Principales candidatos a la Alcaldía de Palencia. Ilustración de Iván San Martín

Elecciones municipales

Palencia vota con el riesgo de una excesiva atomización

El horizonte de la mayoría absoluta parece impensable y todos los partidos analizan posibles pactos, de los que todavía nadie habla abiertamente

Viernes, 12 de mayo 2023, 00:08

La atomización del voto, la fragmentación de la corporación municipal hasta en seis grupos políticos, con las dificultades que ello conlleva a la hora de ... conformar un equipo de gobierno sólido y estable es uno de los más que posibles horizontes que planean sobre el Ayuntamiento de Palencia. Ninguna de las formaciones en liza parece despegarse del resto y aunque el peso del denominado bipartidismo, formado por el PP y el PSOE, es innegable, todo apunta a que quedan lejos aquellos años en los que los socialistas lograron gobernar con mayoría absoluta en tres mandatos consecutivos o aquellos otros, en los que los populares se impusieron con comodidad y no tuvieron que recurrir a los pactos, como sí ha ocurrido tras las dos últimas citas electorales de 2015 y 2019.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Y aunque el contexto de indefinición resulta más que evidente, también lo es la lectura en clave de grandes bloques que hacen los electores, que se acercarán a las urnas con el convencimiento de que tras el escrutinio serán necesarios esos pactos de los que todavía ningún grupo quiere hablar. Pero en este ámbito también prima esa indefinición, porque esa política de bloques no está lo suficientemente definida en el ala liberal-conservadora del espectro político, en el que confluyen fuerzas muy enfrentadas como el PP y Vox. Y figuran también otros partidos como Ciudadanos, enemistado con los populares tras cuatro años de gobierno en coalición, y también aparece la nueva fuerza de carácter localista que ha surgido en la capital palentina, Vamos Palencia, conformada fundamentalmente por empresarios del comercio y la hostelería.

En el otro lado, el PSOE debe enfrentarse al desgaste que supone cargar con las siglas del Gobierno central y tendrá como principal rival en su caladero de votos de la izquierda a una coalición que por primera vez se presenta como una sola fuerza en la capital palentina, Izquierda Unida-Podemos. Hace cuatro años concurrieron por separados y solo los primeros, bajo el nombre de Ganemos consiguieron representación, mientras que Podemos se quedó a dos puntos de conseguir el escaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad