Equipo de la Asociación Esclerósis Múltiple Valladolid. Rodrigo Jiménez.

Autonomía personal y apoyo a las familias de afectados de esclerosis múltiple

FUNDACIÓN ´LA CAIXA' ·

Se trabaja de forma integral con el individuo, su familia y su entorno, en tres áreas de intervención: física, neuropsicológica y social

Andrea Díez

Valladolid

Jueves, 28 de marzo 2024, 00:24

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso. Una situación que requiere de atención sanitaria adaptada a cada caso y también apoyo a las familias para mejorar la calidad de vida tanto de los afectados como de su entorno. Con este objetivo, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid que estrenó nueva sede este año en el barrio de San Pedro Regalado, da continuidad al proyecto de promoción de la autonomía personal para los afectados por esta enfermedad y su entorno familiar.

Publicidad

El proyecto ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales. «Para nosotros es fundamental porque sin esta ayuda no podríamos sacar este proyecto adelante. La discapacidad requiere de inversión para atender con calidad y para ello también contamos con el apoyo de socios y de entidades», explica Silvia Arnanz, coordinadora de la Asociación y trabajadora social. Se trabaja de forma integral con el individuo, su familia y su entorno, en tres áreas de intervención: física, neuropsicológica y social.

En la atención física, se fomenta la autonomía funcional para tener un óptimo estado físico. «Es una habilitación funcional, no devolvemos a la gente a su punto de partida, pero sí contribuimos a capacitar al máximo en función de la evolución enfermedad», apunta y señala que se ofrecen una batería de servicios entre los que se incluyen atención individualizada en su gimnasio, pero también «nos desplazamos a domicilio». Hay pilates, ejercicio terapéutico y actividades de hidroterapia (se imparte en instalaciones de la FMD) y gracias a un convenio con el Centro Deportivo Río Esgueva promocionamos el ejercicio físico.

Por otro lado, la neurorrehabilitación cognitiva se personaliza en función de las necesidades individuales. Se realiza una valoración neurosicológica que se trabaja también a través de diversas plataformas informáticas con diferentes niveles y se ofrece apoyo psicológico al afectado y a la familia. En el área social, la atención a domicilio a cargo de la figura de educador social es importante para la promoción de la autonomía personal y promover iniciativas ligadas al ocio y al tiempo libre, «el ocio es fundamental pero cuando tienes esta enfermedad no sabes que puedes seguir disfrutando» añade Silvia Arnanz,Además, recuerda que el entorno familiar es fundamental para el afectado en todas las etapas de la enfermedad, «cuesta asumir el diagnóstico, necesitan también apoyo y que alguien les oriente y escuche.

Publicidad

Los afectados tienen familias que requieren también de atención especializada en este tipo de enfermedades». Por este motivo, desde la Asociación Esclerosis Múltiple de Valladolid tienen presente durante todo el año el área de formación transversal poniendo el foco no solo en la formación de afectados y familiares sino también en campañas de sensibilización como 'Mójate por la esclerosis múltiple' y proyectos de sensibilización social desde educación Primaria hasta Secundaria.

La Asociación Esclerosis Múltiple Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en marzo de 1995 y tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple (y otras enfermedades neurodegenerativas) y sus familias. Para ello han desarrollado programas para una atención sociosanitaria adaptada a necesidades específicas, ofrecen información y orientación especializada y además realizan campañas de información para defender los derechos de los afectados y apoyan proyectos de investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad