Una de las últimas ediciones de la Carrera del Pavo. ANTONIO DE TORRE

La Carrera del Pavo da brillo al ciclismo artesano

La tradicional prueba del día de Navidad aspira a una participación previa a la pandemia en la 87ª edición de su prueba fetiche sin cadena

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 21:18

Pedro Delgado sostiene que es más difícil ganar la Carrera de Pavo, ese ejercicio de ascender sin cadena, que el Tour de Francia. Lo dice ... alguien que, fiel a la tradición, echa pie a tierra al paso por La Tropical o, como mucho en la Librería Cervantes: sí, se sigue llamando así, pese a sus dudas. El presidente del Club 53x13, Ángel Rojas, no está de acuerdo. «No la va a ganar porque no se lo propone. Siempre se tira con la bicicleta de carretera, con eso es imposible. Si se prepara con una especial, seguro que llega más lejos». Ahí radica la singularidad del evento, pues el día de Navidad manda el ciclista artesano, el habilidoso: nada de ciencia ni de potenciómetros que calculen cada pedalada.

Publicidad

Los requisitos son sencillos: casco y bicicleta. Y nada de cadena. El evento aspira a recuperar la convocatoria previa a la pandemia tras la edición de 2021, condicionada por el covid. Así las cosas, el factor determinante será la meteorología y las previsiones son por el momento favorables. Delgado sale con la bicicleta de carretera; otros usan las de montaña. «Lo ideal es una bicicleta atípica. Sin cadena, con un cuadro viejo, ruedas viejas y a veces ponen un palo de escoba como manillar para tener más amplitud». En esencia, aquellas que no valen para el día a día. Porque la especialización también ha llegado al Pavo. «Son bicicletas de principios del siglo pasado, eso le da ese sabor añejo. Si quisiera participar con una de esas, me la dejan; pero para llegar un poco más o un poco menos… Prefiero salir con la inmensa mayoría, con la alegría de a ver hasta dónde llegamos. Mi pique es solamente con mis cuñados. Y a mis hijos de momento les gano».

Delgado se definió como el más veterano de los que se lanzará el domingo y recordó su primera participación, en 1976. «Suena ya a prehistoria. No éramos muchos los que participamos; las escuelas de ciclismo y poco más». El segoviano puso en valor la tradición de un evento que cumplirá su 87ª edición como una excepción a nivel nacional. «Se pueden contar con los dedos de una mano». Habló de un evento más festivo que competitivo. «Muchísima gente se acerca a verlo. Para mí es una alegría seguir aquí año a año. Y como no hay nada en televisión, salimos todos los años». Es la repercusión de lo que Delgado definió como «un hormiguero de gente viendo pasar a esos esforzados, no del pedal sino del brazo».

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, puso en valor el evento por su «originalidad», animó a la participación dentro de la comunidad del ciclismo a «ir subiendo a golpe de riñón lo más arribas posible» y agradeció al público a lo largo de todo el recorrido, desde la plaza de Díaz Sanz hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno. Julio Martín, con ocho victorias, está a una de José Luis Mayo. Hugo Díaz ganó el año pasado su segundo triunfo seguido.

Publicidad

El presidente del 53x13 puso en valor un programa navideño de ciclismo que empezó el sábado con una yincana infantil y el domingo con el Memorial Alfonso Martín. El broche, la Carrera del Pavo, arrancará a las 11:30 horas. Las inscripciones podrán realizarse desde las 10:30 junto al Centro de Recepción de Visitantes. El ganador se lleva el pavo, pero todos los participantes tienen tableta de turrón y botella de sidra, como premio a su artesanía. Es habitual que se presten las bicicletas y cada vez son más los que completan el recorrido, así que son necesarios los desempates. No solo es habilidad, sino velocidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad