Valladolid Toma la Palabra reclama la suma de votos de IU y de los grupos de Medina y Arroyo
La coalición quiere que se agrupen los 5.000 votos de la provincia a los 20.000 de la capital, aunque descarta poder lograr el segundo diputado
Toma la Palabra presentó ayer una reclamación a la Junta Electoral con el objetivo de lograr que 5.029 votos que el Ministerio ha asignado a Izquierda Unida, Gana Medina-Toma la Palabra y Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra se agrupen dentro de las siglas de TLP, con la que concurrían en la capital y otros municipios de la provincia y que aglutina a las diferentes formaciones, de tal forma que el resultado para este grupo no sería de 20.038 votos, como reflejan los datos oficiales, sino de 25.067 apoyos. «Los datos son los que son y están correctos, pero no se han agrupado en Toma la Palabra los de Arroyo o los de otros municipios que han concurrido bajo las siglas de Izquierda Unida, y somos los mismos, todos dentro de la coalición de Toma la Palabra», señalaron ayer fuentes de la formación.
Publicidad
Con esta suma, en el partido judicial de Valladolid superarían los 23.000 apoyos, de tal forma que estarían más cerca de conseguir un segundo representante para la Diputación, aunque fuentes de la formación descartaron ayer que pudieran llegar a esta cifra, pues les haría falta, según las primeras estimaciones, unos mil apoyos más.
De esta forma, los recuentos oficiales asignaban 20.038 votos para Toma la Palabra, 3.266 para Izquierda Unida, 928 para Gana Medina-Toma la Palabra y 835 para Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra. En la suma global arrojaría en cambio 25.067 apoyos para la coalición Toma la Palabra.
En estas elecciones municipales Toma la Palabra ha presentado 35 candidaturas en los municipios, así como en la capital. De tal forma que ha conseguido, de momento las de Tiedra, donde Nunilo Gato ha revalidado así el apoyo de sus vecinos, la de Villanueva de Duero y la de San Pelayo, con Virginia Hernández como alcaldesa por segundo mandato consecutivo. Tiene además la mayoría simple en Castronuño y Santovenia de Pisuerga, donde está previsto que gobiernen con acuerdos con otras formaciones de izquierda como el Partido Socialista.
La situación ocurrida con Toma la Palabra no es la única que se ha registrado en la provincia, pues el municipio de Villanubla también ha tenido que corregir los datos oficiales que se aportaron el domingo por la noche a través de la web del Ministerio del Interior. De tal forma que, según precisó el alcalde en funciones y candidato por el PSOE, Félix Velasco, los resultados arrojaron seis concejales para los socialistas, tres para el partido independiente y dos para el Partido Popular, y no cuatro para Independientes para Villanubla, tres para PSOE, tres más para Toma la Palabra y uno para el Partido Popular, como se publicó por error.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión