Balonmano

El Aula Valladolid jugará en Europa la próxima temporada

El Aula Valladolid jugará en Europa la próxima temporada

El subcampeonato de la Copa de la Reina le da plaza para la Challenge Cup

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADO

El Aula Valladolid podrá jugar la próxima temporada competición europea. Así se desprende de la propia norma de la Federación Española de Balonmano, por lo que uno de los sueños del club desde que accedió a la División de Honor puede verse cumplido la próxima temporada. Y todo gracias a haber alcanzado la final de la Copa de la Reina. En principio, el hecho de haber perdido la final dejaba a las chicas del Aula solo con la esperanza de disputar la Supercopa de España en caso de que el Bera Bera ganase la liga, pero resulta que según el reglamento de la Federación en este sentido, concede una plaza para la Challenge Cup, la tercera competición femenina continental, para el finalista de la Copa de la Reina, en caso de que el campeón ya dispute otra competición europea superior como la Champions, o la EHF. Y evidentemente, el Bera Bera ya está clasificado, como mínimo, para la EHF Cup.

Según el reglamento de la Federación Española, la primera plaza para la Challenge Cup «la adquirirá el equipo campeón de la Copa de la Reina. En el supuesto de que este equipo tuviera plaza para participar en la Liga de Campeones o Copa EHF, este derecho correspondería al subcampeón de la Copa de la Reina«. Y si ambos tuvieran plaza en otras competiciones europeas, la plaza pasaría al tercero de la clasificación de la Liga y así sucesivamente. La segunda plaza en la Challenge Cupo se asignará al mejor clasificado de la Liga regular que no haya obtenido plaza en las superiores competiciones europeas.

Así pues, el Aula Valladolid comienza desde ahora a negociar, gestionar y preparar el presupuesto para intentar conseguir los recursos necesarios para afrontar tanto la Liga regular la próxima temporada con éxito así como la competición europea. Además está competición, a priori, puede resultar asequible para las aspiraciones del Aula. De hecho, el Rocasa, que jugará en Valladolid para la próxima semana, tiene en sus manos medio trofeo europeo al ganar a domicilio en la ida de la final de la Challenge Cup al conjunto polaco del Pogon Szczein por 23-30 y el próximo 12 de mayo intentará conquistar el otro medio en las islas.