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Noé Martín García, ceo de la empresa de construcción Collosa desde el año 2022.
«Apostamos por la formación para abordar la falta de relevo generacional en el sector»

Noé Martín García, ceo Grupo Collosa«

Entrevista
«Apostamos por la formación para abordar la falta de relevo generacional en el sector»

El grupo Collosa ha liderado más de sesenta proyectos de investigación en el sector de la construcción

Rebeca Adalia

Valladolid

Domingo, 26 de enero 2025, 00:13

Collosa dió sus primeros pasos en el mundo de la construcción en los años cuarenta de la mano de su fundador, Patricio Llorente de Blas. Se consolidó como una empresa familiar experta en el sector y con el paso de los años ha sabido adaptarse a los retos de cada época, ampliado mercados geográficos, productos y clientes. Apuestan por la innovación, la diversificación y la sostenibilidad, y por ello la empresa de origen vallisoletano se ha consolidado como un referente de las infraestructuras a nivel nacional e internacional. Desde el año 2022 el economista Noé Martín se convirtió en el ceo de Collosa, dirigiendo la compañía bajo el lema: «Un negocio es un sprint y una empresa es una maratón».

–¿Cómo logran mantener esa esencia familiar y a la vez trabajar en proyectos de gran envergadura?

–La clave es preservar los valores de una cultura de 80 años de trayectoria como empresa familiar. La rentabilidad, como única garantía de la continuidad empresarial, creando valor y confianza para nuestros clientes. Un compromiso innegociable con la calidad y la profesionalidad. Esto se complementa con una profesionalización de la gestión. En 2022, la familia propietaria decidió separar la propiedad de la gestión, confiándola a un equipo directivo externo con plena autonomía para innovar y crecer sin perder su identidad.

–Hablemos del negocio, ya no sólo construyen… ¿En qué otras líneas de negocio trabajan?

–Tenemos hoy seis áreas de actividad; Descarbonización y energía, desde donde construimos infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno verde y otros biocombustibles. En agua y medioambiente, desarrollamos soluciones hidráulicas como presas, plantas de tratamiento del agua o infraestructuras de regadío. En el área de obra civil, construimos autovías, carreteras, caminos e infraestructuras ferroviarias. En el área de edificación singular no residencial, destacamos en el desarrollo de eficiencia energética en edificios. Con el área de conservación de infraestructuras viarias nos ocupamos de la mejora de la red de carreteras y de humanización de travesías, carriles bici, puentes y viaductos. Por último, en el departamento de mantenimiento industrial, estamos especializados en instalaciones de industrias agroalimentarias, químicas, o cementeras, y en el tratamiento del hormigón en puentes y puertos.

–Recientemente han firmado la compra del 75% de las empresas del Grupo JCN. ¿Qué supone para la compañía?

–Esta operación nos mejora como Grupo. JCN refuerza nuestra presencia en el sector del mantenimiento industrial, en especial en la reparación de daños estructurales del hormigón. Además, consolidamos presencia en la zona norte de España, un mercado clave para Collosa.

–Son expertos en infraestructuras e imagino que la elección es difícil, pero... ¿de qué proyecto se sienten más orgullosos?

–Siempre del próximo. Cada proyecto es un motivo de orgullo en Collosa. Ayudamos a hacer realidad los proyectos de nuestros clientes y a construir sus soluciones para el futuro. Nuestra misión es hacer infraestructuras que perduren y que contribuyan a hacer mejor la vida de las personas. Respondiendo en primera persona, podría elegir alguno de los proyectos con mayor visibilidad social, como el edificio de Las Cortes de Castilla y León, o el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, o los viaductos del AVE a Galicia. También proyectos que fueron pioneros como el parque eólico Altos del Voltoya, el edificio bioclimático Envite en Valladolid, el primer tramo de extendido de aglomerado con mezcla betún-caucho fabricado in-situ realizado en la Sierra de Grazalema, en Cádiz o el proyecto Fénix. Que me perdonen por tantos otros que estoy dejando sin mencionar.

–’Construir para la gente’ es uno de sus lemas. ¿Cuando vemos una grúa con el logo de Collosa qué deben pensar que hay detrás los castellanos y leoneses?

–Confianza. Detrás de cada proyecto hay equipos, medios, soluciones que solucionan, personas, valores, una cultura empresarial. Queremos que nuestros vecinos asocien nuestro nombre con calidad, sostenibilidad y soluciones que mejoran su calidad de vida. Tenemos la convicción de ser una constructora diferente, con ‘masa gris’, ambidiestra, porque no sólo ejecuta obras, sino que investiga.

–Desde su nacimiento, Collosa ha destacado por mantener su compromiso con el tejido empresarial de Castilla y León. ¿Cómo logra su compañía no desligarse del medio local?

–Somos la constructora de referencia de Castilla y León. El arraigo es esencial para nosotros. El Grupo Collosa es la suma de varias empresas radicadas en distintas provincias. Históricamente tenemos actividad permanente en toda la geografía regional.

–Cada vez es más difícil encontrar profesionales formados en este sector. ¿Cuál es su visión en materia formativa?

–Cada vez es más difícil encontrar profesionales, no sólo en nuestro sector. Uno de los grandes retos que tenemos es cómo solucionar el problema de la dependencia de una mano de obra inexistente, menguante, por pérdida de atractivo del sector para la sociedad. Apostamos por la formación como una de las claves para abordar la falta de relevo generacional. En 2024 lanzamos un programa de FP Dual para formar a jóvenes, que combina teoría y práctica. Es una oportunidad de mejorar su empleabilidad por la formación en habilidades técnicas, y suma la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en la empresa. Una segunda iniciativa, esta vez desde JCN, para mecánica básica aplicada a maquinaria de construcción, verá la luz en los próximos días. Esta iniciativa se acompaña con otros programas como ‘Creando cantera’ donde nos apoyamos en la experiencia de trabajadores senior, que actúan de mentores.

–Hablemos de cifras, ¿cuál es el balance del último ejercicio económico?

–2024 fue un buen año para el sector de la construcción, y también para Collosa. Crecimos un 16% en cifra de negocio respecto al año anterior, alcanzando un importe de 90 millones de euros.

–Hoy en día, ¿a cuántos trabajadores da empleo en Castilla y León?

–Damos empleo a 513 trabajadores en diciembre de 2024, la mayor parte de ellos empleados en Castilla y León, consolidándonos como una de las principales empresas del sector en la comunidad. La mayoría de estos empleos es de carácter indefinido, lo que refleja nuestro compromiso con la estabilidad laboral.

–Su departamento de I+D+i lleva en marcha desde 1999 ofreciendo soluciones punteras. ¿Qué logros en investigación ha conseguido Collosa?

–Hemos liderado más de 60 proyectos de investigación, 2 patentes, 2 modelos de utilidad, 11 líneas de investigación de los retos planteados por el MITMA en la 1ª consulta preliminar al mercado lanzada en noviembre de 2022 en el marco del programa de Compra Pública de Innovación. Fuimos pioneros en la reutilización de subproductos como polvo de neumáticos o lignina para mezclas asfálticas.

–¿En qué líneas de investigación están trabajando en la actualidad?

–En un proyecto de visión artificial, que denominamos Cónica, que nos permitirá mejorar la seguridad de los usuarios de las vías al detectar y alarmar sobre determinadas incidencias en carretera.

–También han realizado inversiones en inteligencia artificial. ¿Cómo han afectado a su funcionamiento?

–Hemos creado un área específica, a la que incorporamos perfiles jóvenes especializados, enfocados al desarrollo de distintas soluciones que mejoren los procesos internos, administrativos y productivos.

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