Borrar
Faustino Temprano (d), observa a Pablo Zalama (i) entregar un saco de carbón al subdelegado del Gobierno en Valladolid.
UGT exige al Gobierno que rectifique y suba las pensiones lo mismo que la inflación

UGT exige al Gobierno que rectifique y suba las pensiones lo mismo que la inflación

Dirigentes del sindicato llevaron sacos de carbón a todas las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León

el norte

Jueves, 5 de enero 2017, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Uniones de Jubilados y Pensionistas de las nueve provincias de Castilla y León registraron ante las respectivas subdelegaciones del Gobierno el Manifiesto por la defensa del poder adquisitivo de las pensiones y contra los recortes actuales y futuros e hicieron entrega a los representantes del Ejecutivo de saquitos de carbón para que los hagan llegar al presidente, Mariano Rajoy, como protesta ante su comportamiento con los pensionistas.

«UGT está en lucha por unas pensiones dignas» señaló el secretario General de UJP-UGTCyL, Pablo Zalama, a quien acompañó el líder del sindicato en la región, Faustino Temprano, momentos antes de su encuentro con el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, llevó el carbón a la delegación del Gobierno en Barcelona.

Zalama consideró de insuficiente la subida de las pensiones en un 0,25% ya que supone una pérdida de poder adquisitivo para todos los pensionistas. Con prestaciones de 850 euros y un 40% de pensionistas en situación de pobreza, señaló, la subida decretada es «una burla y un engaño que no se pueden permitir», dijo.

«Ahora nos van a obligar a quitarle el trabajo a nuestros hijos y nietos, pues tendremos que trabajar como Matusalén», proclamó.

UGT busca con esta iniciativa que Rajoy rectifique, aumente las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento si hay desviación al alza del IPC real para que no se pierda poder adquisitivo.

El sindicato lleva meses defendiendo una revalorización de las pensiones entre el 1,1% y el 1,6% y el establecimiento de una serie de medidas con las que incrementar los ingresos de la Seguridad Social. Entre este paquete de medidas, el responsable de los jubilados y pensionistas de UGT Castilla y León destacó la inclusión de una cláusula de revisión a final de año par que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas; la revisión inmediata de las fuentes de financiación para el sistema no solo se nutra de cotizaciones sino también con impuestos que aseguren la sostenibilidad de todas las pensiones; erradicar el déficit de la Seguridad Social acabar con las bonificaciones a la contratación y destopar las bases de cotización.

«Desde el sindicato consideramos necesario tratar esta cuestión en el marco del Pacto de Toledo y que se acuerdan medidas que incluyan la derogación del índice de revalorización y el factor de sostenibilidad que fueron impuestos por el gobierno a través de su reforma de 2013 y que son responsables de los recortes en las pensiones actuales y lo serán de las futuras, hasta en un 50%, algo intolerable para UGT y que no vamos a consentir», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios