Miguel Camino culmina un contragolpe.
Balonmano

«No hay favorito para el partido entre el Atlético y el MMT Zamora»

A sus 22 años, Miguel Camino se ha convertido en uno de los pilares del conjunto zamorano y este sábado juega en Huerta del Rey contra su hermano Diego

Miguel Ángel Pindado

Jueves, 29 de octubre 2015, 13:05

Pertenece a la saga de los Camino. Esa familia de vallisoletanos criados en la cantera de La Enseñanza y que tuvieron que marcharse lejos de las orillas del Pisuerga para triunfar. Miguel (Castroverde de Cerrato, 1993) abandonó Valladolid con apenas 17 años para buscarse un hueco en el balonmano de Zamora, al que en apenas cuatro años ayudó a escalar hasta la Liga Asobal. La inexperiencia en la élite les llevó de nuevo a la categoría de plata, pero una vez catadas las mieles de la gloria el objetivo irrenunciable es regresar cuanto antes a la crema del balonmano español. Aunque para ello tenga que pelearse con sus hermanos. Con Alberto, que milita en el Nava, y este mismo sábado con el hermano mayor, Diego, que defiende los colores del Atlético Valladolid Recoletos.

Publicidad

¿Es una maldición de los Camino, tener que salir fuera de Valladolid para demostrar la valía?

No creo que sea maldición alguna. Es quizás cuestión del momento. Con 17 años y tras dejar La Enseñanza encontré en Zamora un hueco para jugar y a la vez comenzar la carrera de Ingeniería Civil. Qué duda cabe que todo el mundo quiere jugar en su casa, y tampoco descarto, igual que mis hermanos, llegar a jugar alguna vez en Valladolid, pero hoy por hoy me encuentro muy a gusto en Zamora.

Balonmano y Universidad.

Sí, si uno se organiza un poco da tiempo para casi todo. Llegué recién acabado 2º de Bachillerato y ya estoy a punto de acabar la carrera.

¿Cuál es el secreto del Zamora?

Pues creo que el secreto puede estar en la continuidad y la confianza en un bloque de jugadores, de manera que todos conocemos perfectamente el juego del equipo. Luego las incorporaciones se han acoplado muy bien al estilo y la unidad del vestuario ha sido un valor importantísimo. Somos un grupo de amigos, pero con una gran capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.

¿Qué falló en la Liga Asobal?

Llegamos con mucha ilusión, pero en la segunda vuelta perdimos muchos puntos en nuestra cancha. Nos faltó saber cerrar los partidos en nuestro campo y esos puntos luego fueron decisivos en la última jornada.

¿Cómo llegó a extremo izquierdo?

He pasado por casi todas las posiciones. En juveniles jugaba de central, luego fue derivando hacia el extremo, pero defendiendo de avanzado. Estoy a disposición del equipo para lo que necesite. Sinceramente siempre me ha gustado más la posición de central y dar pases, pero por mi físico y las necesidades empecé a jugar de extremo y me gusta.

Publicidad

¿Entonces de quien aprende más de Diego o de Alberto?

De los dos!!! Tengo que aprender mucho de ambos tanto dentro como fuera de las canchas. Cada uno tiene su estilo e imagino que yo también llegaré a tener el mío. Lo ideal sería una mezcla de ambos ya que siempre he dicho que Diego es quien ataca mejor, pero no cabe duda de que Alberto es mejor defensor.

Ynunca han jugado los tres en el mismo equipo...

No se han dado las circunstancia. Diego y Alberto sí que jugaron juntos en Aranda. Sería un sueño, pero ojalá se de en el futuro.

El sábado juega en Huerta del Rey contra el Atlético Valladolid de su hermano Diego, ¿cómo se defiende a un hermano?

Publicidad

Bueno, durante esta semana ya nos hemos hablado varias veces y nos picamos uno a otro, pero al saltar a la cancha cada uno tiene que hacer su trabajo. En el parqué todos los rivales son iguales y si tengo que darle alguna a Diego, pues se la daré (risas).

Usted (44) y Magadán (50) han anotado más de la mitad de los goles del equipo (180). ¿Hay dependencia?

Somos 14 jugadores y todos importantes. Siempre se ve más a lo que marcan goles, pero otros hacen un trabajo encomiable en defensa o permitiendo a un compañero anotar.

Publicidad

¿La defensa es el mejor arma del MMT Seguros Zamora?

Estamos muy compenetrados en defensa y desde ahí construimos nuestro juego y las victorias. Llevamos muchos años en este nivel.

¿La derrota en la Copa puede afectar para el partido del sábado en Huerta del Rey?

Depende. Hicimos un partido muy serio ante un equipo de Asobal y solo perdimos fuelle al final. Debemos corregir errores y entender que solo era un partido de Copa. El sábado es distinto. Los dos equipos luchamos por estar arriba en la tabla y por el ascenso. No hay favorito para este partido, aunque sería una sorpresa ganar en Huerta del Rey.

Publicidad

Y usted lleva el dorsal 28...

Primero llevaba el 8 o el 18, por mis hermanos, pero en Zamora estaban los dos ocupados, así que me quedé con el 28...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad