Varias personas sacan dinero de un cajero. a. t.

Hacienda puede quedarse con el dinero de las cuentas inactivas

Si pasan veinte años sin actividad, la Agencia Tributaria podrá usar las cantidades incautadas para financiar programas educativos para personas con discapacidad

El Norte

Valladolid

Jueves, 12 de mayo 2022, 13:02

Hacienda insiste en tener cuidado con el tipo de actividades que se llevan a cabo y cómo se declaran y recomienda asesorarse siempre antes de tomar una decisión que requiera un coste económico elevado. Por ejemplo, ingresar grandes cantidades de dinero sin justificar o pagar en efectivo precios superiores a 500 euros podría ser sancionable o acarrear multas por parte de la Agencia Tributaria.

Publicidad

El artículo 18 de la Ley 33/2003 del Patrimonio del Estado establece la condición bajo la cual el Estado podría pasar a quedarse con el total del dinero acumulado en una cuenta de banco.

Esto puede ocurrir cuando una cuenta bancaria lleva inactiva 20 años. Por lo tanto, si una de nuestras cuentas no registra ningún tipo de ingreso, salida o transferencia en un periodo de 20 años, Hacienda podrá hacerse con todo el dinero que haya en la misma.

«Corresponden a la Administración General del Estado los valores, dinero y demás bienes muebles depositados en la Caja General de Depósitos y en entidades de crédito, sociedades o agencias de valores o cualesquiera otras entidades financieras, así como los saldos de cuentas corrientes, libretas de ahorro u otros instrumentos similares abiertos en estos establecimientos, respecto de los cuales no se haya practicado gestión alguna por los interesados que implique el ejercicio de su derecho de propiedad en el plazo de veinte años», recoge en su primer apartado este artículo del BOE.

Por este motivo, la Agencia Tributaria recomienda que, en caso de tener alguna cuenta inactiva desde hace varios años, se realicen movimientos económicos con la misma de forma periódica. De no hacerlo, se abrirá un periodo para que familiares o herederos puedan reclamar su autoría.

Si tampoco se da con un sucesor, Hacienda podrá usar todo el dinero incautado de esa cuenta para financiar programas dirigidos a promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad