Penúltima jornada

La etapa del sábado en el Tour de Francia se reduce a 59 km

Jornada del Tour de Francia. /AFP
Jornada del Tour de Francia. / AFP

Los organizadores han anunciado que el corte se debe al estado de las carreteras

COLPISA / AFP

La 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia fue reducida a apenas 59 kilómetros, el sábado entre Albertville y Val Thorens, debido al estado de las carreteras, anunciaron este viernes los organizadores. Esta etapa, la última de montaña y la previa a la llegada final de la carrera a los Campos Elíseos de París, estaba prevista inicialmente en un recorrido de 130 kilómetros.

En su primera parte, la etapa debía subir el Cormet de Roselend, un puerto de primera categoría. Los cambios hacen que el perfil montañoso de la etapa sea menor.

La organización explicó que tomó esta decisión «debido a las condiciones meteorológicas difíciles previstas mañana (sábado) y a los movimientos de tierra constatados», tras una reunión con el prefecto de Saboya y con la subprefectura de Albertville. «Tres desprendimientos de barro se han producido en el descenso del Cormet de Roselend», declaró a la AFP el director del Tour, Christian Prudhomme. «Uno de ellos ha deteriorado la ruta. No se puede pasar. Es la única decisión posible», apuntó.

El horario de salida se retrasa. Los corredores saldrán de Albertville a las 14h30 locales (12h30 GMT) en lugar de a las 13h35 (11h35 GMT).

«A partir de Albertville, la carrera tomará la N90 para ir directamente a Moûtiers y tomar el recorrido final de la etapa a 36 kilómetros de la meta», precisó la empresa ASO.

Las condiciones meteorológicas llevaron este viernes al Tour a neutralizar la etapa a 25 kilómetros para el final, debido a una tormenta de granizo y a movimientos del terreno. El colombiano Egan Bernal (Ineos) terminó la 19ª etapa como nuevo líder de la general, ya que se tomaron los tiempos al paso por el Iseran.