Valladolid acogerá los mejores arqueros de España en el Gran Premio de la ciudad
La competición, que se celebrará los próximos 8 y 9 de mayo, acogerá lo mejor del Tiro con Arco nacional bajo fuertes medidas de seguridad por la pandemia
El Gran Premio Ciudad de Valladolid de Tiro con Arco se disputará los próximos 8 y 9 de mayo en el campo de atletismo del Complejo Deportivo «Ciudad de Valladolid». La competición traerá a la ciudad a «los mejores arqueros y arqueras de España en una competición de altísimo nivel« según ha explicado el concejal de Deportes, Alberto Bustos en la presentación del evento.
Al acto han acudido también el presidente de la Real federación Española de Tiro con Arco (RFETA), José María Rioja, el delegado de la federación de Tiro con Arco de Castilla y León (FTACyL), Isaac Conde de la Rosa, y la presidenta del anfitrión del torneo, el Arco Club Valladolid, Ana Alonso Lorenzo.
Bustos ha destacado que la celebración de esta competición «hace especial ilusión porque significa ir volviendo un poco a la normalidad«. Los Grandes Premios de España de Tiro con Arco están considerados como Campeonatos Internacionales, con homologación de la World Archery, en la que pueden participar arqueros de todas las nacionalidades.
En esta temporada, además del que tendrá lugar el próximo fin de semana en la capital vallisoletana, se organizarán un total de cuatro Grandes Premios de España en diferentes ciudades, asociados a la Liga Nacional de Clubes, que desemboca finalmente en el Campeonato de España de Clubes por equipos.
Este Gran Premio Ciudad de Valladolid es el segundo que se celebra de los cuatro previstos. El primero se celebró hace unos días en Lérida, el tercero se celebrará en Madrid a finales de este mes de mayo y el cuarto y último se celebrará en Toledo a mediados de junio.
Cada equipo debe participar con un mínimo de tres arqueros en al menos tres Grandes Premios para poder optar a la fase final. Así, este fin de semana en Valladolid, se darán cita un gran número de equipos, tanto de la modalidad de Arco Recurvo, como en la modalidad de Arco Compuesto. Este campeonato, junto con los otros Grandes Premios y el Campeonato Absoluto de Aire Libre, sirve a nivel individual para la elaboración del Ranking Nacional en cada una de las modalidades.
La competición
El sábado 8 de mayo la competición comenzará con la modalidad de Arco Compuesto con 110 arqueros de entre ellos ochenta hombres y treinta mujeres. Por la tarde, a partir de las 15 horas, dará comienzo la competición de Arco Recurvo con la participación de 135 arqueros de entre ellos 93 hombres y 42 mujeres.
En este Campeonato, se darán cita los mejores arqueros de todo el ámbito nacional, algunos de los cuales disputarán en unos días el Campeonato de Europa con la selección y otros de ellos acabarán de regresar de la copa del Mundo de Guatemala. En la categoría de Recurvo femenino habrá tiradoras del equipo nacional como Leyre Fernández, Inés de Velasco y Elia Canales.
En cuanto a Recurvo masculino, participarán arqueros como Yun Sánchez, José Manuel Solera, Carlos Iglesias o Daniel Morillo. En la división de Arco Compuesto masculino se contará en este campeonato con arqueros que están actualmente en el equipo nacional como Ramón López, Jesús Jacinto Pérez o Vector Caro.
Y en la modalidad de Arco Compuesto estarán presentes, arqueras de la selección española como Pilar Álvarez y la vallisoletana Ana Alonso, arqueras internacionales de la talla de María Gómez y arqueras junior como Andrea Muñoz, Claudia Ferrández y Nuria Enríquez.
Los anfitriones, el Arco Club Valladolid, presentarán en esta competición cinco arqueros y cuatro arqueras, todos ellos en la modalidad de Arco Compuesto, repartidos en tres equipos, masculino, femenino y mixto.
En esta edición participarán un total de 245 arqueros, diecisiete equipos de Arco Recurvo masculino, seis equipos de Arco Recurvo femenino y dieciséis equipos de Arco Recurvo mixto. En cuanto a la modalidad de Arco Compuesto, participarán once equipos de Arco Compuesto masculino, seis equipos de Arco Compuesto femenino y once equipos de Arco Compuesto Mixto.
Debido a la pandemia, la movilidad estará mucho más restringida, y todos los arqueros deberán viajar con un certificado de movilidad emitido por la Federación Española de Tiro con Arco para poder participar en el Gran Premio dado las distintas procedencias de los participantes.
Las principales dificultades se han presentado a la hora de realizar las trayectorias por las que deben ir los arqueros y fijar la entrada y salida del recinto, prestando en todo momento una atención especial para que se cumplan todas las medidas y requisitos de seguridad anticovid para poder celebrar la competición con la máxima seguridad.
«Las medidas de higiene, seguridad y control serán estrictas, lo que está permitiendo al mundo del deporte salir adelante siendo un sector tremendamente responsable» ha apuntado Bustos.
El concejal también ha indicado que este tipo de eventos sirve para promocionar el tiro con arco, «que cada vez tiene más practicantes en Valladolid». Además, Bustos ha continuado afirmando que «se ha incorporado este deporte a la práctica de los escolares y es un deporte muy atractivo para los jóvenes» pese a ser aún minoritario.