Consulta la portada de El Norte de Castilla
Presentación de la Carrera Ríos de Luz.

Vuelve 'Ríos de Luz', la carrera popular solidaria de Valladolid

El próximo 15 de febrero se abren las inscripciones al precio de 6 euros a beneficio de tres proyectos concretos de Entreculturas, Red Íncola y Unicef

El Norte

Valladolid

Lunes, 12 de febrero 2024, 13:57

El próximo sábado 2 de marzo a partir de las 20.00 horas y con salida y meta en la Plaza del Milenio, la carrera Ríos de Luz regresa en su XI edición para recorrer de nuevo los 5,3 kilómetros por las calles del centro de Valladolid y de noche. Se trata de una prueba que organiza la FMD del Ayuntamiento de Valladolid junto a la colaboración del CD Atletas Populares y los patrocinadores Coca Cola, Centro Comercial Vallsur, Centro Comercial Carrefour y Aquavall y que es solidaria, ya que la recaudación de las inscripciones será destinada a tres oenegés: Entreculturas, Red Íncola y Unicef.

Publicidad

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, al lado de los representantes de Entreculturas, Red Íncola y Unicef, patrocinadores y el gerente de la FMD, Borja Lara.

Mayte Martínez ha expuesto el principal argumentario de esta carrera, agradeciendo en primer lugar a todos los patrocinadores, colaboradores. «Es una carrera muy querida por la ciudadanía de Valladolid», ha indicado. «Dos de mis palabras favoritas son deporte y solidaridad y esta carrera reúne este importante binomio. A partir del deporte podemos ayudar con la inscripción a estos colectivos que necesitan de nuestra solidaridad». Asimismo, ha señalado que esta prueba pone en valor todo el recorrido del que podrán disfrutar los corredores con 18 monumentos. «Animo a todos los vallisoletanos que se inscriban, participan o que lo hagan a través del dorsal cero».

En nombre de las entidades patrocinadoras, colaboradoras o a las que irán destinados las inscripciones, María Eugenia García, presidenta de Unicef Castilla y León, ha indicado que «es un placer ver que el Ayuntamiento sigue apostando por esta carrera y por la infancia en esta cita que aúna solidaridad, cultura y deporte». Noelia Peña, de Entreculturas, ha incidido en los agradecimientos a todos los participantes a la vez que señalaba el destino de los fondos que se recauden y Jesús Landáburu, de Red Íncola, ha apuntado que «es un orgullo, un aliciente y un compromiso para seguir haciendo las cosas bien». Alejandro García Pellitero, representando a Aquavall, Juan Carlos Cristóbal, de Atletas Populares, Jesús Cuadrado, Carrefour y Pablo Pérez, de Vallsur, también han comparecido en la presentación.

La carrera del 2 de marzo

Se trata de la única cita popular nocturna desarrollada en la ciudad con un circuito diseñado por el centro histórico. En ella se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la llamada ruta 'Ríos de Luz', como la Catedral, el Teatro Calderón, el Archivo Municipal, San Pablo, La Antigua, la Universidad o el Museo Nacional de Escultura, entre otros, hasta completar los más de 18 monumentos iluminados por donde transcurre la carrera.

Publicidad

Desde su primera edición, celebrada en 2011, este evento obtuvo el respaldo popular, pues en aquella ocasión participaron 800 personas. De hecho, ese mismo año logró el primer premio City People Light 2011 al mejor proyecto mundial de iluminación urbana en el certamen de la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano (LUCI). Sin embargo, esta ruta ha experimentado modificaciones con el paso de los años, también en el recorrido, si bien cabe destacar que en 2016 no se realizó como tampoco durante los dos años de la pandemia del coronavirus.

La finalidad de este evento es conformar una prueba participativa y no competitiva. Se establecerá una única categoría masculina y otra femenina, pudiendo inscribirse desde los 14 años, y en el que los participantes tendrán un tiempo máximo de una hora para llegar a la meta.

Publicidad

El coste de inscripción va desde los 6 a 8 euros y estará a la venta anticipada en diferentes lugares del 15 de febrero hasta el 1 de marzo y lo mismo on line a través de la FMD. El mismo día de la carrera también se podrán hacer inscripciones en la Cúpula del Milenio. Se contará asimismo con un Dorsal 0 para recibir aportaciones desde 10 euros y habrá un sorteo final. La prueba tendrá cerca de 140 voluntarios, protección civil, policía local, servicios de limpieza y se espera una participación cercana a las 2.000 personas.

La carrera tiene un fin solidario y la recaudación será destinada íntegramente a las oenegés Entreculturas, Red Íncola y Unicef.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad