EspañaDuero lidera el negocio bancario en la comunidad con la cuarta parte de los depósitos
Unicaja comienza la cuenta atrás para su salida a Bolsa con una presentación corporativa dirigida a inversores internacionales
Ángel Blanco Escalona
Miércoles, 25 de enero 2017, 11:26
El banco no cotizado más grande de España por volumen de activos, con 58.000 millones de euros en septiembre del año pasado. Con 1.350 sucursales y más de 3,3 millones de clientes, principalmente en Andalucía y Castilla y León, comunidades en las que tiene el 82% de sus oficinas. Así se presenta en sociedad (ante los inversores internacionales, en inglés) Unicaja Banco, según un documento corporativo difundido ayer como primer paso para su salida a Bolsa, prevista para la primera mitad del año, según los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.
Publicidad
La entidad con sede en Málaga presume de haber superado «con comodidad» todos los exámenes de estrés y controles a que ha sido sometida por las autoridades supervisoras en los últimos años. «Unicaja Banco es una de las pocas antiguas cajas de ahorros que no ha recibido de forma directa ninguna ayuda estatal», resalta.
La intención del banco propietario de EspañaDuero, que podría alcanzar en el parqué una valoración de unos 3.000 millones de euros, es ofertar acciones por al menos 600 millones para devolver parte de las ayudas que sí recibió para sanear la entidad regional fruto de la fallida fusión de Caja España y Caja Duero.
La cuota de mercado de Unicaja es del 10% en créditos y del 15% en depósitos en la comunidad de Andalucía. En Castilla y León, a través de su filial, es aún mayor:del 16%en créditos y del 23%en depósitos, con datos de junio del pasado año. El banco destaca que «Andalucía y Castilla y León concentran el 23,4% de la población española y el 18,4% del PIB de España». En este caso, la región es la hermana pequeña (5% y 5,3%, respectivamente).
De las 1.349 sucursales con que cuenta la entidad financiera, casi un tercio, 470, están en Castilla y León, 642 en Andalucía, 80 en Madrid, 77 en Castilla-La Mancha, 54 en Extremadura y las 26 restantes, diseminadas por las demás autonomías. También tiene una oficina en Londres. «La adquisición de EspañaDuero permitió a Unicaja obtener diversificación geográfica», recuerda.
Publicidad
Por otro lado, Unicaja Banco ha cifrado en 130 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2016 por la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios y del mecanismo extrajudicial aprobado por el Gobierno para devolver lo cobrado de más a los clientes.
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad recuerda que, tal y como afirma el Tribunal Supremo en su jurisprudencia, las cláusulas suelo, en sí mismas, no son abusivas, y que las dispuestas en los contratos de préstamos hipotecarios de Unicaja Banco "no han sido declaradas nulas, con carácter general, por sentencia firme".
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión