Demetrio Madrid: «algunos partidos encargan sus programas a gestorías»

Demetrio Madrid conversa con José Luis Mateos en la Plaza Mayor de Salamanca. /MANUEL LAYA
Demetrio Madrid conversa con José Luis Mateos en la Plaza Mayor de Salamanca. / MANUEL LAYA

El expresidente de la Junta pide a los socialistas que no se dejen «llevar por las emociones» y salgan a votar

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid ha pedido este lunes a los socialistas que no se dejen «llevar por las emociones» y salgan a votar el 26 de mayo a un partido como el PSOE que «se cree su programa» frente a otros partidos «que encargan sus programas a gestorías».

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar diversos actos de campaña electoral en Salamanca, el zamorano Demetrio Madrid recordó que pese a la victoria en las elecciones generales «hay que seguir trabajando el voto a voto, con intensidad y acercándose a la gente».

«Hay que ir a busca a la gente en cada barrio, en cada lugar de encuentro de las familias, donde las personas normales hablamos, en las plazas públicas. Y es ahí donde el PSOE tiene un arma difícil de batir, que tiene argumentos y unos programas que se los cree», indicó.

Frente a ello, otros partidos que encargan «a veces sus programas en gestorías», por lo que para tener un ayuntamiento que «no tiene impulso, ni ilusión, ni fuerza, es mejor que gobierne una gestoría».

Preguntado por los periodistas sobre los motivos que hay para que el PSOE lleve más de 30 años sin gobernar en Castilla y León, Demetrio Madrid reconoció que su partido «ha cometido errores» y que, además, la derecha «aprovechó» el momento de «europesimismo que hubo en este país cuando España entró en la Unión Europea».

Respecto a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, el que fuera presidente socialista de la Junta de Castilla y León abogó por recuperar «el impulso juvenil», por lograr que todos aquellos jóvenes que se fueron de esta tierra «vuelvan con un presente y un futuro».

«Los que estamos aquí tenemos la obligación moral de crear las condiciones necesarias para que pueda volver a esta tierra la gente a la que se expulsó», agregó.

«Hay que seguir trabajando el voto a voto, con intensidad y acercándose a la gente»

Por ello, ha considerado que la candidatura del PSOE de Salamanca, que encabeza José Luis Mateos, «es esperanzadora» y le «toca volver a gobernar» ya que «hay ciudades que se han burocratizado en el mal sentido de la palabra».

Posteriormente, continuósu visita por la provincia con paradas en Terradillos, para la presentación de su candidatura municipal, y en Alba de Tormes, con un acto público junto al cabeza de lista socialista a las Cortes por Salamanca, Fernando Pablos, y al candidato a la Alcaldía de la villa albense Jesús Blázquez.

Por su parte, José Luis Mateos ha mostrado su satisfacción por tener en Salamanca a Demetrio Madrid, quien representa «lo mejor del pasado» de Castilla y León, una persona que «ha dignificado la política y las instituciones» de esta Comunidad Autónoma.

«Demetrio Madrid, la persona que gobernó Castilla y León y que injustamente fue sacado de ese gobierno, es un ejemplo para todos los socialistas. Los socialistas estamos orgullosos de nuestro mejor pasado y Demetrio representa ese mejor pasado porque además tenemos que fijarnos en esos referentes, como también son otros compañeros y compañeras, para llevar el cambio a las instituciones», señaló Mateos, que añadió que «es el momento de la alternacia política en Castilla y León y en el Ayuntamiento de Salamanca y nos vamos a dejar la piel para conseguirlo».

Además, apostilló que la ciudad de Salamanca y Castilla y León «necesitan el cambio político de una vez por todas, porque la ciudadanía está harta de que siempre hayan gobernado los mismo durante más de 30 años en Castilla y León. Quien les habla no ha conocido otro gobierno distinto al del PP y eso se nota en las consecuencias de las políticas que ha llevado a cabo: jóvenes fuera de nuestra tierra, menos oportunidades, menos inversión, menos industria y eso se tiene que acabar».. El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PSOE insitió en que «tenemos que pasar página para que esas más de tres décadas de falta de oportunidades queden en el pasado y miremos hacia el futuro, llamando también a la participación de aquellas personas que queremos el progreso de nuestra tierra para que recuperemos el pulso necesario, que generemos oportunidades, empleo y que los jóvenes no nos tengamos que ir manchando, sino que tengamos una oportunidad en nuestra tierra, además que que los que se hayan tenido que marchar puedan volver». Yfinalizó asegurando que «esa es nuestra prioridad y nuestro objetivo, llevando también la dignidad a las instituciones, como la que representa el compañero Demetrio Madrid».