Una 'final four' y el tercer árbitro, posibles novedades en la LEB Oro

Dos árbitros, en un partido de esta temporada en la cancha palentina./Antonio Quintero
Dos árbitros, en un partido de esta temporada en la cancha palentina. / Antonio Quintero

El primer clasificado ascendería directamente a la ACB y el segundo se decidiría en una final a cuatro con sede única

Á. MUÑOZPalencia

Los clubes de LEB Oro y la Federación Española de Baloncesto ya están trabajando para mejorar el espectáculo de la segunda división del baloncesto nacional. Por ese motivo se reunieron hace unos días todas las parte implicadas para conseguir una competición más atractiva para los aficionados.

La principal novedad que pusieron sobre la mesa la Federación y los clubes fue el cambio de formato de la competición, sobre todo la fase de ascenso. El primer clasificado, como hasta ahora, conseguiría el billete directo para la ACB, mientras que el segundo ascenso saldría de una 'final four', que se disputaría en una sede única. De esta forma, los clasificados en la fase regular del segundo al noveno disputarían la primera fase del 'play-off' (aún se desconoce a cuantos partidos sería la eliminatoria) y los ganadores de esta serie serían los equipos que lucharían por el ascenso en una final a cuatro, formato que busca la Federación para poder ofertar a las televisiones los que serían los últimos encuentros de la temporada.

Otra de las principales novedades para la próxima temporada es la inclusión de un tercer árbitro en los partidos, pues hasta la fecha tan solo dos colegiados eran los encargados de dirigir los encuentros. Asimismo, la Federación también está pensando en ampliar el número de descensos a tres en LEB Plata, siempre y cuando esta categoría se ampliara a 24 equipos como todo hace indicar. Si la tercera categoría del baloncesto nacional se quedase en los veinte equipos actuales, la LEB Oro mantendría los dos descensos directos. La decisión definitiva de todas estas novedades se tomará en la Asamblea General del 2 de junio.

Con estas propuestas, tanto los clubes como la Federación buscan una competición más atractiva, en la que la próxima temporada aterrizarán equipos históricos como el Bilbao Basket, Betis o un renacido Granada.

 

Fotos

Vídeos