Un Mundial bajo techo con sabor castellano y leonés
Los salmantinos Álvaro de Arriba y Lorena Martín, en 800, la soriana Marta Pérez en 1.500 y 3.000, y el leonés Saúl Ordóñez, en 1.500 participan en Belgrado en el Campeonato del Mundo indoor con altas expectativas
El atletismo de elite tiene tres grandes citas en este 2022 tan especial porque si en la próxima temporada veraniega hay tanto Europeo (Múnich) como ... Mundial (Eugene) al aire libre, este próximo fin de semana, de viernes a domingo, se celebra en Belgrado (Serbia) el 18º Campeonato del Mundo en pista cubierta. Una cita a la que la selección nacional acudirá con un total de 27 atletas, 13 mujeres y 14 hombres, entre los que Castilla y León tendrá nada menos que cuatro representantes: los salmantinos Álvaro de Arriba y Lorena Martín, ambos en los 800 metros, el leonés Saúl Ordóñez en los 1.500 metros y la soriana Marta Pérez, que doblará tanto en 1.500 como en el 3.000.
Publicidad
Álvaro de Arriba
El salmantino Álvaro de Arriba acude a Belgrado tras renovar en Ourense su título de campeón de España indoor del 2021 de los 800 metros y con el firme deseo de, tras quedarse fuera de los últimos Juegos de Tokio, volverse a ver competir de tú a tú con la elite internacional de la que forma parte desde hace varios años. El de La Sagrada afincado en La Fuente de San Esteban, que ya estuvo en los de Juegos de Río y que al aire libre fue séptimo del Europeo de 2018 (Berlín) o semifinalista mundial en Londres (2017), tiene bajo techo sus mejores registros siendo semifinalista mundial en 2016 (Portland) o quinto en 2018 (Birmingham), sin olvidar su gran título Europeo en 2019 (Glasgow).
El pupilo de Juan Carlos Fuentes acude con la quinta mejor marca de los inscritos -el mejor es el murciano Mariano García- y el viernes abre el fuego en unas durísimas semifinales en las que tendrá que ganar o lograr uno de los tres mejores tiempos de las dos carreras para estar en la gran final del sábado, su gran objetivo. Una vez allí, si lo logra, a soñar con todo porque llega en un momento de forma «perfecto». «Volver a un Mundial da mucha alegría, he tenido muy buenas sensaciones en esta pista cubierta en entrenamientos y competiciones. He sentido que el cuerpo va y que la cabeza acompaña», explica el salmantino que relata que «estamos casi lo mismos de siempre, nos conocemos, con niveles muy similares y todos para pelear por todo. Van a ser dos finales porque de la semifinal solo pasa uno directo y los tres mejores tiempos... varios favoritos se quedarán fuera. Quiero mejorar el quinto puesto de Birmingham aunque si estoy en la final voy a luchar por todo porque me veo capacitado para ello aunque todo lo que sea mejorar esa quinta plaza me dará una satisfacción tremenda».
Lorena Martín
Lorena Martín, atleta salmantina de 26 años de la localidad de Peñaranda de Bracamonte, realizará este fin de semana en Belgrado su gran debut internacional con la selección nacional tras un salto de calidad vivido en esta temporada invernal. Ya estuvo hace unos días con el equipo español en el novedoso DNA en Glasgow -una cita por relevos que ganó España- gracias a su sorprendente marca en Sabadell a comienzos del mes de febrero (2:01.34, la tercera mejor marca nacional de la historia solo por detrás de Mayte Martínez -1:59.52- y de Esther Guerrero -2:01.13-) que le dio además la mínima mundialista y le colocó como la gran favorita para el reciente Nacional. En Ourense cumplió con los pronósticos y se alzó con su primer título de campeona de España de los 800 metros -su gran deseo desde niña, ya lo había tres veces en categorías inferiores-, su segunda medalla absoluta tras el bronce de 2020, justo antes de pasar por el quirófano por una lesión en un pie que estuvo cerca de apartarle del atletismo. Pero entre el doctor Lomo Garrote, su entrenador Uriel Reguero y su trabajo, constancia y calidad la han llevado a Belgrado, donde parte con el 12º mejor registro de las participantes. Su debut será el sábado a las 11:40 horas.
Publicidad
«Para mí estar en un Mundial es lo máximo, nunca había soñado con tener una cita internacional tan importante como esta», relata la peñarandina que se considera «más preparada que nunca. Tengo ganas de arriesgarme y ver hasta dónde puedo llegar. Ya que tengo esta oportunidad, pues la quiero aprovechar. Mi objetivo en Belgrado es intentar estar en la final y ojalá que se haga realidad», señala ambiciosa la atleta salmantina.
Lorena Martín
«El objetivo, intentar estar en la final»
La salmantina debuta en un gran campeonato internacional tras lograr hace semanas la tercera mejor marca nacional de los 800 metros de siempre.
Marta Pérez
«Quiero estar entre las ocho mejores en las dos pruebas»
La soriana doblará en 1.500 y 3.000 metros en un fin de semana repleto de pruebas que afronta con plena ambición.
Álvaro de Arriba
«El reto, mejorar el quinto puesto de 2018»
El charro, quinto del mundo en 2018 y campeón de Europa en 2019, lleega pleno de moral a Belgrado.
Saúl Ordóñez
«A ser competitivo y luchar por estar en la final»
El leonés, bronce indoor mundial en los 800 metros en 2018, 'salta' al 1.500 para estar de nuevo entre los mejores
Saúl Ordóñez
Publicidad
El leonés Saúl Ordóñez regresa a un Mundial indoor este fin de semana. Pero no lo hará para la misma prueba en la que en 2018, en Birmingham, se colgó una gran medalla de bronce en los 800 metros. Ahora competirá en Belgrado en los 1.500 metros. La renuncia de Adel Mechaal a correr en esta prueba -en principio iba para el 1.500 y el 3.000- ha abierto las puertas de Serbia de par en par para el pupilo de Uriel Reguero. El de Ponferrada, reciente bronce Nacional en Ourense y que estuvo presente en los Juegos de Tokio, competirá en el 1.500 junto a Ignacio Fontes en las semifinales el sábado a partir de las 12.15 horas. «El Mundial de Indoor supone un reto mayor ya que me he clasificado en la prueba de 1.500, a fin de enfrentarme a esta prueba en un campeonato internacional. Espero ser competitivo aunque más adelante pueda acudir con mayor experiencia en esta prueba», relata el leonés que se pone como reto «como en todos los campeonatos internacionales que he estado ser competitivo, luchar por estar en la final y si llegamos a estar dentro dar todo por estar cerca de las medallas».
Marta Pérez
La atleta soriana Marta Pérez disputará en Serbia el segundo campeonato del mundo de su carrera bajo techo tras el disputado en Birmingham en 2018 -también estuvo al aire libre en los de Londres 2017 y Doha 2019-. La dirigida por Antonio Serrano afrontará ahora, eso sí, dos pruebas en el Mundial bajo techo porque la reciente campeona nacional de los 1.500 metros, doblará también en la prueba de los 3.000 metros tras su gran registro en Nueva York (8:44.40) de comienzos de febrero -marca que la catapulta a la segunda española de todos los tiempos en esta distancia tras la palentina Marta Domínguez-.
Publicidad
La soriana tendrá un viernes bastante ajetreado porque a media mañana, a eso de las 12:30 horas, afrontará las semifinales de los 1.500 -si se clasifica la gran final llegaría el sábado a las 20:35 horas- y la misma tarde-noche del viernes, a las 20:30 horas, la gran final de los 3.000 metros. Sin duda, un gran reto para una atleta que hace unos meses fue novena en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Es la cita más importante del invierno», reconoce la soriana que se ha propuesto «venir a competir a las dos y quiero ser finalista en las dos. Pasar a la final en los 1.500 metros y terminar la final de 3.000 entre las ocho mejores. Sé que es un objetivo exigente para mí pero también lo veo factible». La atleta no participó en la última prueba del World Indoor Tour por unas molestias en el isquio «pero fue por precaución, para no arriesgar. Me han durado algo más de lo que pensaba pero ahora ya estoy bien para Belgrado», finaliza la soriana, que atesora cuatro títulos nacionales de 1.500 indoor y al aire libre y uno de 5.000.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión