Óscar Husillls toma la salida en Berlín. EFE
Atletismo

Empieza la cuenta atrás para Tokio 2020

Óscar Husillos va a pelear por una de las 48 plazas que dan acceso a correr los 400 lisos en los Juegos Olímpicos

Lía z. lorenzo

Palencia

Viernes, 1 de noviembre 2019, 12:02

Si Óscar Husillos consigue la ansiada clasificación para los Juegos Olímpicos, debutará en Tokio exactamente en nueve meses y un día. Porque las series de los 400 lisos se correrán en la jornada matinal el 2 de agosto –madrugada en España– momento en el que se reunirán sobre la pista del Estadio Olímpico los mejores velocistas del mundo. Lo harán tras vivir la más atípica de las temporada.

Publicidad

El Mundial de Doha marcó el final del aire libre en este 2019 y en enero empezará la pista cubierta, con la ineludible cita del Campeonato del Mundo bajo techo que en el 2020 viajará hasta Nankín (China). Habitualmente, el Mundial de pista cubierta es una competición menor en año de Juegos Olímpicos, pero el nuevo sistema de calificación de la IAAF hará que se convierta en una fecha fundamental para los mayoría de los atletas que aspiran a ir a Tokio. Porque esta temporada no vale solo con hacer la mínima, sino que habrá que estar entre los primeros puestos del nuevo ranking de la Federación Internacional de Atletismo, que puntúa las marcas y el lugar en el que se logran. La IAAF otorgará puntos no solo por los tiempos que se logren sino por dónde se consigan. La intención es que ningún gran atleta falte a la Diamond League ni a las competiciones internacionales con la excusa de que está preparando los Juegos Olímpicos. Una normativa que obliga a estar más tiempo en forma y medir muy bien los picos de cada atleta, que deberá acudir a competir incluso si ha conseguido la mínima establecida.

Algo realmente complicado tras ver los problemas que ha tenido Husillos durante la temporada al aire libre o la mala actuación de Michael Norman, el nuevo chico de oro de la velocidad estadounidense, en el Mundial de Doha. Tras deslumbrar a lo largo de toda la temporada, el americano llegaba a Catar con la intención de desafiar el récord del mundo de Van Niekerk, pero se marchó sin poder superar las semifinales. Él es la prueba de que la vuelta a la pista no perdona errores en el ajuste de la preparación.

Velocidad

En los 400 lisos, el tiempo que ha marcado la IAAF para estar en Tokio es realmente duro. Los atletas deberán parar el crono en 44.90 antes del 29 de junio para optar a una de las 48 plazas, con un máximo de 3 atletas por país, que se repartirán para los Juegos. En estos momentos, Husillos es vigésimo en el ranking de la IAAF aunque antes de la temporada al aire libre llegó a esta en la novena posición. Porque, a pesar de que el verano no salió como él esperaba, el palentino se ha mantenido como el mejor velocista español del 2019.

Ahora, ya ha comenzado la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio, el gran objetivo de Óscar Husillos. Estar entre los elegidos para viajar a Japón ya supone un reto mayúsculo y el astudillano va a tener que pelear desde el comienzo con los velocistas más talentosos del mundo. La noticia es que esta temporada todos deberán escoger muy bien las fechas y los lugares para competir. Ya se ha dado la salida para la carrera hacia Tokio 2020.

Publicidad

4x400

Los relevos se han quedado fuera del nuevo sistema de clasificación de la IAAF. Los equipos que peleen por las 32 plazas que aún quedan por repartir –en el 4x100 y el 4x400 masculino y femenino– solo tendrán que estar pendientes de su marca, sin fijarse dónde la hacen. España se quedó fuera de las plazas directas para los Juegos de Tokio 2020 que se entregaron en el Mundial de Doha al no conseguir una calle en la final y ahora tendrán que pelear por hacer uno de los ocho mejores tiempos hasta el próximo 29 de junio.

Con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Jamaica, Colombia, Bélgica, Italia y Trinidad y Tobago ya con el pasaporte en el bolsillo, la RFEA quiere preparar con mimo su asalta a una de las plazas que aún quedan. Para ello habrá una primera concentración del 8 al 22 de diciembre en Arona (Tenerife). Allí acudirán relevistas masculinos y femeninos, entre los que se encuentra Óscar Husillos. Durante unos días, el palentino abandonará el frío para entrenar en un clima mucho más cálido, junto al resto de sus compañeros. Porque también están convocados Julio Arenas, Lucas Búa, Darwin Echeverry, Bernart Erta, Samu García, Manuel Guijarro, Bruno Hortelano y Adrián Rocandio.

Publicidad

Algunos de ellos ya saben lo que es colgarse una medalla internacional al cuello y otros aspiran a estar en unos Juegos Olímpicos. Lo que está claro es que los 'Spanish Beatles' tienen una cuenta pendiente tras el fiasco que supuso Doha. Con Lucas Búa y Bruno Hortelano fuera del equipo por lesión, y con Óscar Husillos y Samu García mermados por las molestas, el 4x400 español se quedó muy lejos de su mejor marca. El relevo largo sabe que su momento puede llegar en los Juegos Iberoamericanos de Tenerife, que se celebrarán en el mes de junio y que serán la última gran oportunidad de estar entre los ocho mejores tiempos de la temporada. A pesar de la imagen de Doha, los 'Spanish Beatles' no han dejado dudas, ellos quieren estar en Tokio y hacer algo grande. Con Husillos a la cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad