones» y le advierte de que se enfrenta a sanciones si persiste
Toque de atención al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por parte de la Junta Electoral Provincial de Salamanca. Los responsables de este organismo que vela ... por la legalidad del proceso electoral requieren a Alejandro Vázquez «cesar en la utilización de medios públicos para la realización de campañas prohibidas, como campañas de exposición de logros o de presentación de propuestas programáticas, así como de las visitas electoralista a instalaciones» y e incluyen en su resolución un «apercibimiento de incoación de procedimiento sancionador en el caso de proseguir en las realización de actividades prohibidas».
Publicidad
Los integrantes de la Junta Electoral Provincial de Salamanca estiman el recurso presentado por el PSOE contra el consejero de Sanidad, que es segundo en la lista del PP a las Cortes por la provincia de Burgos, por entender que el responsable público había aprovechado una visita oficial de su agenda como cargo público al consultorio de Carbajosa de la Sagrada, en la que participaron también el alcalde y la concejala de sanidad de ese municipio, para hacer campaña electoral. El acto tuvo lugar el 18 de enero. Según la denuncia del PSOE, se desarrolló «con una evidente connotación publicitaria de logros o realizaciones obtenidos o de proyectos futuros que vulneran los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores que exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General».
El consejero alegó en su defensa que fue «una reunión con los profesionales sanitarios, realizada en las instalaciones existentes, en el marco de la gestión de los servicios públicos, que de ser considerado ilegal imposibilitaría el trabajo ordinario durante el periodo electoral».
No opinan lo mismo los integrantes de la Junta Electoral de Salamanca. Recuerdan al consejero que hubo medios de comunicación que reflejaron que no se limitó «a cursar una visita programa en el marco de una gestión ordinaria», si no que, con la participación de representantes municipales y de la Junta, el consejero anunció la intención de que el consultorio se transforme en el centro de salud de cabecera de esa zona básica, ya que el 60% de los habitantes de los 20 municipios del área reside en la localidad.
Publicidad
Desde la Junta Electoral de Salamanca recuerdan al consejero que en periodo electoral están permitidas campañas de información «cuando a la luz de las circunstancias dicha campaña resulte imprescindible para la realización de los objetivos que tenga encomendada una Administración y no sea posible postergar hasta el final de la campaña electoral sin grave lesión para el interés general».
Entienden que el acto del consejero de Sanidad no tiene encaje en la excepción que marca la legislación electoral y por eso le hacen el requerimiento para que cese en la utilización electoralista de medios institucionales y la advertencia de que si no lo hace afrontará la «incoación de procedimiento sancionador».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión