El director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, en el centro, con el Director de Fundación Repsol, Antonio Calçada y el socio de Sylvestris, Enrique Enciso.

Motor Verde absorberá 25.000 toneladas de C02 durante los próximos 50 años en Maragatería

Caja Rural de Zamora, Repsol y Sylvestris ponen en marcha un proyecto de reforestación en 90 hectáreas en la pedanía de Viforcos

El Norte

Valladolid

Domingo, 15 de enero 2023, 01:47

PeñarandMotor Verde es el nombre del proyecto puesto en marcha por Caja Rural Zamora junto con las empresas Repsol y Sylvestris y que tiene por objeto reforestar zonas que han sido calcinadas promoviendo una economía social, verde y sostenible.

Publicidad

Un proyecto que ha dado comienzo en la comarca leonesa de Maragatería, en concreto en la localidad de Viforcos (Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza) donde viven una veintena de personas y hace 15 años ardió parte de su monte; pero que se extenderá a otras zonas de Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Ahora Caja Rural de Zamora invertirá un total de seis millones de euros para reforestar un total de 1.200 hectáreas tal y como ha dado a conocer el socio fundador de Sylvestris, Enrique Enciso. Por su parte el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García destacó que el proyecto incluirá la plantación de más 100.000 árboles de seis especies diferentes en 90 hectáreas.

«Un proyecto ilusionante y novedoso, en un momento de comprensión de una situación compleja a nivel medioambiental que contribuye a intentar poner soluciones o facilitar posibilidades de mejora del entrono y del bienestar». Con estas palabras definió el director de Caja Rural Zamora, Cipirano García, el proyecto Motor Verde, con el que la entidad se alía con la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris para ««facilitar el bienestar» y «hacer que fluya la economía en el ámbito rural mediante mano de obra cercana en el entorno de la España vaciada». Además, el proyecto incluye la contratación de unas 200 personas, de las cuales una veintena será en Viforcos. «Serán personas desempleadas, de la zona, del Bierzo o de Cruz Roja y Cáritas», destacó Enciso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad