Uno de los combates de capoeira, en el pabellón Enrique Serichol. Antonio Tanarro

Segovia sirve de escenario para «la universidad de la capoeira»

El campeonato cuenta con cerca de un centenar de participantes y sirve de preparación para el Mundial de Brasil

L. J. G.

Segovia

Sábado, 21 de diciembre 2019, 21:10

Segovia acogió ayer a más de 80 deportistas para la primera Copa de España de Capoeira en el pabellón Enrique Serichol. El objetivo del organizador, el brasileño Flavio Oliveira, una de las principales figuras mundiales de los últimos años, es promover la vertiente deportiva. «La capoeira es como una universidad. Hay varias facultades, la deportiva, la cultura, la musicalidad, la de los historiadores... La mayoría de la gente piensa que es un baile y lo que quiero es fomentar la parte deportiva».

Publicidad

Los jueces evalúan dos aspectos; la intención de proponer, de atacar al contrario, y la técnica. También se mide el volumen de juego y la armonía de los movimientos. Los atletas tienen que enseñar el dominio de su cuerpo a través de acrobacias, patadas y todo tipo de movimientos fluidos.

El campeonato fue el primero de esta entidad en España. La iniciativa fue de Flavio, que dirige a varios grupos en Valladolid y Segovia, donde tiene un centenar de alumnos. En el campeonato ha habido un equipo de 25 atletas locales, algunos de ellos campeones regionales y europeos. El torneo servía como preparación para el Mundial de capoeira, que se disputará en enero en Brasil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad