David Fernández posa en una de las porterías de Huerta del Rey poco antes de viajar a Rusia para el Mundial.

«El mejor jugador de la selección es el equipo»

David Fernández, jugador del Balonmano Atlético Valladolid y de España

césar r. cabrillo

Lunes, 10 de agosto 2015, 20:50

Seis goles aportó David Fernández a la cuenta anotadora de España en el debut de la selección en el Mundial Juvenil, que se celebra en Rusia, y otros cuatro en la segunda jornada, disputada ayer, en la que el combinado nacional cayó por la mínima ante Islandia. En cuanto finalice el campeonato, el lateral zurdo se pondrá a las órdenes de Nacho González en el Atlético Valladolid para abordar la recta final de la pretemporada.

Publicidad

¿Cuándo comenzó a jugar a balonmano?

En el colegio, cuando estaba en el Gonzalo de Berceo, vinieron dos entrenadores a dar clase de balonmano, me gustó y empecé a practicarlo. Luego me fui al Carmen, que era el Balonmano Valladolid, y allí estuve hasta que terminé la etapa de juvenil.

¿Qué destacaría de su experiencia en la liga Asobal?

Cuando eres pequeño vas a Huerta del Rey a ver los partidos y siempre sueñas con poder jugar allí, y cuando lo consigues, es una satisfacción muy grande.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene del balonmano?

Mejores momentos ha habido muchos, como por ejemplo cuando me dijeron que iba a entrenar con el equipo de Asobal o cuando debuté con el Balonmano Valladolid. Pero, quizá, uno de los momentos más bonitos fue ganar la medalla de bronce el año pasado con la selección en el Campeonato de Europa.

¿Y el peor?

La peor experiencia fue en juveniles de segundo año, cuando en el Campeonato de España en Alcobendas no pudimos llegar a la final porque nos ganó el Balonmano Carabanchel. Fue bastante duro para mí porque era nuestro último año como equipo y queríamos despedirnos a lo grande.

Publicidad

¿Qué ha aprendido de su paso por el Nava?

Me ha servido para madurar como jugador. Nava me presentó un buen proyecto y sabía que con Álvaro Senovilla (entrenador de BM Nava) iba a aprender mucho.

¿Pensaba que el equipo acabaría tan arriba al final de la liga?

El objetivo principal era la permanencia y cuando lo conseguimos nos dijeron que siguiéramos disfrutando hasta ver dónde podíamos llegar. Al final, logramos clasificarnos para el play-off de ascenso a la liga Asobal.

Publicidad

¿Cómo le resultó la experiencia de disputar la fase de ascenso?

Es algo que no te esperas. Aunque no pudimos ganar al Go Fit, fue una experiencia muy bonita.

¿Qué siente uno al ser llamado para jugar con la selección?

Sientes una satisfacción muy grande. Tú los ves jugar por la tele y sueñas con poder llegar ahí algún día. Nunca te esperas poder llegar a un equipo nacional o de Asobal o de División Honor Plata.

¿A qué aspiran en este Mundial de Rusia?

Publicidad

Lo primero, a pasar de grupo. Creo que estamos en el grupo más difícil, así que nuestro objetivo es conseguir buenos resultados y clasificarnos para la siguiente ronda. A partir de ahí, intentaremos pasar las eliminatorias poco a poco.

¿Quién cree que es el mejor jugador dentro del equipo?

El mejor es el equipo. La selección española, como dice el entrenador, individualmente no es mejor que nadie, pero en equipo puede llegar a ser una de las que mejor jueguen al balonmano, que al final es lo que nos hace estar arriba.

Publicidad

Si le llegara la oportunidad de jugar en el extranjero, ¿lo haría?

Ahora mismo solo tengo en mi cabeza la temporada con el Atlético Valladolid. Es la vuelta a mi casa, así que no pienso en el futuro.

¿Ha ayudado la crisis económica a que los equipos dediquen más tiempo a la cantera que a fichar?

Eso es cierto, hace unos años los equipos decidían fichar a un jugador extranjero antes que subir a uno de la cantera. En ese aspecto, los jóvenes tenemos suerte porque se nos están dando oportunidades y estamos sabiendo aprovecharlas.

Noticia Patrocinada

¿De quién espera aprender más en esta nueva etapa en el Atlético Valladolid?

Es un equipo en el que hay una mezcla de gente joven y veterana. Jugadores como Diego Camino o Fernando Hernández tienen mucho camino recorrido y se puede aprender mucho de ellos. Que Fernando siga en el equipo ha sido una de las razones por las que me decidí a volver, porque quiero seguir aprendiendo de él.

¿Qué metas se marca para esta temporada?

Principalmente, poder entrenar bien y conseguir minutos. Y a partir de ahí, lo que venga será bien recibido.

¿Y el equipo, qué objetivos se plantea?

Los objetivos están fijados, pero vamos a intentar conseguir buenos resultados y poco a poco veremos dónde podemos llegar.

Publicidad

¿Cuáles considera que son los rivales más fuertes?

Hay muchos equipos, será una liga muy competida e igualada, todos pueden ganar a todos. Tal vez Zamora y Cangas estén más fuertes tras haber descendido, pero Alcobendas siempre está arriba y otros equipos como Bidasoa se han reforzado muy bien.

¿Cómo se siente uno más presionado en Huerta del Rey, jugando con el equipo de Valladolid o contra él?

Pensaba que se sentía más presión jugando con el equipo de aquí, pero cuando vine el año pasado con Nava noté cómo apretaba la afición. Es impresionante.

Publicidad

¿Ser zurdo le ha dado más posibilidades?

Ser zurdo es una ventaja, estás mejor valorado y, quieras que no, te da más posibilidades de llegar más arriba.

¿Qué piensa sobre lo que está ocurriendo en Asobal?

Son temas en los que prefiero no meterme ni comentar, porque no me afecta ni a mí ni al equipo.

¿Cree que puede volver a relanzar el balonmano nacional el hecho de que una cadena haya apostado por televisar el balonmano?

Publicidad

Va ayudar mucho al deporte, no es lo mismo tener que ir al pabellón, que poder verlo desde casa por la tele. Es algo muy positivo la verdad.

¿Resulta complicado compaginar estudios con entrenamientos?

Tampoco es que yo sea muy estudioso, pero el resto de la gente que conozco lo lleva bastante bien.

Cuando puede desconectar del balonmano, ¿qué le gusta hacer?

Al final es lo típico, estar con la familia, la novia, salir con los amigos. Lo importante es pasarlo bien y relajarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad