Borrar
Carlos Sainz.
Carlos Sainz Jr. da el salto a la Fórmula 1
temporada 2015

Carlos Sainz Jr. da el salto a la Fórmula 1

La escudería Toro Rosso confirma al piloto madrileño como compañero del holandés Max Verstappen para la próxima temporada

david sánchez de castro

Viernes, 28 de noviembre 2014, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada 2015 contará con dos pilotos españoles de nuevo en la parrilla de Fórmula 1. A Fernando Alonso se le unirá su pupilo Carlos Sainz Jr., que por fin ha sido confirmado por Toro Rosso como su elección para acompañar a Max Verstappen en el equipo de Faenza. El campeón de las World Series by Renault 2014 ve premiado así su tesón hasta alcanzar la cumbre del automovilismo deportivo, y su sueño está más cerca: convertirse en campeón del mundo como hizo su padre en el Mundial de Rallies hace dos décadas.

Todo se precipitó en Abu Dabi. Sainz Jr., que había viajado allí para ser uno de los probadores de Red Bull, recibió la confirmación de que era el elegido para sustituir a Jean Eric Vergne en Toro Rosso. El propio piloto francés comunicó la decisión de la estructura de Red Bull de prescindir de él para la próxima temporada, pese a que había hecho méritos -sobre todo en la segunda parte del Mundial- para seguir al menos una temporada más aferrado al equipo filial de Red Bull. «Pese a una buena temporada y 22 puntos, no pilotaré más para Toro Rosso en 2015. Gracias por estos años. Vamos a por otro gran reto», tuiteó en inglés y francés el corredor galo.

Eliminado Vergne de la ecuación, a Helmut Marko, responsable de los destinos de los cachorros de Red Bull, le tocaba elegir entre Sainz Jr. y Alex Lynn, ganador de la GP3. El británico había logrado vencer en el campeonato que le había dado las alas a Daniil Kvyat la pasada temporada, mientras que el madrileño había ganado, por primera vez para la estructura, las World Series. La superioridad con la que Sainz Jr. ha ganado el certamen, su mayor experiencia en Fórmula 1 -los de Abu Dabi han sido sus segundos test para Red Bull, después de los de Silverstone en verano- y sobre todo los acuerdos a los que habían llegado previamente, han acabado de decantar la balanza hacia el español. «Hemos observado el progreso de Carlos en las categorías júnior, siempre mejorando que ha culminado con una merecida victoria en las Series Mundiales de este año. Sin embargo, también recordamos el día de pruebas con él en Silverstone en 2013. Realmente me sorprendió a mí y a los ingenieros ese días con su madurez y con su velocidad», reconoció Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, tras el anuncio oficial.

Para Sainz Jr., de 20 años, se ha cerrado así una etapa más que complicada. El anuncio de Max Verstappen como piloto oficial de Toro Rosso supuso para él un durísimo mazazo, tanto deportivo como emocional, ya que le habían prometido que ese asiento sería suyo. Nada hacía presagiar que Sebastian Vettel fuera a dar la espantada de Red Bull, provocando un efecto dominó que dejara un asiento libre de nuevo en la escuadra de Faenza. Sin embargo, lo que para Sainz Jr. fue una oportunidad abierta, también lo fue para Jean Eric Vergne. El francés pasó de estar con los dos pies fuera de la Fórmula 1 a tener una oportunidad de oro para aferrarse al asiento, ya que en Red Bull decidieron ascender a Kvyat para sustituir al tetracampeón alemán.

Sainz Jr. empezó a llamar a más puertas, por si acaso. Se acercó a Caterham, pero lo que vio no le gustó y el renacido equipo de los coches verdes aún no sabe si estará en la parrilla de 2015. Preguntó en Lotus por la situación que pasaban sus pilotos, pero el dinero aportado por Pastor Maldonado le ha convertido en imprescindible y el buen hacer de Romain Grosjean cerraron las puertas de la escudería de Enstone. Incluso llegó a acercarse a McLaren para ver si, bajo el paraguas de Fernando Alonso y a sabiendas de que puede llegar un fuerte patrocinador español al equipo de Woking, pudiera tener su oportunidad, aunque fuera como probador. Al final, una a una se fueron eliminando esas opciones y sólo le quedó la alternativa de esperar a que en Toro Rosso deshojasen la margarita.

«Estoy muy feliz por haber sido elegido para pilotar con la escudería Toro Rosso. Desde que formé parte del programa para jóvenes pilotos de Red Bull, este ha sido mi sueño y quiero agradecer a Red Bull que pusiera su fe en mí. He tenido una temporada muy exitosa en las Series Mundiales de Renault este año y ahora buscaré dar un paso más en la Fórmula 1. Probé un día con Toro Rosso en el pasado año y me gustó el ambiente del equipo», certificó Sainz después del anuncio.

El duelo con Verstappen

Uno de los grandes atractivos para la próxima campaña será ver si Sainz Jr. es capaz de vencer a su compañero, Max Verstappen. El holandés ha asombrado a propios y extraños en su primera temporada en monoplazas en la F3 europea, pero no le faltan detractores que apuntan a su extrema juventud -debutará con 17 años en un Gran Premio de Fórmula 1- como su principal hándicap.

Sainz Jr. cuenta con más experiencia con este tipo de coches y ha dado más kilómetros que Verstappen en Fórmula 1, pero eso no le hace favorito ni mucho menos. La precocidad de Max y su talento innato le convierten en el mayor diamante que ha visto el automovilismo en años, comparado incluso con Ayrton Senna por Helmut Marko. Obviamente su patrón no podría decir otra cosa que no fuera elogio hacia él, pero este tipo de piropos no gustaron nada a Sainz Jr., sobre todo cuando vio que se le escapaba entre los dedos el asiento en Fórmula 1. Sólo así se explica su enfado y declaraciones como «si Verstappen merece el asiento, yo más» que hizo el español. «Con Carlos Sainz uniéndose a a Max Verstappen en nuestra alineación de pilotos del próximo año continuamos la tradición de proveer a los jóvenes procedentes del Programa Para Jóvenes Pilotos sus primeros pasos en la Fórmula 1», terció Tost en el anuncio de la llegada del español.

Ahora le tocará demostrar a Carlos Sainz Jr. en pista que él es el líder de Toro Rosso y que puede triunfar allí donde otro español, Jaime Alguersuari, fracasó. Precisamente el espejo del piloto barcelonés, enrolado ahora mismo en la nueva Fórmula E, es donde debe fijarse Sainz Jr. si quiere que su carrera en Fórmula 1 sea más larga y, sobre todo, más exitosa.

Su padrino Fernando Alonso será el mejor cicerone para el joven Sainz Jr. en el complicado nido de víboras que es el paddock de Fórmula 1. Buenos amigos desde hace tiempo, el asturiano y el madrileño han departido muchas veces y Carletes no oculta la devoción que siente hacia el que el año que viene será uno de sus rivales en pista. Además, Sainz Jr. se convierte ahora en el máximo candidato a ser el heredero del hueco que deje Fernando Alonso cuando este deje la Fórmula 1, aunque para eso haya que esperar aún unos cuantos años. De momento, sólo hay alegría en casa de los Sainz. «En unos pocos meses estaré colaborando el trabajo duro de mi preparación, preparado para participar en Jerez en el primer test del año. Será muy bonito hacer mi debut oficial como piloto de Fórmula 1 en mi país», declaró el pletórico Sainz Jr, ya oficialmente nuevo piloto de Fórmula 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios