Borrar
Aspecto del campo del Águilas FC durante un partido del club murciano.
El Rubial no siempre es talismán
FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B

El Rubial no siempre es talismán

El Águilas, rival de Unionistas de Salamanca, remontó un 1-0 en contra en el play-off de 2015-2016 y cayó eliminado dos veces ante su afición

Juanjo González

Martes, 23 de mayo 2017, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los entendidos que un 1-0 a favor en el partido de ida de una eliminatoria de fútbol es un gran marcador para afrontar la vuelta. Es el marcador con el que Unionistas de Salamanca se presentará el próximo domingo en Águilas (Murcia) para intentar pasar a la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División B tras el tanto que logró en el minuto 95 Chamorro el pasado domingo en Las Pistas.

El hecho de mantener la portería local a cero y que gracias a que en caso de empate el valor doble de los goles en campo favorecería a Unionistas, si los de Astu logran marcar el domingo en el vetusto El Rubial obligarían al Águilas a marcar al menos tres goles para superar la primera eliminatoria del play-off de ascenso.

Unionistas de Salamanca es un novato en estas lides de los play-off, pero el Águilas FC, club que es una refundación del histórico Águilas CF desaparecido en 2010, ya cuenta a sus espaldas con cuatro fases de ascenso en los últimos cinco años. Y en su currículum hay estadísticas para todos los gustos. Por empezar por la peor para los intereses del equipo salmantino, el Águilas FCya levantó la pasada temporada una eliminatoria que comenzó perdiendo por 1-0 en campo contrario.

Fue en la segunda ronda de la fase porque después de eliminar al Balmaseda en la primera, se enfrentó al Lagun Onak en la segunda. Los vascos vencieron en la ida por 1-0 en su campo, pero en la vuelta acabaron perdiendo por 2-0. Los primeros 90 minutos terminaron con 1-0 para el Águilas. El partido se fue a la prórroga y en ella, los murcianos, gracias a un gol en el minuto 117, eliminaron al Lagun Onak.

El Rubial, decisivo

El Águilas FC es un experto en pasar eliminatorias que comenzó jugando el primer partido lejos de Murcia. En cuatro ocasiones el equipo de la localidad murciana ha logrado pasar jugando el segundo encuentro en su cancha. Además de la reseñada ante el Lagun Onak, ese mismo año también pasó en la primera. Empató a un tanto en el campo del Balmaseda, para después eliminarle en El Rubial por 2-1.

Y acudiendo a la primera campaña en la que el nuevo Águilas jugó play-off de ascenso a Segunda B, la 2011-2012, en la primera eliminatoria comenzó ya ganando en la ida en el campo del Meracena (0-1) y luego ya en Águilas sentenció por 3-1. Y en la segunda eliminatoria de esta campaña, empató a dos goles en el campo del Portugalete, y en la vuelta en El Rubial venció por 3-2.

Eso sí, el Rubial no siempre es talismán para el Águilas FC. En la temporada 2011-2012, el conjunto aguileño cayó eliminado en la tercera eliminatoria, la que le podía dar el ascenso a Segunda B. Después de empatar sin goles en el campo del Barakaldo, en la vuelta el empate a un tanto en el campo del Águilas le dio el ascenso al conjunto vasco.

Y ya el año pasado, y también en la tercera eliminatoria a las puertas del ascenso, el Águilas cayó en la ida en el campo del San Fernando por 3-1 y después en la vuelta el encuentro concluyó con empate a un tanto y, por tanto, subieron los andaluces a la categoría de bronce.

Otras eliminaciones

Las otras dos veces que ha quedado eliminado el Águilas FCen el play-off de ascenso a Segunda B fue con el segundo partido lejos de su campo. En el año 2014, los murcianos empataron en su campo en la primera eliminatoria con el Ceares (1-1) y luego en la vuelta perdieron por 1-0 en tierras asturianas; y en el año 2015, también cayó en la primera ronda: ganó en la ida en El Rubial por 1-0 al Torrelavega, mismo resultado que se dio en la vuelta en Cantabria, pero la Gimnástica de Torrelavega acabó pasando en los penaltis por 4-3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios