Cuatro municipios de Valladolid acogerán el programa 'Navegando por la Provincia'
El piragüismo vuelve a protagonizar el verano deportivo con el impulso de la Diputación y la celebración del IV Trofeo Diputación de Valladolid
Zaira Varas
Valladolid
Jueves, 24 de julio 2025, 13:10
El deporte, la naturaleza y el turismo rural se dan la mano en la cuarta edición de «Navegando por la Provincia», una iniciativa impulsada por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Delegación Provincial de Piragüismo y distintos clubes locales. Esta edición incluye, además, el IV Trofeo Diputación Provincial de Valladolid, con pruebas deportivas en Tudela de Duero y Tordesillas.
El programa, ya consolidado en el calendario estival, busca acercar el piragüismo a todos los públicos a través de una experiencia segura y accesible en enclaves fluviales repartidos por la provincia —Tudela de Duero, Simancas, Medina de Rioseco y Tordesillas—. Javier González, diputado de Deportes y Juventud, ha destacado uno de los objetivos del proyecto: «Queremos que todos los niños disfruten de los ríos que tenemos».
«Es una puesta por el deporte, el turismo y la conexión con el entorno rural», ha defendido González, destacando también el valor que aportan los municipios participantes: «Tienen mucho que ofrecer además de este deporte». En este sentido, el evento cuenta con una dotación técnica completa que incluye embarcaciones individuales y dobles, barcos dragón, chalecos, palas, embarcaciones de apoyo y pantalanes flotantes: «Tienen todas las medidas de seguridad para que la gente disfrute sin miedo».
El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha querido recordar que «cualquier día del año se pueden alquilar esas piraguas» en el canal de su municipio, donde el río es de carácter artificial pero perfectamente habilitado para la navegación. Por su parte, el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, Rubén García Pedruelo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas: «La promoción es un valor vital para poder tener grandes deportistas como les tenemos en Castilla y León».
Narciso Suárez Amador, delegado provincial, ha explicado que cada año se trabaja por incorporar nuevas zonas: «Buscamos núcleos donde se pueda navegar con seguridad. Que puedan ser para todo tipo de edades», y ha remarcado que: «lo que queremos es que este programa lo vea la gente de aquí y se den cuenta que es posible navegar y disfrutar».
El programa tiene una doble vertiente: por un lado, una parte promocional destinada a que cualquier persona para que pueda descubrir el piragüismo y poder «ver rincones que no verías de otra manera», según ha comentado Narciso Suárez. Por otro lado, el Trofeo Diputación, que suma un componente competitivo con regatas oficiales en dos sedes —Tudela de Duero y Tordesillas—.
Calendario
El programa arrancará el domingo 27 de julio en Tudela de Duero, donde a partir de las 10:00 se celebrará la primera regata del Trofeo Diputación, seguida por las actividades promocionales desde las 12:00. La segunda cita será en Simancas, el sábado 2 de agosto, en la Playa del Puente, con actividades desde las 11:00.
El 23 de agosto llegará el turno de Medina de Rioseco, que acogerá las actividades a partir de las 11:00 en la Dársena del Canal de Castilla. La clausura tendrá lugar el sábado 30 de agosto en Tordesillas, donde las actividades promocionales comenzarán a las 11:00 y la segunda regata oficial se disputará por la tarde, a las 17:00.