País Vasco, Cataluña y Madrid, las comunidades que más fondos de movilidad eléctrica han ejecutado
Los gobiernos regionales han ejecutado 560 millones de euros, la mitad de lo presupuestado, a través de los planes MOVES para el vehículo electrificado
El grado de ejecución de los fondos europeos para facilitar la compra del vehículo eléctrico está dejando importantes diferencias entre comunidades autónomas a la hora ... de poner sobre la mesa esas ayudas. Las que mayor nivel de ejecución presentan en líneas de movilidad eléctrica (esto es, planes MOVES II y III) son País Vasco -con un 71% del dinero puesto en marcha-, seguida por Cataluña (67%) y la Comunidad de Madrid (65%), según los datos del IDAE a los que ha tenido acceso este diario. En el lado opuesto de la lista se encuentran las regiones donde menos se ejecuta, como Extremadura (apenas un 20%), Murcia (21%) y Asturias (21%).
En medio de todas ellas se ubican el resto de comunidades autónomas, con un rango de ejecución del 56% en Galicia; el 54% en Navarra; el 52% en Cantabria; el 50% en la Comunidad Valenciana; el 49% en Canarias; el 48% en Baleares; el 43% en Aragón; el 43% en Castilla La MAncha; el 42% en Andalucía; el 36% en Castilla y León; y el 30% en La Rioja.
Más de la mitad de los fondos vinculados los programas territorializados de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico (MOVES II y MOVES III) se han ejecutado ya: un 54%, lo que supone más de 560 millones de euros, de los más de 1.000 millones que ya han sido transferidos a las comunidades.
Todas las regiones, en atención a su número de solicitudes, han pedido ampliación del programa MOVES III. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con presupuesto superior a las solicitudes, por lo que no han precisado de ampliación.
El Plan MOVES II incluye incentivos a la movilidad sostenible (adquisición de flotas VEC, infraestructuras de recarga, préstamo de bicicletas eléctricas…). Y el MOVES III aporta ncentivos a la movilidad sostenible (adquisición de VEC e infraestructuras de recarga).
Durante 2023, el 46,7% de las matriculaciones ya correspondieron a vehículos que no eran de combustión: eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP. El 40,8% fueron de gasolina y apenas el 12% correspondieron a modelos diésel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión