https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/correconelnorte-mediamaratonpalencia-desktop.jpg

La Media Maratón El Norte, una cita consolidada en el calendario regional

Carlos Aganzo (director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla) y el concejal Facundo Pelayo, tercero y cuarto por la derecha; con Carmen Martín (El Norte de Castilla), a la izquierda, los atletas Emiliano Haro, Ana Isabel Alonso, Paco Villameriel, Mariano Haro, Orlando Castro; y Justino Asenjo, organizador de la prueba. /Antonio Quintero
Carlos Aganzo (director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla) y el concejal Facundo Pelayo, tercero y cuarto por la derecha; con Carmen Martín (El Norte de Castilla), a la izquierda, los atletas Emiliano Haro, Ana Isabel Alonso, Paco Villameriel, Mariano Haro, Orlando Castro; y Justino Asenjo, organizador de la prueba. / Antonio Quintero

La prueba del 10 de marzo, que será Campeonato de Castilla y León, apuesta por un recorrido llano para ser «una fiesta del atletismo»

EL NORTEPalencia

La Media Maratón El Norte de Castilla ya calienta motores para que el próximo 10 de marzo esté todo a punto para albergar una prueba asentada en el panorama regional y que esté año será Campeonato Regional. Pero esa no será la única sorpresa de una carrera que se presentó ayer a la sociedad palentina, ya que un recorrido de 10 kilómetros (una vuelta al circuito) servirá para que los corredores populares disfruten de una verdadera fiesta del atletismo.

Por ese motivo, los organizadores de la prueba, (El Norte de Castilla y el Ayuntamiento de Palencia) reunió ayer en el consistorio a grandes atletas de la provincia, así como dinamizadores del atletismo popular para invitar a todos los atletas a que se animan a la cita. De esta forma, Mariano Haro, Emiliano Haro, Ana Isabel Alonso, Paco Villameriel y Orlando Castro arroparon ayer la prueba con su presencia, en un claro síntoma de que la carrera, en su novena edición, ya ha adquirido la solera de deportistas referentes en la provincia y fuera de ella.

Estos grandes atletas arroparon la presentación de la carrera, en la que el concejal de Deportes, Facundo Pelayo; el director de Relaciones Institucionales del medio de comunicación, Carlos Aganzo; y el coordinador del Patronato Municipal de Deportes, José Antonio Pérez de Diego desgranaron todos los detalles técnicos de las dos pruebas. «Esta competición está marcada en rojo en el calendario de las carreras importantes. Muchos atletas nos han preguntado durante estos meses que cuándo iba a ser la Media Maratón. Tiene muchos adeptos», destacó Pelayo, quien incidió en la importancia del nuevo recorrido para que trastoque los menos posible al día a día de la ciudad. «Además de ser un trayecto mucho más céntrico, vamos a evitar muchos cortes de tráfico, que beneficiarán a muchos palentinos», continuó.

Por su parte, Aganzo centró su discurso en el arraigo de la prueba en la sociedad palentina. «En su novena edición, ya estamos hablando de la consolidación de la Media Maratón. Palencia tiene muchas características y una de ellas es el deporte», afirmó el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla con la mirada centrada en los grandes atletas que acudieron al acto.

«Es muy importante que sea Campeonato Regional. Hemos buscado el gusto de todos. En un principio, se barajó la opción de un recorrido a una vuelta, pero se descartó. También valoramos la opción de las tres vueltas, pero nos decantamos por las dos vueltas en busca del bien de corredores, aficionados y ciudadanos», señaló Pérez de Diego, quien destacó la comodidad del circuito para los palentinos. «La Federación Española de Atletismo ya ha visto que es válido. Además, no se han tocado los accesos al Hospital Río Carrión, liberando los dos puentes que comunican con él», continuó el coordinador del Patronato Municipal.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 7 de marzo a las 15:00 horas y se podrá realizar a través de la página web www.runvasport.es y presencialmente en los establecimientos palentinos de Deportes Artiza y Tienda Bikila y de la tienda vallisoletana Solorunners. El precio de la media maratón hasta el domingo será de 12 euros, mientras que del 4 al 7 será de 15 euros. Por su parte, la carrera de 10 kilómetros será de 8 euros y de 10 euros, los tres últimos días del plazo. Para los clubes, previo correo electrónico a inscripciones@runvasport.es, el precio se reducirá dos euros por corredor, siendo la fecha límite el viernes. La participación en el Campeonato Autonómico de Media Maratón es gratuito para los atletas federados, aunque también se deberán inscribir obligatoriamente para acceder a los premios del sorteo y a la bolsa del corredor, cuyo contenido se desvelará en las próximas fechas.