Colombia se fija en Castilla y León para fortalecer el diálogo social como vía de solución de conflictos

Los representantes de Castilla y León, con la ministra colombiana./ICAL
Los representantes de Castilla y León, con la ministra colombiana. / ICAL

Una delegación del Consejo del Diálogo Social se reúne en Bogotá con la ministra de Trabajo, Griselda Janet Restrepo

El Norte
EL NORTEValladolid

El Gobierno de Colombia y la delegación de Castilla y León desplazada estos días al país cafetero ensalzaron el diálogo social como “instrumento trascendental” para solucionar conflictos laborales, sociales y económicos, una afirmación en la que coincidieron tras la reunión mantenida por la ministra de Trabajo del Ejecutivo sudamericano, Griselda Janeth Restrepo Gallego, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, así como responsables de Cecale, UGT y CC OO.

Restrepo resaltó la importancia del diálogo social en Colombia, sobre todo en este momento, después de la firma de paz con las Farc: “Nuestro país ha avanzado en materia de diálogo social. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es una demostración de que es así, en la que participan los sindicatos, los empresarios y el Gobierno”. A través del diálogo social se han alcanzado “importantes” acuerdos, como con el sector público para la fijación del salario de más de un 1,5 millones de trabajadores públicos”, según informaron a Ical fuentes del Gobierno colombiano.

La ministra agregó que “todavía hace falta mucho para el fortalecimiento de ese diálogo”, por lo que consideró que las experiencias compartidas con la delegación castellana y leonesa son “trascendentales para continuar nutriendo este instrumento, que más que una necesidad es una obligación para el entendimiento de las partes y para que arroje frutos, resultados positivos”.

Por su parte, el ex secretario general de la UGT Cándido Méndez señaló que en Castilla y León, los procesos de negociación y acuerdos que se logran “muchas veces” han sido consecuencia del Diálogo Social entre Junta, patronal y sindicatos. Esas firmas suelen convertirse “en leyes que se aprueban en el Parlamento y por lo tanto ayudan a resolver los problemas relacionados con aspectos laborales, sociales y económicos”. En el encuentro también participaron representantes de las centrales obreras de Colombia: Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Confederación General de Trabajadores, CGT.

Castilla y León y su Diálogo Social

La reunión entre la titular de la cartera laboral y la delegación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León se llevó a cabo como preámbulo de la Jornada que se celebra bajo el epígrafe ‘El valor del Diálogo Social para el avance de los pueblos’, que tiene lugar mañana en el Best Western Plus 93 Park Hotel.

La ponencia de apertura de este foro tratará sobre ‘Diálogo social, una herramienta de cohesión necesaria en las sociedades democráticas”; posteriormente, una mesa redonda analizará ‘¿Por qué es necesario el diálogo entre los gobiernos, los empresarios y los trabajadores?’; y finalmente se cerrará con el coloquio ‘El diálogo, un instrumento eficiente para el avance social y económico de Colombia’.

Entre algunos de los miembros de la delegación española que participaron del encuentro en las instalaciones del Ministerio del Trabajo están el presidente de la Fundación Fermín Carnero y ex secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios; la directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales, María Carolina Suárez; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; y el secretario general de CC OO, Vicente Andrés, según informa Ical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos