Un balón de oxígeno del CSD para los clubes de ACB, Asobal y otros deportes
Dedicará más de trece millones a paliar la falta de ingresos de estas entidades por culpa de las limitaciones de aforo durante la pandemia
Parece que algunas de las ligas más importantes de esta país pueden recibir un pellizco que les ayude a cuadrar los números tras una temporada terrible para sus presupuestos por culpa de la pandemia. Aforos limitados cuando no encuentros a puerta cerrada, gastos en pruebas diagnósticas de la covid-19,... Todo un rosario de problemas que ha puesto a algunos clubes en una situación límite, temerosos de una futuro cargado de nubes negras y con la posible desaparición de algunos de ellos como posible trágico final.
Publicidad
Entre tanto problema, el Consejo Superior de Deporte (CSD) comunicó que habrá ayudas a equipos de la Liga ACB, la Asobal y otros deportes que se han visto perjudicados seriamente por las restricciones de aforo. Con ese motivo, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, anunció hace unos días que se iba a dedicar un montante de más de 13 millones de euros para ayudar a estas entidades a capear lo mejor posible este temporal. Para ello, en las próximas semanas, se van a poner en marcha tres líneas de subvención que irán dirigidas a paliar la falta de ingresos que han sufrido los participantes en estas competiciones de élite precisamente por esa reducción de aforos o encuentros sin público, afectando así a una de las principales fuentes de ingresos de estas entidades.
Situación complicada
En el caso de Castilla y León, los clubes que han militado este año en la Liga Asobal son los que se han movilizado en búsqueda de apoyos y al que esperan sumar a otros deportes. Antes de la pandemia, ya estaban tratando con la Junta de Castilla y León la posibilidad de recuperar las subvenciones que recibían los equipos de élite de la comunidad no hace tantos años. Pero los recortes se las llevaron y de ellas ya nunca más se supo. En eso estaban y llegó el coronavirus. Desde entonces solo buenas palabras de la Junta, pero sin visos por el momento de que los clubes de élite de Castilla y León vayan a recibir subvenciones que tendrían como contraprestación el soporte publicitario que ofrecen los clubes en sus equipaciones, mayoritariamente para promocionar los aspectos y las iniciativas que la Junta considere oportuno. Los cuatro presidentes de los clubes de Asobal en Castilla y León –Villa de Aranda, Ademar, BM Nava y Atlético Valladolid– incluso dieron una rueda de prensa para denunciar la situación de abandono por parte de la administración autonómica y el difícil futuro que tienen por delante.
La situación, en el caso de los clubes de la Asobal, es muy complicada. Frente a equipos de otras comunidades que cuentan con ayudas de sus gobiernos autonómicos, los de Castilla y León se ven obligados a competir en desigualdad de condiciones, agravadas ahora por culpa de la pandemia. Se da la paradoja que hay equipos de la máxima competición del balonmano español que incluso durante esta temporada han visto aumentadas las ayudas que reciben para hacer frente a una situación más complicada por todo lo que acarrea el coronavirus.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión