Técnicos de una de las áreas de trabajo del centro de I+D+i de Renault en Valladolid.

Renault incorpora un equipo de ingeniería de vehículos al centro de I+D+i de Valladolid

La multinacional contará con un grupo encargado del diseño de los automóviles que podrán fabricarse en las factorías de Castilla y León

Julio G. Calzada

Viernes, 31 de octubre 2014, 12:04

La decisión se adoptó hace un mes y se comunicará hoy viernes 31 de octubre oficialmente España. Grupo Renault montará un equipo de ingeniería producto-vehículo dentro del centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que se inauguró en el mes de junio último y al que se han ido incorporando en estos meses nuevas hornadas de profesionales de la Ingeniería, informaron ayer fuentes de la multinacional del rombo que, con esta nueva apuesta refuerza el centro abierto en Valladolid, que contará así con equipos tanto en motores, como en cajas de velocidades y ahora, también en la preparación de próximos proyectos de automóviles que podrían fabricarse en las instalaciones españolas de Valladolid y de Villamuriel de Cerrato (Palencia). «Se ha tomado la decisión hace escasos días de montar un equipo de ingeniería producto-vehiculo dentro de nuestro centro de I+D+i», precisaron desde la dirección de Renault España, empresa presidida por el vallisoletano José Vicente de los Mozos.

Publicidad

Calificado como «puntero en mecánica y en motores», el centro de I+D+i de Renault España en Valladolid dispondrá también de un equipo enfocado a la ingeniería del producto vehículo, lo que incrementa su capacidad y coloca a la filial española de la multinacional del rombo en condiciones de competitividad para la adjudicación de futuros proyectos constructivos. «Es un factor clave. No se va a la central de Renault en Francia diciendo, tengo un centro de I+D+i;dame coches. Se va con información de cuáles son los criterios por lo que podemos decir a nuestros jefes cómo serán los coches, los motores y las cajas de velocidades que saldrán de nuestras fábricas y ahí la ingeniería juega un papel clave para que esas condiciones sean las mejores posibles», explicó a comienzos de este mes en una entrevista el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal. «Disponer de un centro de estas características es una ventaja competitiva para las fábricas españolas», agregó.

Industrialización

El centro I+D+i de Renault en España tiene por misión el desarrollo e industrialización de los proyectos asignados, aporta alto valor añadido y ayuda a mejorar el rendimiento industrial y la competitividad. El centro busca ser referencia en materia de concepción, de diseño, de desarrollo y de mejora en lo relativo a nuevos procesos industriales. Además, constituye un soporte técnico para las factorías de montaje españolas.

El 10 de junio de este año el ministro de Economía, Luis de Guindos, recorrió las instalaciones del centro I+D+i. Renault España ha asumido el compromiso del desarrollo de dos motores, el motor H5 y el motor K9. «Esto supone ser los fieles garantes de la calidad, eficiencia y competitividad de los citados productos», explican en la empresa. Así, «los técnicos de este centro son responsables por un lado, de la concepción del proceso de ensamblado de los productos de las fábricas de Renault en nuestro país, Captur y Twizy en Valladolid y Mégane en Palencia y, por otro lado, de la ingeniería de proceso de las cajas de velocidades que se fabrican en la factoría de Renault en Sevilla», añadieron desde la firma.

El equipo humano de I+D+i lo componen más de 700 técnicos localizados entre las instalaciones del centro, situadas junto a Direcciones Centrales y las factorías del grupo en España. La plantilla cuenta con una experiencia media superior a los 15 años en Renault.

Publicidad

La formación es un elemento clave y en el centro se imparten una media de 20.400 horas de actividad formativa al año, «necesarias para hacer frente en 2014 al desarrollo de 267 nuevos proyectos», precisan. Entre las iniciativas en marcha destacan las relacionadas con la adaptación de los motores a la Normativa Euro6, la renovación de la gama del modelo Mégane con la nueva plataforma de la Alianza Renault-Nissan en la planta de Palencia o los planes de mejora de la eficiencia de consumos y rebaja de emisiones.

En mayo finalizó la fase proyecto y comenzó la fabricación de la caja de velocidades JE3 en la factoría de Sevilla. «Un proyecto innovador ya que esta está concebida para un grupo motopropulsor trasero que montará el Renault Twingo y el sucesor del Smart de Daimler», apuntan.

Publicidad

Medios técnicos

Equipado con 160 ordenadores dedicados a la concepción, el cálculo y la simulación de producto y de procesos, el centro dispone de 33 medios de ensayos de altas prestaciones, una pista de pruebas y un laboratorio de materiales para garantizar, en su conjunto, el éxito de sus resultados.

La pista de ensayos cuenta con once circuitos, que junto con otras variantes ofrecen un abanico de posibilidades para probar prestaciones del vehículo como la adherencia, comportamiento en rampas, circuito de ciudad, parada de emergencia, ruidos de rodadura en diferentes superficies o la resistencia de la carrocería en agua dulce o salada. La longitud de los anillos del óvalo exterior es de 1.427 metros donde se pueden alcanzar hasta 130 kilómetros por hora, superables en condiciones de exclusividad en función de las características del vehículo y la pericia del piloto.

Publicidad

José Vicente de los Mozos señaló tras la presentación del centro que «La competitividad de Renault empieza por el I+D+i de Valladolid». Así, al tiempo que precisó el incremento de los proyectos encargados, también destacó el aumento de la carga de trabajo en los últimos meses y anunció la contratación de 67 ingenieros este año «y colaboramos con los centros de la comunidad. Este es el camino que queremos seguir», dijo el presidente de Renault España y director general de Fabricación de Grupo Renault. Junto a él, forma parte del comité ejecutivo de Renault otro español, precisamente Gaspar Gascón, que ocupa la dirección de Ingeniería de la multinacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad