18.014 vallisoletanos se estrenarán con las urnas municipales el 28M
En 18 localidades de la provincia podrán votar todos los habitantes que figuran en el padrón, al no haber nadie menor de edad
Algunos ciudadanos de los que no pudieron votar en las municipales de mayo de 2019 llegaron a tiempo de hacerlo en noviembre de aquel año, ... en la repetición de las generales de abril. Entre las dos urnas nacionales, 2.340 vallisoletanos cumplieron 18 años y adquirieron el derecho a depositar su papeleta. Los que se quedaron igual, a puertas de la mayoría de edad, tuvieron otra oportunidad de debutar como votantes activos el año pasado, cuando Alfonso Fernández Mañueco anticipó la convocatoria electoral. El 13 de febrero, 12.127 vallisoletanos que no pudieron ejercer el derecho de sufragio activo en las municipales de 2019 pudieron estrenarse sin esperar a este 2023.
Publicidad
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que 18.104 vallisoletanos votarán por primera vez, si así lo desean, en unas elecciones municipales. Son los que se estrenan en estas lides respecto a 2019.
Hay municipios, sin embargo, en los que no habrá ningún novato. Nada de conversos a la mayoría de edad. Todos los empadronados componen el censo electoral. El 100%. En 18 localidades de la provincia de Valladolid, según el INE, ocurre esto. Son municipios pequeños, como es lógico. El más grande de todos los que logran el pleno es Encinas de Esgueva, donde habrá 211 electores. Después, Corcos, con 204. Y les siguen tres pueblos que se sitúan por encima de los cien habitantes-electores: Ventosa de la Cuesta (104), Santervás de Campos (106) y Velliza (120).
A ellos se les añaden otras quince localidades en las que todos los vecinos tienen derecho a votar. Valdearcos de la Vega, Valverde de Campos, Barruelo del Valle, Cervillego de la Cruz, Villanueva de San Mancio, Pozuelo de la Orden, Torre de Esgueva, Santa Eufemia del Arroyo, Almenara de Adaja, Gatón de Campos, San Salvador, Torre de Peñafiel y Villavellid. Entre los 18 que hacen pleno suman 1.482 electores.
Publicidad
Otras 73 localidades superan el 90% de electores respecto al padrón de 2022, el último con datos oficiales. Suman 11.579 posibles votantes. Es un indicador más del envejecimiento de la población en el medio rural. En la provincia, un 80,7% de la población tiene derecho a votar. La media de España, por provincias, está en el 77,1%, pero en Castilla y León solo Segovia se sitúa por debajo de ese porcentaje, en el 76,5%. En la provincia de Valladolid, apenas 23 municipios se sitúan por debajo de la media española. Muchos de ellos se concentran en el alfoz de la capital, adonde se desplazaron muchas familias de la capital en edad de tener hijos hace ahora entre 15 y 20 años, época en la que se produjo un boom de la natalidad en ese cinturón que rodea a Valladolid. La Cistérniga, Cigales, Arroyo, Zaratán, Boecillo, Renedo o Aldeamayor están en ese listado.
Las tres provincias con menos habitantes con derecho a voto son Lérida (68,7%), Gerona (67.4%) y Almería (65,3%), territorios que, además de contar con más población menor, tienen un elevado número de extranjeros residentes. La costa mediterránea es la que más electores foráneos tiene respecto al total de ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones municipales, alcanza el 3,2% en Alicante y el 3,1% en Canarias y se sitúa por encima del 2% en Almería, Gerona, Málaga, Castellón y Baleares.
Publicidad
En esa faceta, la del voto extranjero, Castilla y León tampoco destaca. Al contrario. Solo Segovia y Soria superan el 1% respecto al total del censo electoral. En el resto de las provincias oscila entre el 0,7% de Burgos y el 0,3% de Palencia.
En la provincia de Valladolid tienen derecho a voto 1839 extranjeros residentes de los 418.114 vecinos que componen el censo electoral.
Cuarentones y cincuentones, decisivos
Los cuarenta y los cincuenta son las décadas que decidirán las elecciones municipales en la provincia de Valladolid. La pirámide de población demuestra lo que ya se sabe, que Castilla y León es un territorio con mucho peso de sus habitantes más veteranos. De los 418.114 con derecho a voto, 124.000 tienen más de 65 años. De ellos, una tercera parte aproximadamente tiene más de 80 años. Y están empadronados, según los datos del INE a 1 de enero de 2022 (los últimos oficiales), 269 mayores de cien años, de los que 223 son mujeres y 46, hombres.
Cuarentones y cincuentones agrupan al grueso del cuerpo electoral. Entre los 40 y los 49, Valladolid tiene a 85.011. Entre los 50 y los 59 se agrupan 82.090 potenciales votantes. Juntas, estas dos décadas suman 167.011 personas.
El territorio se dividirá en 245 distritos electorales para los 225 municipios (los más pequeños solo tienen un distrito). Habrá 565 secciones dispuestas en los 353 colegios electorales. Y en ellos, 766 mesas en las que los convocados podrán depositar su voto con una única papeleta, ya que esta vez será la primera en la que las municipales no tendrán acompañamiento de una urna autonómica, al revés de lo que ocurrió en febrero pasado cuando se adelantaron los comicios regionales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión