Ciclismo

La cantera del ciclismo español

José Luis López Cerrón; Alfonso Lahuerta, Alberto Bustos, Jesús Nieto, Carmen Borrego y Ángel Lozano, posan con los diferentes maillots del Trofeo Federación. /El Norte
José Luis López Cerrón; Alfonso Lahuerta, Alberto Bustos, Jesús Nieto, Carmen Borrego y Ángel Lozano, posan con los diferentes maillots del Trofeo Federación. / El Norte

El trofeo San Pedro Regalado, de cadetes, y el Trofeo Federación, de selecciones juveniles, coparán los próximos fines de semana

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

El ciclismo vuelve a las carreteras vallisoletanas los próximos fines de semana con la disputa de dos pruebas ya clásicas del calendario. Este domingo, 12 de mayo, se celebra el IX Trofeo San Pedro Regalado Campeonato de Castilla y León de categoría cadete, mientras que para el fin de semana siguiente está previsto el VIII Trofeo Federación Copa de Valladolid, que acoge a equipos y selecciones autonómicas juveniles.

Lo mejor de la cantera del ciclismo español se dará cita en estas dos pruebas que organiza el Club Deportivo Pucela con la colaboración de la Federación Española y de Castilla y León de Ciclismo así como de las instituciones y de empresas privadas como Tinlohi o Eylo Motor, entre otras muchas.

El trofeo San Pedro Regalado se disputará este domingo con salida neutralizada junto al polideportivo Huerta del Rey y salida lanzada en la carretera de Fuensaldaña para recoger casi 58 kilómetros, con las dificultades de los altos de Wamba, Ciguñuela y Robladillo, para finalizar con la subida a Parquesol y meta en la calle Manuel Azaña. Esta prueba está reservada para corredores cadetes (15 y 16 años).

Por su parte, el VIII Trofeo Federación Memorial Ángel Lozano, va dirigido a equipos juveniles, dándose cita los más granado del ciclismo nacional. Además, debido a la cita electoral del pasado día 26 hubo de cambiarse la fecha de este trofeo, que ahora se disputa después del celebrado en Sax, y que también es valedero para el Campeonato de España, por lo que en esta ocasión, al celebrarse en segundo lugar tendrá aún más competitividad ya que este trofeo decidirá los campeones nacionales.

Alrededor de doscientos corredores, divididos en unos 36 equipos de seis miembros tomarán parte en esta carrera que tendrá su prólogo el sábado, día 18 de mayo, con una contrarreloj por equipos entre La Cistérniga y Viana, a través de la carretera de las Maricas, con 18 kilómetros de recorrido. Al día siguiente, domingo, 19, se disputará la carrera en línea con 119 kilómetros de recorrido desde el paseo central del Campo Grande de Valladolid y final en la Cúpula del Milenio, tras superar las dificultades montañosas de la provincia como La Parrilla, La Garganta, Arco de Portillo, Simancas y Robladillo.

En la presentación de estas carreras estuvieron presentes el concejal de Deportes, Alberto Bustos; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y Jesús Nieto, presidente del Club Deportivo Pucela, organizador del evento, así como Javier Mínguez, exseleccionador nacional de ciclismo; Ángel Lozano, de Tinlohi y Carmen Borrego, de Eylo Motor.

Jesús Nieto señaló que salvo la selección catalana, por motivos presupuestarios, y la asturiana, por coincidencia con otro evento deportivo en Asturias, acudirán a la prueba vallisoletana el resto de selecciones autonómicas, así como equipos como el Polatec de la Fundación Alberto Contador, el gran favorito, el Valverde Team murciano, el Cartagena, Aranda de Duero y por supuesto el Tinlohi vallisoletano, que cuenta con una gran generación de ciclistas dispuestos a luchar por los puestos de podio.