«El Tribunal del Deporte invita a que el club que no pague, haga lo mismo que el Depor»

El presidente del Palencia 1929, Esteban Fernández, en un acto con su club./Antonio Quintero
El presidente del Palencia 1929, Esteban Fernández, en un acto con su club. / Antonio Quintero

El presidente del Palencia 1929 vuelve a solicitar a Javier Rodríguez que deje «tranquilo» a su entidad y se centre en sus problemas

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

«Vamos a pedir que bajen al Palencia 1929 a Provincial». Eran las palabras del presidente del Deportivo Palencia, Javier Rodríguez, tras restituir a su equipo en la Regional Preferente. Ese hecho volvió a poner en evidencia la guerra del fútbol palentino que azota a la provincia desde que desapareció el Club de Fútbol Palencia. De eso ya han pasado seis años y, cada día que transcurre, se siguen escribiendo diferentes capítulos sin visos de cicatrizar una herida y cerrar la turbulenta historia.

Sobre las declaraciones de Rodríguez, el dirigente del Palencia 1929, Esteban Fernández, salió en su defensa, solicitando al presidente del Deportivo que separen sus caminos, sin acordarse el uno del otro. «¿Por qué se siguen metiendo con el Palencia 1929 si nosotros nunca les hemos dicho nada? Solo pedimos que se aplicara el reglamento. El Deportivo estaba haciendo ilegalidades como no hacer asambleas, no tener un presidente legal, no daban cuentas a los socios, debían dinero... Ese club era un desastre», recalcó ayer Fernández.

Escrito del Palencia 1929

Y es que esta situación viene generada por un escrito que envió el Palencia 1929 a la federación regional, en el que relataba que, tras los descensos en cascada que condenó a la provincial al Palencia 1929, el Deportivo Palencia descendió en años anteriores por impagos confirmados por AFE, federación de fútbol, entrenadores y jugadores, manteniendo deudas e incapacidad para fichar jugadores. «¿Qué pasa si no hago uso de ese reglamento y un socio me pregunta por ese artículo? Me diría que si soy gilipollas», señaló el dirigente, quien pretende apagar el fuego generado en los últimos días. «No quiero saber nada del Deportivo Palencia. Yo no me acuerdo de ellos para nada. Y si alguien les ha sancionado, que ha sido la Federación de Fútbol de Castilla y León, por un incumplimiento de sus obligaciones, ellos sabrán lo que tienen qué hacer. Pero que vayan a la Federación y la denuncien, pero que nos dejen tranquilos», continuó.

Además de alejarse de los capítulos del Deportivo, el presidente del Palencia 1929 también atiza al Tribunal del Deporte de Castilla y León, que estimó el recurso del club que preside Javier Rodríguez y obligó al organismo federativo a restituir al Deportivo en Regional Preferente. «El Tribunal del Deporte está beneficiando al infractor y en perjuicio de los demás clubes, que evidentemente están en pie de guerra. Ahora, los clubes tendrán que ir a jugar un miércoles con cuatro jugadores, porque el resto de la plantilla estará trabajando. Esto no deja de ser una Regional. Se cometen unas irregularidades tremendas», resumió Fernández, quien también ataca al presidente del Tribunal, Antonio Calonge. «Javier Rodríguez ni convoca elecciones, ni tiene, desde hace más de tres años, campaña de socios. Se pasa la ley del deporte de Castilla y León, que es de lo que debería estar preocupado Antonio Calonge, por el forro de sus caprichos. Por culpa del Deportivo, el Tribunal ha cometido una ilegalidad al admitirle. Es una aberración. Qué bien hubiese estado seis meses sin cobrar Calonge como estuvo Alberto Bayón. A ver si opinaba lo mismo», relató enfadado el presidente del Deportivo.

«El reglamento está para cumplirlo, pero el Tribunal del Deporte es el primero que no lo hace. Está amparando al deudor», lamenta el presidente del 1929, quien sigue centrando la culpa de esta situación al Tribunal regional. «Lo único que se consigue es que los clubes que no paguen hagan lo mismo que el Deportivo», prosigue.

Y es que la inclusión del equipo presidido por Javier Rodríguez, según Fernández, desvirtuaría la competición. «Ahora, el Depor necesita 20.000 euros para salir a competir, porque tienen que pagar a Alberto Bayón, pagar los arbitrajes que debe de las últimas jornadas, fichas, inscripciones... ¿Antes no ponían los 7.000 euros de aval y ahora van a poner más? Lo peor que les ha pasado es que les admitieran», concluyó.