Valladolid vs Palencia: El liderato en juego entre vecinos
Llamados junto al Breogán a dominar el grupo, los equipos de Hugo López y Arturo Álvarez ponen este domingo (12:00 horas, polideportivo Pisuerga) una piedra más en sus respectivos procesos de construcción
En condiciones normales podríamos hablar de este derbi en el mes de mayo y con absoluta seguridad lo haríamos en los mismos términos que hoy. ... Dos equipos que dominan la competición y encuentran en este tipo de enfrentamientos un atajo para dar un golpe en la mesa y demostrar su autoridad. En una liga que no olvida sus jerarquías, Valladolid y Palencia han sabido ganarse un prestigio a base de victorias y proyectos consolidados y hoy por hoy, al igual que en los últimos años, son candidatos –con permiso de Breogán– a mandar en la clasificación. El liderato que pone en juego este derbi matinal, por lo tanto, sería una consecuencia normal de las trayectorias que vienen defiendiendo uno y otro.
Publicidad
Noticia Relacionada
Irreconocibles en el derbi autonómico
En condiciones normales, decimos, porque el cambio de formato que ha sufrido esta temporada la LEBOro provoca que los enfrentamientos entre rivales directos cobran un valor doble por cuanto se arrastrarán a una segunda fase. De esta forma en ese escenario que dibujará el mes de mayo, los equipos que dirigen Hugo López y Arturo Álvarez acumularán las victorias conseguidas con otros clasificados y del mismo modo les penalizarán las derrotas en su afán por escalar posiciones.
4victorias suma el club palentino en los cinco derbis que ha disputado en liga LEB Oro ante Valladolid. Su única derrota llegó precisamente en el último partido, hace un año en el pabellón Pisuerga (86-79).
Por este motivo el primer derbi autonómico del campeonato entre dos plantillas en construcción pone algo más en juego que el liderato del grupo A. Cada desliz en esta fase se recordará en mayo.
Y tropiezos, lo que se dice tropiezos de verdad, no han sufrido ninguno de los dos hasta la fecha. Bien pudo tenerlo el Clínica Sur-Aspasia Valladolid en su debut ante Ourense, pero su inspiración en los minutos finales a golpe de coraje lo evitó, y a día de hoy encabeza la clasificación con dos triunfos que han disparado su crédito.
En cambio sí se ha dejado un triunfo en el camino el Destino Palencia, pero su tropiezo en la última jornada no se puede considerar grave por cuanto Ourense es otro de los candidatos a pasar a la siguiente fase como uno de los cinco primeros clasificados (75-68).
Publicidad
El derbi gira en torno a dos triángulos: el que forman Timmer, Sergio y Nacho Martín en Valladolid, y el integrado por Dani, Richotti y Borovnjak en Palencia
La metamorfosis que han sufrido ambos desde la última vez que se vieron las caras en la Copa de Castilla y León, tan solo hace un mes, es más palpable en Valladolid que en Palencia. El paso de las semanas le ha sentado bien al equipo de Hugo López, que poco a poco va encajando las piezas que antes chirriaban. En ese mismo proceso que unos emplean más tiempo en asimilar que otros, jugadores como Pantzar o Paasoja ya han dado un paso adelante y ganado galones; otros como Van Zegeren y Smits están en el camino, asimilando conceptos a marchas forzadas; y otros como Mason y Kavas se han quedado rezagados a expensas de que el paso de las jornadas les ayude a conocer mejor la competición.
En ese proceso, el derbi ante Palencia es otra buena piedra de toque para seguir creciendo y comprobar la evolución defensiva que se espera del conjunto de Hugo López.
Algo más armado en este sentido está el bloque de Arturo Álvarez, que consiguió dejar en 50 puntos a Melilla en su debut y tiene en la solidez defensiva uno de sus primeros mandamientos. Levantó la Copa con guarismos por encima de los 80 puntos y tiene jugadores y talento para enfrentarse a partidos de altos vuelos, pero sabe que su fondo de armario no es tan amplio como, por ejemplo, el rival que tiene este domingo en frente.
Publicidad
Por encima de otros detalles y matices que pueden decantar la balanza, las claves del derbi pasan por dos triángulos: el que forman Dani Rodríguez, Richotti y Borovnjak en Palencia y el integrado por Timmer, Sergio de la Fuente y Nacho Martín en Valladolid.
Marcador alto, pronóstico local; números bajos, gana Palencia
Son solo dos jornadas las que se han disputado, pero los números ya empiezan a dar la razón a unos y a hacer mella en otros. Hasta hace bien poco se jugaba a ciegas y una vez puesta en marcha la competición, estadística en mano, todos los equipos tienen ya una referencia a la que agarrarse. Y el primer derbi autonómico oficial lo escenifica.
Mientras Valladolid ha amortiguado el golpe inicial en su obsesión por mejorar sus números atrás, en Palencia son conscientes de que la solidaridad en defensa es la que dispara sus opciones de victoria. En ella se apoyó en el debut ante Melilla, y todo fluyó sin necesidad de forzarlo (81-50); y atrás se descuidó y acabó pagándolo en su visita a Purense (75-68).
En el equilibrio está la virtud para un equipo palentino que encaja 62,5 puntos de media. «Si recibimos 62,5 puntos de media, estamos en el camino Si mantenemos 60, 62, 65 tenemos muchas posibilidades de ganar, Ya vimos como Valladolid se adaptó a jugar al ataque con Ourense y como hizo un partido muy férreo con Coruña. Esperamos un marcador bajo porque ahí tenemos nuestra baza», anuncia Arturo Álvarez, consciente de que las prestaciones de su rival en el derbi han mejorado con respecto al encuentro de Copa hace un mes. «Valladolid ahora es un equipo mucho más asentado, con un físico más consolidado y una defensa más dura, con jugadores que ya saben más su rol y un Timmer que ya lidera y controla el juego, y que ya sabe que puede gastar más tiros, jugadores que vienen de lesión y ya están habituados al esquema de Hugo López,... han cambiado muchos roles», analiza el técnico del Destino Palencia, que individualiza los cambios que ha experimentado el Clínica Sur-Aspasia.
«Mason no está participando mucho y sin embargo Gantt esta siendo el de antes. Creo que jugadores como Kavas o Paasoja han dado un salto y otros como Mason han ido al banco; Nacho Martín cada vez se encuentra mejor, Sergio de la Fuente mantiene un nivel muy elevado y gente joven como Pantzar ha dado un paso adelante. En general muy completos y en mejor forma, entendiendo ya la filosofía que Hugo quiere de todos ellos», apunta, aumentando el grado de dificultad que se encontrará su equipo en Valladolid.
El propio Hugo López reconoce que en la última jornada ya se vieron algunos aspectos que pretende inculcar a los suyos. «Defensivamente dimos un paso adelante, sobre todo en consistencia en determinados aspectos de juego. Y luego en el rebote estuvimos muy bien», destaca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión