Patricio Llorente (Collosa), Goyo Ezama (director general de El Norte de Castilla), Álex Saz-Carranza (BEI), Eduardo Currás (Banco Sabadell), Carlos Fernández Carriedo (consejero de Economía y Hacienda), Fernando Torija (BEI) y Francisco Hevia (Gullón). Rodrigo Jiménez

La banca se marca el reto de ayudar a las empresas a gestionar los fondos europeos

FORO ECONÓMICO DE EL NORTE DE CASTILLA ·

El BEI solo tramita proyectos de más de 50 millones, por lo que las pymes necesitan la intermediación de las entidades privadas

E. gARCÍA DE CASTRO

Valladolid

Martes, 29 de junio 2021, 18:54

Miles de millones de fondos europeos llegarán a España en los próximos años para combatir la crisis económica y social ocasionada por la pandemia de coronavirus. Si se cumplen los cálculos más optimistas, nuestro país dispondrá de hasta 140.000 millones durante el periodo 2021-2026 para inversiones y reformas que contribuyan a la recuperación. El reto es gestionar bien ese dinero, de modo que beneficie a empresas y ciudadanos, según se ha constatado en el Foro Económico de El Norte de Castilla, el único espacio estable de debate sobre esta materia que existe en Castilla y León.

Publicidad

Vídeo.

Patrocinado por Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa, el encuentro ha reunido en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid a Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta; Álex Saz-Carranza, loan officer para el Sector Público de España del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Fernando Torija, jefe de división en el área del Sector Privado para España de la misma entidad comunitaria, y Eduardo Currás, subdirector general y director Territorial Centro de Banco Sabadell. Un plantel de expertos que coincidieron en que una cantidad tan elevada de recursos es una oportunidad que hay que aprovechar.

El grueso de los 69.528 millones de euros de la UE para 2021-2023 será para la transformación verde (40,29%) y digital (29,58%)

Las preguntas que han seguido al debate han puesto de manifiesto que la principal preocupación es cómo pueden acceder al dinero europeo las empresas, en especial las pymes, que son mayoría en la región. Álex Saz-Carranza ha explicado que el BEI, el banco público de la UE, solo financia proyectos que superan los 50 millones de euros, a los que apoya con hasta el 50% de la inversión. Lo hace, además, en condiciones muy ventajosas: tipos de interés competitivos, plazos muy largos y la ventaja –en términos de buena imagen de marca– del «marchamo que da trabajar con el BEI», ha indicado Fernando Torija.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el foro. R. J.

Carriedo:«Es una oportunidad de realizar transformaciones relevantes en la economía regional»

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha aprovechado su intervención de apertura del Foro Económico de El Norte para animar a las empresas de Castilla y León a promover inversiones susceptibles de ser financiadas con los fondos europeos de la nueva generación (Next Generation EU, en la terminología comunitaria). «Que lleguen muchos fondos va a depender de la capacidad de las empresas para presentar proyectos», sentenció.

El consejero se ha mostrado convencido de que «estamos ante una oportunidad no solamente para recuperar una parte de lo que hemos perdido y hacerlo en el menor tiempo posible, sino también para realizar transformaciones relevantes en la economía de Castilla y León». Ha insistido en que «no se trata solo de volver al punto de partida, sino de modernizar nuestra economía y hacer los cambios que eran necesarios antes de la pandemia».

En este sentido, ha recordado que la Junta ha trabajado «desde el principio» para aprovechar el impulso de los recursos de la UE y ha apuntado que el objetivo de que lleguen a la región «unos 5.000 millones de euros» en una primera fase. Para ello, en septiembre de 2020 el Ejecutivo autonómico creó una oficina de coordinación, en octubre remitió al Gobierno la estrategia de la comunidad y antes de que terminara el año envió un listado de 438 proyectos que suman 6.800 millones.

A esto se añade la firma con el BEI, este mes, de una ampliación de 30 millones de euros del Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León. Según Carriedo, esta iniciativa es «una referencia» dentro de la UE, porque canaliza la financiación europea hacia «pymes y pequeñas empresas que de otro modo no podrían acceder» a ella.

Por último, ha exigido al Gobierno de España «que no haya una negociación privilegiada con ninguna comunidad», pidió «criterios objetivos y transparentes en la distribución de los fondos» y que los mismos tengan en cuenta las peculiaridades de Castilla y León, como la despoblación.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los negocios que no realizan inversiones tan elevadas? Pues que «no pueden acceder directamente al Banco Europeo de Inversiones, pero se pueden beneficiar indirectamente a través de intermediarios financieros como el Sabadell», ha respondido Saz-Carranza.

Construcción, energía, telecomunicaciones, agroalimentación, turismo y automoción serán los sectores más favorecidos

De ahí que esa entidad esté volcada en «ayudar a gestionar a las empresas, como hacemos siempre», en palabras de Eduardo Currás. El subdirector general y director Territorial Centro de Banco Sabadell ha destacado que todo lo relacionado con el Fondo de Recuperación Europeo tiene «una importancia estratégica» para la firma. Por eso un equipo multidisciplinar ha recogido y sistematizado toda la información disponible sobre los fondos en una página web, para facilitar su comprensión. Junto a esto, el banco ultima un acuerdo con «una consultora de primer nivel» para asesorar a las compañías sobre la elegibilidad de sus proyectos, es decir, sobre si cumplen los requisitos para acceder a los recursos de la UE. Y en tercer lugar, Sabadell ha desplegado todos sus productos y servicios con el propósito de poder anticipar, avalar, etc. los importes correspondientes «en cuanto se programen».

Publicidad

La inyección económica europea se canalizará en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se centra en la primera fase de ejecución del programa. Se trata de 69.528 millones de euros para el periodo 2021-2023, de los que el grueso se destinará a la llamada transición verde (40,29%) y a la digitalización (29,58%).

El Banco Europeo de Inversiones ofrece tipos de interés competitivos, plazos largos y un plus de buena imagen de marca

«Básicamente, los sectores más favorecidos serán la construcción, las telecomunicaciones y las 'utilities' –las compañías que prestan servicios energéticos–, pero también el agroalimentario, el turismo y la automoción», ha resumido Currás, que ha subrayado que «mucha gente lo ha comparado con el antiguo Plan Marshall» por la dimensión de las cifras: aspira a movilizar 500.000 millones hasta 2026, crear 800.000 empleos y elevar el PIB un 2% adicional cada año.

Publicidad

Cita tras el verano

La cita mensual con el Foro Económico de El Norte se interrumpirá durante los meses estivales, pero ya está programado el encuentro con el que se retomará a la vuelta. Será con el director del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad