Piragüismo

Los hermanos Balboa brillan en Velilla

Los Balboa celebran su victoria. /J. C. Díez
Los Balboa celebran su victoria. / J. C. Díez

El K2 argentino se impuso con contundencia en la Regata Internacional del Carrión

JOSÉ CARLOS DÍEZVelilla

La LIV Regata Internacional del Carrión congregó ayer en Velilla a centenares de personas en ambas márgenes del río para disfrutar de una nueva edición de este evento deportivo que volvió a reunir a más de tres centenares de palistas en el agua, tanto nacionales como internacionales.

Ya el año pasado se introdujo como novedad el K2 mixto, en el que volvió a competir la velillense y campeona del mundo Mara Santos que, junto a su compañero, Daniel López, y representando al Palentino-Lurpelan lograron una aplastante victoria en esta categoría, con un tiempo de 35:07, aventajando en tres minutos y cuarenta y cinco segundos a los segundos, David del Cerro-Cristina San Juan.

Aunque sin duda el protagonismo fue para los argentinos Franco Iván Balboa y Dardo Antonio Balboa, campeones de la regata y que entraron al esprint compitiendo con Borja Estomba y Walter Bouzán, que entraron a dos segundos de los campeones. Los argentinos habían quedado cuartos en el Sella y vencieron esta semana en el Miño. En tercer lugar quedaron Julio Martínez y Emilio Llamedo, que lucharon hasta los últimos metros por la victoria, a diez segundos de los ganadores. El palentino David Machado y su compañero Daniel Pérez obtuvieron la cuarta posición.

En K1 el podio también se disputó al esprint entre Jesús Rodríguez (Fluvial O Barco) y Samuel Asenjo (Palentino-Lurpelan). La victoria fue para el primero con un tiempo de 35:49.

En la parte femenina, las vencedoras en K2 fueron Ana Santos y María Ferreira, en la categoría cadete, con un tiempo de 42:13 y del Clube Náutico de Crestuma. En K1, del mismo club, y en la categoría juvenil, María Gómez sería la primera en entrar, con un tiempo de 42:49.

En cuanto a la competición por clubes arrasó el Clube Náutico de Crestuma, con 2107 puntos, seguido de Los Rápidos de Arriondas, con 1673 puntos. En tercera posición el Club Deportivo Palentino-Lurpelan se adjudicó 1546 puntos. Cabe recordar que esta regata es puntuable para el XVII Campeonato de Piragüismo Copa Junta de Castilla y León.

No faltaron a la competición numerosas autoridades, entre el subdelegado del Gobierno, la secretaria del PSOE de Palencia, procuradores socialistas de las Cortes, la diputada nacional María Luz Martínez Seijo, las alcaldesas de Velilla y Guardo, acompañadas de varios concejales, así como alcaldes de poblaciones cercanas y representantes de importantes empresas patrocinadoras.