La selección femenina de balonmano también jugará en Palencia

Sainer, Blázquez, Polanco, Armisén y Pelayo, en la firma del convenio./El Norte
Sainer, Blázquez, Polanco, Armisén y Pelayo, en la firma del convenio. / El Norte

Las Guerreras disputarán dos amistosos entre los meses de marzo y abril, mientras que los Hispanos participarán el Torneo Internacional del 3 al 5 de enero

ÁLVARO MUÑOZPalencia

El Ayuntamiento, la Diputación y la Federación Española de Balonmano han presentado el ya conocido Torneo Internacional Memorial 'Domingo Bárcenas', que congregará a la selección masculina, Bielorrusia, Polonia y Arabia Saudí entre el 3 y el 5 de enero en Palencia y que servirá como preparatorio para el Campeonato del Mundo de Dinamarca y Alemania. La firma de ese convenio entre las tres instituciones escondía que el combinado femenino también viajará hasta la provincia para disputar dos amistosos entre los meses de marzo y abril. «Apostamos por acercar este equipo al medio rural, aunque reconocemos que estos conjuntos exigen elementos técnicos», ha afirmado en la presentación la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Esa fue la principal novedad de un acto, en el que el Ayuntamiento y la institución provincial aportarán alrededor de 150.000 euros (110.000 euros el Ayuntamiento y 40.000 la Diputación) para acercar a los Hispanos y a las Guerreras a Palencia. «Es un deporte muy querido que representa a gran parte de las mujeres deportistas de la ciudad», ha apostillado el alcalde, Alfonso Polanco, quien ha destacado la importancia de disfrutar de esta competición en Navidad . «Son fechas muy buenas para los palentinos. Aprovecharemos, tras varios intentos, para inaugurar el pabellón. Por todo eso queremos poner unos precios populares para los aficionados», ha continuado en la relación a los precios de las entradas que será de 10 euros por cada jornada y de 25 euros el abono de todos los encuentros.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, recalcó, que durante el torneo internacional, «los Hispanos llevarán el nombre de Palencia a niveles internacionales, ya que se han alcanzado acuerdos con televisiones de 15 países». «La repercusión económica para la provincia será mayor que la inversión realizada. Además para nosotros es muy importante para iniciar la preparación para el Mundial», afirmó Blázquez, quien aseguró que, en caso de lograr el título, Palencia sería la primera ciudad en recibir la Copa.

Asimismo, la magnífica experiencia del pasado año ha animado a la Federación Española de Balonmano a emplazar el Torneo Internacional de España en el mismo marco geográfico que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, ya confirmado en Valladolid entre el 2 y el 7 de enero.

Así, los menos de 50 kilómetros que separan Valladolid de Palencia y el hecho de que la Federación de Balonmano de Castilla y León tenga previsto planificar las jornadas de balonmano base del 3 al 5 de enero, de tal forma que permitirá a todos los participantes del Campeonato de España asistir a los partidos de los Hispanos en la cita palentina. «En 50 kilómetros vamos a tener el presente y el futuro del balonmano nacional», ha afirmado ilusionado el presidente de la Federación de Balonmano de Castilla y León, Carlos Sainer, quien invitó a todos los palentinos, sobre todo a los más pequeños, a que se acerquen en enero a disfrutar de las estrellas nacionales y de un deporte que engancha.

 

Fotos

Vídeos