Ellas planifican mejor sus finanzas, pero ellos ahorran más
El 70,4% de las mujeres elaboran mensualmente un presupuesto de sus ingresos y gastos frente al 64% de los hombres, pero tienen menos capacidad de ahorro
Francisco F. Bernardo
Miércoles, 15 de junio 2016, 23:14
Las mujeres son en general más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales que los hombres. El 70% sostiene que todos los meses elabora una planificación de presupuestos y gastos, frente al 64% de los hombres que afirma hacer todos los meses una tarea semejante. Del mismo modo, ellas cumplen en mayor medida con esta planificación que se marcan como objetivo parara el mes y, si reciben de forma inesperada una cantidad de dinero con la que no contaban, tienen una mayor propensión a reservarla (59% por 56%).
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Estos datos forman parte de un estudio elaborado por el comparador 'on-line' Raestreator sobre la capacidad y los hábitos de ahorro de los españoles y las diferencias más relevantes en cuanto a género.
A pesar de la mayor predisposición de las mujeres por la planificación de sus finanzas, consiguen ahorrar menos dinero que la población masculina. Según datos del barómetro del CIS, el 14,5% de los hombres cree que su ahorro aumentará en los próximos meses, frente a tan solo el 9,2% de las mujeres. En la misma línea, el estudio de Raestreator muestra que mientras el 71,4% de lo hombres logra ahorrar algún dinero todos los meses, en el caso de las mujeres esa proporción se reduce al 62,5%, lo que supone una diferencia de prácticamente nueve puntos.
Sin ingresos suficientes
El 37,5% de las mujeres no consigue ahorrar nada al mes, frente al 28,6% de los hombres. Otro 33,9% logra reservar menos de 200 euros (35,7% ellos), el 18,2% puede ahorrar entre 200 y 500 euros (20,4% los hombres); el 6,5%, entre 500 y 800 euros (8,8% ellos); el 2,5% entre 800 y mil euros al mes (4,2% el género masculino), y el 1,4, más de mil euros (2,26% los hombres).
La principal razón para no ahorrar es en general por que no se ingresa el dinero suficiente, según explicaron la mayoría de los encuestados. Sin embargo, también se dan diferencias en función del género. Así, mientras que el 48,6% de los hombres opina que no percibe suficiente dinero, este porcentaje sube hasta el 56,3% en el caso de las mujeres.
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El barómetro del CIS revela, al respecto, que el 53,3% de los hombres afirman que son ellos los que aportan más ingresos al hogar, por el 18,7% de las mujeres que aseguran que son ellas la principal fuente de ingresos de la unidad familiar.
Satisfacción
La brecha salarial es determinante para estos resultados, ya que la retribución media de las mujeres españolas fue el pasado año el 18,8% inferior a la de los hombres. Una diferencia retributiva que es 2,6 puntos superior a la media de la Unión Europea.
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Estas circunstancias constatan, por un lado, la escasa satisfacción generalizada respecto a su nivel de ahorro, que en el caso de las mujeres está tres puntos por debajo que de la de los hombres (solo un 13% de ellas está satisfecha, frente al 16,4% de ellos). Por otro lado, ponen también de relieve el hecho de que necesiten más dinero al mes para sentirse financieramente seguras. Solo el 13% de los hombres considera que tiene el dinero que necesita para mantener un buen nivel de vida, mientras que ese porcentaje apenas alcanza el 10% en las mujeres.
Se aprietan más el cinturón
Otros datos del informe revelan que las mujeres se aprietan más el cinturón. Las cinco partidas en las que los españoles más hemos reducido nuestros gastos han sido, por este orden, salidas de ocio nocturno (61,8% de mujeres respecto al 59,1% de hombres), compra de objetos de lujo (61,9% ellas frente a 55,5% ellos), salidas a restaurantes (58,5% de mujeres frente a 54,5% de hombres), viajes y vacaciones (53,9% de ellas frente a 48,4% de ellos) y compra de electrónica.
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Para Fernando Summers, CEO de Rastreator, «todavía siguen existiendo diferencias considerables en cuanto a la capacidad de ahorro por género, una brecha que es necesario subsanar y que sin duda influye de forma decisiva en que las mujeres tengan una percepción más negativa sobre su situación económica personal. Sin embargo, son ellas las más concienciadas en la importancia del ahorro y las que más medidas toman al respecto, ya sea comparando precios o recortando gastos».
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