28M en Palencia
Mario Simón afronta el reto electoral satisfecho por su gestión en el Ayuntamiento y la «conciencia tranquila por el deber cumplido»
Llegó a la Alcaldía sin esperarlo. No es fácil conseguir que te nombren alcalde de Palencia con solo tres concejales. Pero Mario Simón lo consiguió ... en 2019. Un pacto entre las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos lo facilitó, aunque fue necesaria también la colaboración de Vox para allanar la investidura. Cuatro años después, Mario Simón, que presumía al principio de no querer ser alcalde y que huía de las cámaras y las comparecencias públicas, se siente hoy como pez en el agua en estas lides de la política municipal y se muestra convencido de que puede volver a conseguir la Alcaldía si los votos de su grupo son imprescindibles para configurar un pacto de gobierno.
Publicidad
-¿Con qué perspectivas afronta Ciudadanos las próximas elecciones?
-Bueno, con unas buenas perspectivas. Con ilusión y con ganas y sobre todo con la conciencia muy tranquila del deber cumplido. Nosotros tuvimos el apoyo de más de 5.000 palentinos en 2019, palentinos que confían en el centro, en el liberalismo y en la política de gestión. Somos personas que venimos de la sociedad civil y lo que hemos hecho durante estos cuatro años es hacer que el Ayuntamiento funcione mejor, aunque todavía quedan cosas por mejorar. Y también hemos logrado solucionar problemas del pasado que lastraban a Palencia y nos impedían mirar al futuro. Entonces, vamos a las urnas con la tranquilidad del deber cumplido, de haber hecho todo lo que se podía en los momentos más difíciles, con un proyecto para transformar Palencia y aprovechar todas las oportunidades y con un programa muy práctico, no al uso, con ideas y actuaciones muy concretas.
-¿Y no le van a poder reprochar que por qué no lo ha hecho en estos cuatro años?
-Hombre, hemos hecho muchas cosas. Pero también hay que tener en cuenta que, por ejemplo, ha sido el peor mandato posible por dos razones. Una ha sido el covid, que ha sido un mazado a nivel mundial, aunque Palencia ha estado a la altura para llegar a los que más lo necesitaban, léase los autónomos, léase la hostelería, la prestación de servicios… El Ayuntamiento de Palencia ha trabajado mucho y ha colaborado dentro de sus competencias con todas las administraciones para luchar contra el covid. Pero es que también entramos en un momento muy complicado. Había 26 contratos de los servicios municipales que estaban vencidos, y estamos acabando el mandato con el contrato de basuras, que es el más importante. Y además, estábamos en una situación en la que había que ordenar mucho la administración, y se ha reducido el tiempo de pago a los proveedores, se ha dado un impulso a la cultura, al deporte, a la gastronomía. Pero también teníamos una situación caótica en el ámbito del Personal, no teníamos ni bomberos ni policías, y ahora esas plantillas están dotadas al 100%. Y luego, es que lo hemos hecho con racionalidad. Teníamos dos chóferes para el alcalde y ahora tenemos uno para todo el Ayuntamiento. Yo tenía tres conserjes, ahora tengo uno, yo tenía cuatro personas en Alcaldía, y ahora tengo dos. Hay que racionalizar los recursos… Los temas de personal son muy complejos y lógicamente, hay cosas a las que no me ha dado tiempo.
Noticia Relacionada
El alcalde que llegó por obligación
-Una de las grandes quejas de este mandato se ha referido al funcionamiento de la Concejalía de Urbanismo. Usted se implicó directamente, pero el problema continúa…
Publicidad
-Yo comparto esta queja. Yo no estoy contento con cómo ha funcionado el área de Urbanismo, porque cada licencia que se retrasa son oportunidades perdidas, son inversiones y puestos de trabajo perdidos. También es cierto que para las propuestas que yo quería implementar ahí me he encontrado la negativa del Partido Popular, del concejal a llevarlas a cabo. Haciendo lo mismo, desde luego, no se pueden obtener resultados distintos. Y hay áreas que las hemos transformado de arriba a abajo, pero en otras, si no implementas nuevos sistemas, si no implantas nuevas metodologías de trabajo, además de la necesidad de persona, pues el resultado sigue siendo el mismo, y esta es una de las tareas pendientes que tengo.
«No encontrarás a un concejal, del PP o de Ciudadanos, que no haya contado con todo el apoyo del alcalde»
-El equipo de gobierno ha sido compartido con el Partido Popular, ¿cómo ha sido esa relación, ha habido buen entendimiento?
-Yo te puedo asegurar que no vas a encontrar a ni un solo concejal, ni de Ciudadanos ni del Partido Popular, que no haya contado con todo el apoyo del alcalde para sacar algo adelante, para resolver todos los problemas que tenía, que haya dado la cara y le haya apoyado en los momentos más difíciles, porque creo que es mi obligación, y yo he tratado a los once concejales por igual. Porque yo sí me he esforzado, desde el primer día, en crear un equipo de trabajo al servicio de Palencia. Y aunque fuesen de Ciudadanos o del Partido Popular, lo que había era un equipo de trabajo, con una dirección, y así lo hecho. Con lealtad a mis compañeros, ayudándoles en todo lo que he podido.
Publicidad
-Pero parece que en los últimos días ese entendimiento se está resquebrajando y usted ha llegado a acusar de traidor a su teniente de alcalde, el portavoz del PP, Alfonso Polanco…
-Sí, desde luego, cuando alguien cambia el sentido del voto en cuatro días, pues lógicamente es una traición, pero vuelvo a decir que la traición de Alfonso Polanco yo me la esperaba, porque ya se produjo antes la traición de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta. Y sé que ambos, y en especial Alfonso Polanco, prima sus intereses personales, y los de sus siglas, por encima del interés común. Y a mí, no me duele esa traición, esa deslealtad. Lo que me duele es que hay muchos autónomos, muchas pequeñas empresas, muchos negocios, muchos trabajadores que van a perder su empleo. Y me duele porque vamos a convertir a Palencia en una ciudad mucho más triste, porque lógicamente los hábitos han cambiado y la gente quiere disfrutar de las terrazas. Hicimos una ordenanza de consenso y en los últimos meses por intereses electorales se ha roto ese consenso. Y no es por profundizar en el tema, pero ese consenso lo que hacía es que también conciliando el descanso se reducía una hora el horario de terrazas durante la semana, y se exigía que estuviesen en servicio veinte días al mes. Puesto que las terrazas están ocupando espacio público es necesario que ofrezcan realmente ese servicio público. La ordenanza exigía también el ornato y la estética y se regularizaban muchas terrazas que años atrás se habían concedido sin cumplir la ordenanza. Pero al final, como no se ha aprobado a muchos les va a costar un perjuicio económico y un perjuicio en la viabilidad de su negocio muy importante. Y yo creo que eso es una irresponsabilidad. Y cuando salgan diciendo que apoyan a los autónomos o al empleo, y luego votan en contra de las terrazas, pues a mí me parece que están haciendo un ejercicio de cinismo y de irresponsabilidad.
«No voy a prestar mi voto para hacer alcalde a Polanco o a Miriam Andrés, no confío en ellos»
-¿Volvería a pactar con el PP?
-En mi programa figura en la segunda hoja que en la investidura no voy a hacer alcalde a Alfonso Polanco, ni a Miriam Andrés, porque no confío en ellos, porque anteponen sus intereses personales y medrar y ascender en su partido a los intereses generales de Palencia. Y yo lo que digo, lo cumplo. Al contrario que otros.
Publicidad
-¿Mantiene su afirmación de que solo pactará, si su voto es decisivo, con quien acepte mantenerlo en la Alcaldía?
-Me mantengo, si Ciudadanos es decisivo, Mario Simón va a ser el alcalde, y si no soy alcalde, me iré a desempeñar mi trabajo, que es otra de las diferencias con mis grandes contrincantes políticos. Yo llevo ocho años en política y creo en la limitación de mandato. Yo nunca estaría como alcalde más de ocho años, con lo cual, si en esta que viene soy alcalde, con esta se acaba mi vida política, si consigo la alcaldía y completo el proyecto transformador que necesita el Ayuntamiento para que sea un motor de Palencia y no un lastre, y con ello finalizaría mi servicio público, con el orgullo de haber cumplido la tarea, pero sí que necesito un poquito más de tiempo.
-Se presentan más fuerzas este año con posibilidad de conseguir representación, ¿ve posible un equipo de gobierno formado por más de tres partidos?
-Quizá si alguien ha demostrado que no hay nada imposible, soy yo. El primer gobierno de coalición, cuatro presupuestos aprobados, la superación de una cuestión de confianza, en los medios una campaña continua diciendo que no íbamos a salir adelante, que no podía durar, que no habría gobernabilidad, que no íbamos a sacar los presupuestos, que no iba a ser un mandato productivo, y al final todas esas cuestiones han quedado resuelto. Trabajando, todo es posible.
Publicidad
«Si alguien ha demostrado que no hay nada imposible, soy yo»
-¿Tiene posibilidades Ciudadanos de conseguir un buen resultado electoral?
-Yo estoy segurísimo. Ciudadanos va a tener representación en el Ayuntamiento y además que esa representación va a ser decisiva. Totalmente convencido, así lo dice la calle, así lo dicen las encuestas y yo estoy absolutamente seguro.
-Si es así, su voto vale la Alcaldía…
-Para mí, el voto útil es cuando se vota con la razón y de forma consciente. Entonces, el voto útil es a Mario Simón, porque ahí están los resultados. Los problemas irresolubes están resueltos, la deuda de la calle Jardines se ha reducido a un tercio, la Tejera está licitada y las obras empiezan a finales este año, y las cuentas están cuadradas. Entonces, el voto útil es a Ciudadanos. Yo lo digo muchas veces, 5.000 votos en 2015; 5.000 votos en 2019, y más de 5.000 en 2023, eso seguro. Y además, el voto de Ciudadanos, no voy a decir que valga más, pero lo que está claro es que el votante de Ciudadanos es un votante 'premium', porque es un votante exigente, crítico, analítico, informado… Esto les hace ser 'premium', porque además, están alejados de cualquier sectarismo ideológico, de cualquier odio hacia otra ideología o posicionamiento. Todos somos palentinos y no puede ser el alcalde de Palencia en contra u odiando a una parte de la ciudadanía. Y hay mucho partido que se basa en eso, en la descalificación al contrincante.
Noticia Patrocinada
-Un aspecto en el que están incidiendo todos los partidos es la definición de las zonas de bajas emisiones, ¿cuál es la posición de Ciudadanos?
-La postura de Ciudadanos es aprovechar todas las subvenciones, cumplir la normativa europea de bajas emisiones, pero circunscribirla a los entornos de la Calle Mayor y aledaños. Palencia por su población, con 75.000 habitantes y como referencia de servicios para toda la provincia, debe tener un proyecto que compagine esas zonas de bajas emisiones y a la vez que sea una ciudad permeable, donde puedan venir tanto de la capital como de la provincia.
-Coincide con Vox…
-Es cierto, en la propuesta sí que hay similitudes.
-Pero se aleja mucho de lo que plantea su socio de gobierno.
-Esto evidencia que entre las muchas alternativas que tienen los palentinos, Vox y PP no tienen un proyecto en común, Ciudadanos e IU-Podemos, no tienen tampoco un proyecto juntos, Y desde luego, esas opciones donde el sectarismo ideológico tiene más peso que la practicidad no van a llevar a nada bueno. Quedó demostrado con la investidura. Quedó demostrado con la cuesión de confianza. El único que puede aunar un proyecto para Palencia, desde el centro, la moderación. El pragmatismo en la gestión es Ciudadanos. Y es que lo hemos demostrado. Yo sí que pido el voto y la confianza para que Palencia se centre en mirar hacia el futuro y no que se use la institución como altavoz de unas ideas concretas.
Publicidad
-¿Y existe la posibilidad de un pacto con el PSOE?
-Eso está bien claro. Aquí está el programa y al igual que en este mandato hemos cumplido el 80% del programa de Ciudadanos, quien apoye a este alcalde tiene que sacar todos los grandes proyectos de ciudad: el Monte, la Estación de Pequeña y la pasarela de Villalobón, Renfe-Jardinillos, San Juanillo y el río mas el bario de Allende el Río. Y todo esto sin olvidarnos del alfoz. Una medida en común muy importante es que compartamos el transporte. Y quiero hacer hincapié en la incapacidad de la Diputación para conseguirlo. Y aprovechando que debemos renovar el contrato del autobús, en colaboración con los municipios, deberíamos hacer un modelo que nos permita estar mucho más unidos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión