Un hombre se dirige a la una oficina del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), en Segovia. / A. TANARRO

EspañaDuero prevé un crecimiento de la economía de Castilla y León del 2,8% en 2016

La entidad financiera calcula que este año el desempleo descenderá más del 10%, para situarse la tasa de paro en el 16,5% en el promedio del ejercicio

el norte

Jueves, 21 de enero 2016, 14:11

La entidad EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,8% para la economía de Castilla y León en 2016, al igual que en España, mientras que 2015 cerrará al 3,1%, una décima por debajo en este caso del dato nacional (3,2%), según consta en el cuarto número de la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de la entidad presentado en León.

Publicidad

En el caso concreto de las previsiones de crecimiento de Castilla y León para 2015, la nueva estimación de EspañaDuero es una décima más optimista que la de hace tres meses por el mantenimiento del impulso de la demanda interna, que en el caso concreto del consumo de los hogares crecerá un 3,4%, dos décimas más de lo previsto antes.

Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas y la inversión registrarán un crecimiento «levemente más moderado» de lo estimado hace tres meses (0,0 % y 3,2%o, respectivamente), en función de los últimos resultados publicados de la Contabilidad Regional.

Por el lado de la oferta, el crecimiento de la economía regional en 2016 se debe a la «contribución positiva» de todos los sectores, con aumentos superiores al 3% en construcción y servicios.

En cuanto al empleo, las previsiones de EspañaDuero apuntan a un aumento del número de ocupados del 2,1% en el promedio de 2015 (2,9% en España) con efecto positivo en todos los sectores, especialmente intenso en términos relativos en la construcción (7,4%).

Por su parte, la cifra de parados disminuirá un 12,6%debido en parte al descenso previsto de la población activa (-1,0%), por lo que la tasa de paro cerrará 2015 en el 18,3% (4 puntos por debajo de la tasa prevista para España y 2,4 puntos inferior a la de 2014).

Publicidad

Desaceleración

Ya para este año, EspañaDuero espera una ligera desaceleración de la actividad y del empleo de forma que el PIB regional podría crecer un 2,8%, al igual que lo previsto para España, y una décima inferior en este caso a la prevista el trimestre anterior.

En este caso, todos los sectores productivos contribuirán al avance del PIB con tasas cercanas al 3% en los casos de la construcción y los servicios. Además, proseguiría el impulso de la demanda con un crecimiento del consumo privado un 3,0% (cuatro décimas menos que en 2015) con un 3,1% más para la inversión.

Publicidad

Respecto al empleo, se prevé un crecimiento del 2,0% debido al aumento previsto en todos los sectores, mientras que el número de parados caerá un 10,4% con una moderación de la pérdida de población activa (-0,3% en 2016). De este modo, la tasa de paro alcanzaría el 16,5% en el promedio del año, casi 2 puntos inferior a la prevista para 2015.

Las provincias

Según consta en el cuarto número de la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de EspañaDuero, todas las provincias han registrado en el tercer trimestre de 2015 un incremento interanual de la actividad económica más intenso que en el trimestre previo. Las provincias de Salamanca (3,8%), Ávila (3,6%) y Valladolid (3,5%) han mostrado un aumento de la actividad por encima de la media regional (3,4%) y estuvieron en torno a ese promedio los avances de León y Segovia. Por su parte, Zamora y Palencia también muestran crecimientos superiores al 3%, con incrementos inferiores a esta tasa en las provincias de Burgos y Soria.

Publicidad

Para el conjunto de 2015, las previsiones señalan que Salamanca (3,5%) y Valladolid (3,4%) podrían mostrar los mayores incrementos de la actividad económica. Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,1%), mientras que Soria, Palencia, Burgos y Ávila mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3%, con variaciones entre el 2,1% de la primera y el 2,8% de la última.

Por su parte, las primeras estimaciones para 2016 apuntan a un crecimiento generalizado de la actividad económica, «si bien algo menos intenso que en 2015». En concreto, Salamanca y Segovia podrían registrar los mayores incrementos, por encima del 3%, y se sitúan en torno a la media regional (2,8 por ciento) los avances de Valladolid, Burgos y Ávila.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad