Miranda defiende la capacidad de mejora ambiental y al agricultor como garante del medio rural

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio ha participado en el Foro Económico de El Norte en Salamanca que ha contado con el patrocinio de CGB, Laboral Kutxa, Dehesa Grande y Mirat Fertilizantes.

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 11 de diciembre 2020, 13:54

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, ha defendido en el transcurso del Foro Económico organizado por El Norte de Castilla en Salamanca la «capacidad de mejora» del sector agrario en cuestiones como la gestión del agua, el uso de fitosanitarios o de fertilizantes. «No hay que buscar culpables, hay una sensibilidad social que afecta a todos los ámbitos de la vida y los agricultores son los principales garantes del medio rural que vemos, lo cual no quiere decir que no se puedan mejorar las cosas».

Publicidad

Todas estas matizaciones las efectuó al hilo de lo que será la futura Política Agrícola Común (PAC) en la que el peso medio ambiental será mayor y cuya principal novedad es que se pasa de tener que cumplir los requisitos de los reglamentos comunitarios a objetivos concretos. Este foro ha contado con el patrocinio de CGB, Laboral Kutxa, Dehesa Grande y Mirat Fertilizantes.

Las condiciones medio ambientales van a suponer el 40% de los gastos de la PAC y para ello habrá medidas como los ecoesquemas que se tracen en los Planes Estratégicos de cada país, la estrategia De la Granja a la Mesa o la de Biodiversidad que contribuirán a avanzar en ese camino en el que no se parte de cero. «La Comisión Europea plantea unos objetivos aspiracionales, se nos van a pedir medidas en los Planes Estratégicos que nos van a aproximar a la consecución de los objetivos». Como crítica apuntó al hecho de que «no se pone el acento en el camino recorrido por el sector agrario en la mejora de esos aspectos y que ha sido muchísima, parece que la lectura de las estrategias es que partimos de cero y no es así».

De manera concreta, en los diferentes compromisos que ha ido asumiento la Unión Europea se plantea que a lo largo de los años se rebaje en un 50% el uso de los fitosanitarios o que caigan los antimicrobianos y los fertilizantes. «Podemos discutir la cifra, pero ya veníamos en ese camino», insistió, «en el caso de los antimicrobianos tenemos que progresar, ha caído ya un 45% en los últimos años y hay que seguir es esa vía, no es necesario reducir en todas las fases».

La reducción del 50% en los fitosanitarios «no es necesariamente así, tiene que ver con el uso y el riesgo del producto; por ejemplo, en la desinfección de suelos sabemos que pueden tener un uso más racional o bajar el uso de aquellos en los que está a punto de caducar su vida útil».

Publicidad

A parte de todas estas cuestiones, en el mes de mayo se introdujeron las estrategias De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad. Para llegar a los objetivos, el próximo 18 de diciembre la Comisión Europea hará una serie de propuestas pero que como detalló Miranda, «no nos han causado sorpresa» porque se basan en el análisis de las necesidades que se ha realizado desde España. «La Comisión Europea nos dice que no podemos retroceder, que las propuestas deben ser más ambiciosas que las anteriores».

Como consecuencia de todos estos objetivos se establecerán unos ecoesquemas en el plan estratégico del que, precisamente, ayer estuvieron hablando Ministerio y Comunidades Autónomas.

«Hay que buscar el equilibro entre el objetivo económico y el medio ambiental», dijo Miranda como punto de partida, «no hay que perder de vista que la PAC nace de las necesidades sociales y económicas de los agricultores y que tiene un componente medio ambiental, no al revés».

Publicidad

Los escoesquemas van a suponer el 20% de los fondos, con una prórroga de dos años para su aplicación, una especie de «aprendizaje» que viene a demostrar el «carácter evolutivo de la PAC» y que certifica que «nadie tenga que experimentar un cambio radical, todo será gradual, todos los sectores van a tener un ecoesquema a su alcance». De manera concreta y como ejemplo tras las preguntas de los asistentes al foro de manera virtual, «el mantenimiento de los pastos extensivos va a tener respuesta dentro de los ecoesquemas».

En este sentido, precisó que «los ecoesquemas tienen que dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué se va a hacer en la PAC para la mejora del aire, del agua, del suelo, de la biodiversidad y de los paisajes? Los ecoesquemas son la respuesta».

Publicidad

Mujer

Sobre la incorporación de la mujer al sector agrario, apostó por «quitarse barreras mentales para atraer a la mujer al campo» y no solo como agricultora y ganadera sino como motor. El necesario «vuelco mental» pasa además porque esas mujeres estén al frente de cooperativas, organizaciones agrarias o sean la jefa de explotación. «Hay que desmasculinizar el campo, pero también la gobernanza», «Hay que decir a la mujer: oye, hay una oportunidad, vamos a apoyarte, y darle una vuelta con ideas frescas».

Otro aspecto en el que incidió fue en el de la cadena alimentaria, su visión es que «la parte agraria de lo que es el conjunto de la cadena tiene que ir consolidándose» y eso para por la capacidad asociativa y por la cercanía entre el agricultor y el consumidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad