Borrar
Carlos Martín Tobalina y Pedro Hojas.
UGT reclama desde Castilla y León un pacto de Estado por la industria de carácter «atemporal»

UGT reclama desde Castilla y León un pacto de Estado por la industria de carácter «atemporal»

La federación FICA organiza tres jornadas para reflexionar sobre el sector, que se celebrarán del 30 de mayo al 1 de junio en Valladolid y Burgos

á. blanco

Martes, 23 de mayo 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un sector como la industria, el que más riqueza, empleo de calidad y bienestar genera, el de mayor valor añadido y potencial exportador, el que más invierte en I+D y el que más capacidad tiene de dinamizar otros sectores, merece un pacto de Estado atemporal, a salvo de vaivenes políticos, que aborde su situación de forma integral e incluya políticas sostenibles y sostenidas». El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA), Pedro Hojas, ha presentado con estas premisas unas jornadas tituladas 'La industria en Castilla y León. Implicación a nivel nacional. Reflexiones', que se celebrarán entre los días 30 de mayo y 1 de junio en Valladolid y Burgos. Entre otros, contarán con la presencia de Juan Vicente Herrera, José Vicente de los Mozos, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez y Mariano Rajoy.

La valoración de Hojas ha sido plenamente compartida por el viceconsejero de Economía y Competitividad y director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, quien ha participado en la rueda de prensa de presentación de este encuentro de tres días, en cuya organización colaboran la Junta y la Fundación Caja de Burgos. «La industria es un sector fundamental para el gobierno autonómico en esta legislatura, en la que se debe abordar una transformación del modelo productivo para dotarlo de mayor competitividad», ha señalado Martín Tobalina, para quien el industrial es un sector «palanca». «El Plan de Reindustrialización de Castilla y León busca implantar un modelo industrial creíble, como tienen los países desarrollados, e incluye medidas que pueden servir de base para un pacto de Estado que resista las tentaciones de nuevos gobiernos e incluye desde la política laboral a la de innovación, la energética, formativa, etc.», ha añadido.

Sobre estas cuestiones, Hojas ha advertido de la necesidad de establecer «una política energética de costes estables a largo plazo» porque «actualmente es un hándicap, no somos competitivos y corremos el riesgo de fuga de muchas empresas por este motivo». También considera el representante sindical muy necesario centrarse en «la formación ligada a la digitalización y la industria 4.0, porque hace falta reorientar muchos puestos de trabajo y si no se dan pasos rápidos podemos quedarnos desfasados».

Las jornadas se iniciarán el martes, 30 de mayo, en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda. Serán inauguradas por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y contarán con la participación, entre otros, de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, y representantes de alto nivel de empresas como Bimbo, Fertiberia, Ercros, Grupo Antolín, Alcoa o Siemens. También intervendrán, por UGT, Evelio Angulo y Laura del Ser.

El miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio, en Burgos, asistirán Luca de Meo, presidente de Seat, Antonio Garamendi, presidente de la patronal Confemetal, y los CEOS o directores generales de Cementos Portland, Aguas de Barcelona, Sidenor, Campofrío, Repsol, Arcelor-Mittal o Gestamp. Por UGT participarán Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Antonio Deusa, de FICA.

Una mesa redonda reunirá a los consejeros económicos del País Vasco, Andalucía y Castilla y León (Pilar del Olmo). La clausura correrá a cargo de Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Según ha señalado Pedro Hojas, «Castilla y León puede salir beneficiada de la jornada gracias a los contactos que la Junta puede establecer con las empresas y administraciones presentes». Para Martín Tobalina, «el factor Diálogo Social resulta fundamental para el crecimiento del sector en la comunidad ya que la paz social es muy valorada por las grandes industrias, que tienen sus centros de decisión fuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios