Bale en el momento de transformar el penalti que había provocado y que dio el empate a Gales ante EE.UU. EFE

Por qué Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen selecciones de fútbol diferentes

Las cuatro selecciones británicas juegan por separado en las citas internacionales, excepto en los Juegos Olímpicos

El Norte

Valladolid

Viernes, 25 de noviembre 2022, 19:04

El controvertido Mundial de Qatar ya ha dado su pistoletazo de salida con los primeros encuentros entre las selecciones clasificadas. El país que alberga el torneo, Qatar, está dando mucho que hablar por sus estrictas medidas, tachadas por violar los derechos humanos. El país anfitrión no tolera muestras de afecto en público entre dos personas del mismo sexo. A todo ello, la FIFA prohibió a las selecciones de Inglaterra, Países Bajos y Gales portar el brazalete arcoíris en defensa del colectivo LGTBI.

Publicidad

En medio de esta atmósfera de controversia y desazón, el esférico ya ha empezado a rodar y las emociones están floreciendo. Inglaterra ha empezado como un auténtico ciclón después de imponerse a Irán por 6-2. Lejos queda aquel Mundial de 1996 que logró conquistar y que tanto aspira a emular. Gales vive un momento histórico, puesto que regresa a una cita mundialista 64 años después. Lo hizo firmando un empate frente a Estados Unidos. La selección galesa no se había clasificado a una cita mundialista desde la Copa del Mundo de Suecia de 1958. Precisamente, en aquella edición firmó la mejor actuación de su historia, logrando alcanzar los Cuartos de Final. Irlanda del Norte, con tres participaciones a lo largo de su historia, y Escocia, con ocho, no han tenido la suerte de clasificarse para esta cita que centra todos los focos.

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte son cuatro selecciones que conforman Reino Unido. En este tipo de citas deportivas es frecuente que emerja la duda del por qué juegan en selecciones diferentes si pertenecen al Reino Unido y la respuesta está en su historia. El germen del fútbol brotó en los campos de Inglaterra y Escocia. Los dos países disputaron el primer partido internacional de la historia en Glasgow el 30 de noviembre de 1872. Poco tiempo después, nace el equipo nacional galés y en 1882 el de la isla de Irlanda, pero en 1920, la isla se divide entre el Estado Libre de Irlanda e Irlanda del Norte, que se mantuvo como territorio británico.

Nacimiento de la FIFA

Ese prematuro fútbol que tantos corazones mueve dio sus primeros pasos en el British Home Championship, que se disputó entre 1883 y 1884. Aquel torneo amistoso de fútbol jugado por las cuatro selecciones que conforman Reino Unido tuvo el objetivo de unificar las reglas del fútbol. Pero todo cambia cuando este deporte se convierte en disciplina olímpica.

Fue tal la popularidad que ganó el fútbol que en 1904 Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia, Suiza se unieron para crear la FIFA en 1904. La entidad entendió que las selecciones británicas mantenían una tradición e identidad, por lo que permitió que siguieran jugando por separado. Así, Gales, Inglaterra, Escocia se unieron al proyecto en 1906 e Irlanda del Norte en 1911. Desde entonces, las cuatro selecciones británicas juegan por separado en las citas internacionales, excepto en los Juegos Olímpicos, donde Reino Unido compite como Gran Bretaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad