Herrera apuesta por nuevos espacios de libertad económica frente a las tentativas proteccionistas
El presidente de la Junta anima a las pymes a aprovechar las oportunidades derivadas del Tratado de Libre Comercio que negocia la UE y Estados Unidos
Francisco F. Bernardo
Martes, 5 de julio 2016, 13:34
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha expresado su apuesta, «por convicción y experiencia», por crear nuevos y mayores espacios de libertad económica frente a las «tentativas proteccionistas y nacionalistas, haciéndolos siempre compatibles con el impulso de las libertades políticas y del progreso social». Se refería así a las críticas que está generando el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ambas partes negocian desde 2013.
Publicidad
«No podemos compartir una visión chata de la globalización», ha advertido el presidente de la Junta después de señalar que se trata de un proceso muy complejo. Reconoció el creciente rechazo social al Tratado, alimentado por críticas «más o menos fundadas sobre la falta de transparencia y control», y ha expresado su «preocupación» por el «fuerte sentimiento proteccionista y nacionalistas» que se ha abierto a ambos lados del Atlántico tras la última crisis económica. «Buen ejemplo es el reciente referéndum que ha decidido la salida del Reino Unido de la Unión Europea», decisión que ha calificado como «una pésima noticia para todos».
Herrera, que ha participado en la inauguración de la jornada Estados Unidos, una oportunidad para las pymes de Castilla y León que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ha afirmado que las prioridades de Castilla y León en todo este proceso pasan por aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, poniendo en valor las ventajas competitivas de la comunidad, como son la estabilidad política y social, el capital humano cualificado, las infraestructuras de comunicación, el suelo industrial, el apoyo a las empresas, un sistema financiero saneado y un marco fiscal atractivo,
Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que en todo este proceso de negociación del tratado deben defenderse los elementos de competitividad social «propios del modelo europeo» de protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.
Buen momento para las exportaciones
La jornada, según explicó Herrera se celebra en el contexto del gran momento de las exportaciones de Castilla y León, que son, a su juicio, fruto del «esfuerzo de los empresarios», que lideraron el crecimiento nacional el pasado año y también durante el primer cuatrimestre de 2016, con casi 5.500 millones de euros y un aumento del 22% anual frente al 1,8% de la media. También se refirió a los resultados del III Plan de Internacionalización 2012-2015 que han sido muy favorables, puesto que las exportaciones ganaron un punto en el total nacional (hasta el 6,3 % de las mismas) y en 2015 se alcanzó el número de 5.400 empresas exportadoras, de las que 1.690 lo hicieron con carácter regular.
Publicidad
En este contexto, Juan Vicente Herrera ha asegurado que la internacionalización de las empresas «no es una opción, sino una necesidad» y ha definido a Estados Unidos como uno de los destinos en los que «más han crecido» las exportaciones. No obstante, ha reconocido que los resultados son «manifiestamente mejorables», porque ese mercado solo representa en la actualidad el 2% de las exportaciones de la comunidad, frente al 75% que tienen como destino los países de la Unión Europea.
Pese a ello, con un aumento del 156% en el último cuatrienio, que superó en 2015 los 246 millones de euros fundamentalmente en la maquinaria y bienes de equipo, agroalimentación y sector químico y farmacéutico, «Estados Unidos ya es el primer país americano y el tercero no europeo, por detrás de Marruecos y Corea del Sur, al que se dirigen las exportaciones de Castilla y León», ha explicado.
Publicidad
Convenio con Microsoft
El presidente también ha puesto de manifiesto que importantes empresas vinculadas a Castilla y León tienen ya implantación directa en EE. UU., al tiempo que también ha crecido la inversión empresarial de Estados Unidos en la comunidad en los últimos 10 años, siendo los sectores más relevantes el agroalimentario, biotecnología, TICs, y automoción.
Como ejemplo especial de esa presencia, Herrera ha destacado que desde hace ya diez años la comunidad mantiene un activo convenio con Microsoft para el fomento de la innovación empresarial, gracias al cual la empresa norteamericana ha colaborado en la puesta en marcha de más de 80 proyectos innovadores.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión