Pedro Delgado, a la derecha, sujeta el maillot de la marcha junto a Dori Ruano. Óscar Costa

La 'Perico' hace un guiño al ciclismo femenino y suma un recorrido corto

CICLISMO ·

La 26ª edición de la marcha cicloturista, con 2.500 participantes, homenajea a Dori Ruano y plantea un circuito nuevo de 120 kilómetros

Jueves, 25 de julio 2019, 22:43

El papel de Dori Ruano ayer en Segovia era reivindicar la igualdad en el ciclismo, pero también tuteó a Pedro Delgado en carisma y anécdotas. En el Mundial de Hamilton, en 2003, el cocinero preparó chuletón para el equipo masculino español y un filete empanado para las mujeres, pese a que había dos campeonas del mundo como Joane Somarriba y Dori Ruano. Siempre reivindicativa, la salmantina pidió el mismo menú. La anécdota ilustra el papel de pionera de Ruano, que será homenajeada el 11 de agosto en la 26ª edición de la 'Perico'. La marcha cicliturista hace un guiño al ciclismo femenino y probará un recorrido más corto para incentivar a todo al que el recorrido convencional, de 165 kilómetros, le parezca excesivo.

Publicidad

Aún con aroma a un incendio cercano al núcleo urbano de Torrecaballeros, Pedro Delgado asistió al vídeo de la pasada edición: «Me asombra cómo somos capaces de que parezca la leche». El segoviano arrancó el acto agradeciendo la labor de los voluntarios y se alegró por dedicar la pasada edición a su equipo Reynolds y el Tour que ganó en 1988, con Jesús Rodríguez Magro, que falleció un mes después. Explicó su cuenta pendiente. «Quería hacer un homenaje al ciclismo femenino. Para ellas es muy difícil abrirse ese camino. El ciclismo ha estado muy ligado al hombre y ellas han querido siempre reivindicar su posición. ¿Por qué nosotras no?»

Delgado reconoció el papel de Ruano como «auténtica luchadora en un deporte que no es el más dado para una mujer» y sus triunfos. «Ella no reivindica en plan 'destroyer', es consciente de que cada uno debemos seguir nuestro camino y no dejarte vencer. Lo hace con una sonrisa, con energía, sin poner en un aprieto demasiado elevado». Por ejemplo, insiste en un mayor peso de la Vuelta a España femenina, con más etapas y mayor presencia.

Dori Ruano: «Yo quería ser Perico»

La relación de Dori Ruano con Segovia se remonta a su primera victoria en un Campeonato de España, en 1995. Tras un año sabático en el que pensó dejar la bicicleta, se llevó el oro en contrarreloj individual. Antes, fue una adolescente con un ídolo ochentero. «Yo quería ser Perico. Con 17 o 18 años, empezaba a montar y no había referentes femeninos. Cuando iba a las carreras, siempre había una subida como él». Coincidieron a menudo en eventos y la salmantina hacía la Perico en agosto, un mes con pocos eventos, para entrenar. Recuerda que un año fue undécima. «Llegué con un grupo de 25 chicos y me esprintaron a muerte. ¡Y como no quedé entre las 10 primeras, no salía en las clasificaciones!»

La marcha homenajeará a las primeras mujeres sobre ruedas, como Alfonsina Estrada –corrió el giro en el fascismo italiano– o equipos como el Orbea. Como otro años, la salida será a las 8:00 horas de la plaza de Artillería, con un recorrido neutralizado hasta La Granja. Habrá avituallamientos en Morcuera, Canencia, Puerto de Navafría –también sólido– y en Collado Hermoso. La Perico se añade a otras marchas como las de Miguel Induráin o Purito Rodríguez al sumar un recorrido corto. Serán 120 kilómetros y solo se subirá Navacerrada y Navafría; para cumplir los requisitos de la Dirección General de Tráfico, no se tomarán tiempos. Delgado deseaba en un principio 200 o 300 mujeres inscritas; calcula que habrá algo más de un centenar de los 2.500 participantes, el tope de inscripciones, que se alcanza regularmente. Ruano sugirió promocionar la modalidad de la marcha corta porque «muchas mujeres no saben que existe».

La marcha, oficialmente no competitiva al no premiar al ganador, reconoce al club más numeroso, al ciclista más lejano, al veterano, joven y a todas las féminas. El maillot blanco tendrá un modelo sin mangas como guiño femenino, aunque Ruano, que rechazó una versión rosa «porque sonaba mucho a chica», lo quiere con mangas. Los resultados se publicarán en www.pedrodelgado.com, donde pueden formalizarse las inscripciones. La marcha tiene ese año el certificado Ecoembes para reducir el impacto ecológico de, por ejemplo, 30.000 botellines de agua en un parque natural. Y mantiene una aplicación móvil para localizar al ciclista. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, habló de una marcha «más que consolidada» y la situó al nivel de las grandes concentraciones de deportistas en la ciudad. «Tenemos que cuidarlo, mimarlo y mantenerlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad