Primeras diferencias del Avenida de Ortega
El equipo de Salamanca anota más puntos, encaja menos, es más ‘ladrón’ que antes pero también pierde más balones
Juanjo González
Miércoles, 9 de marzo 2016, 13:03
ngel Ortega al frente del nuevo Perfumerías Avenida y ya se pueden apreciar algunos rasgos diferentes con respecto al que dejó Alberto Miranda hace solo unas semanas. De momento son solo pinceladas porque, como es evidente, son solo tres partidos y para que se conviertan en realidad o tendencia habrá que dejar correr aún más las jornadas y los play-offs. Aunque también es cierto que ahora Ortega no tiene en sus jugadoras el desgaste de la Euroliga y eso siempre lastra y varía los minutos a repartir de las jugadoras por el cansancio de los viajes y partidos más exigentes en Europa. Pero de momento y de lo que hablan las frías estadísticas es que este Avenida de Miguel Ángel Ortega anota más puntos y encaja menos que el anterior en la Liga. Así, mientras que en los 19 partidos ligueros de Alberto Miranda al frente del equipo, Avenida promediaba 76,1 puntos a su favor y encajaba solo 57,3. Estos números han crecido en el primer aspecto, porque ahora Avenida en estos tres encuentros con Ortega (Campus Promete, Cadí, y Cref Hola) el equipo charro lleva 82 a favor de media y 50,3 en contra. No estaría de más reconocer que dos de esos tres rivales son de la zona baja de la tabla y, por tanto, de los más asequibles del campeonato.
Publicidad
También hay diferencias, por ejemplo, en las pérdidas de balón. Con Miranda la media era elevada, de 17 por partido, pero es que ahora esta estadística ha empeorado hasta las 19,2 por encuentro. Sí que ha mejorado ostensiblemente en los robos de balón:Ortega pide al equipo un esfuerzo extra en defensa presionando incluso la subida del balón del rival en campo visitante y este trabajo ya ha comenzado a dar sus frutos con los robos de balón: antes Avenida promediaba 9.6, mientras que en estos tres encuentros con el catalán al mando ha crecido hasta los 12,3.
Las jugadoras
En cuanto a las jugadoras, también ha habido alguna beneficiada y perjudicada por ahora con la llegada de Miguel Ángel Ortega. Miranda tenía como quinteto inicial base el formado por Silvia Domínguez, Gemelos, Marginean, Ndour y Gidden, mientras que el ex de Girona ha apostado por Silvia, Leo Rodríguez, Alana Beard, Ndour y Gidden en sus dos primeros duelos, y en el del pasado domingo en Logroño varió a Vitola por Ndour.
Sobre el reparto de minutos, dos jugadoras han cambiado sustancialmente su tiempo en la cancha: llamativo por ahora es el de Gabriela Marginean, fija para Miranda, y que además de perder la titularidad ha visto reducidos sus minutos y protagonismo en los partidos. por ejemplo, ante el Campus Promete solo jugó 11 y en los dos anteriores nunca pasó de 20, mientras que con Miranda se iba casi siempre casi hasta los 25.
Más ha perdido Jacki Gemelos. De tener un promedio de más de 27 minutos por partido con el anterior entrenador, ahora con Ortega no ha sido titular nunca y ha ido perdiendo minutos en cada encuentro:de los 23 ante el Cref, pasó a los 22 con el Cadí y a los 19 de Logroño.
Publicidad
Astou Ndour también ha visto reducido su espacio de juego porque de los 22 con los que arrancó los dos primeros choques con el catalán, en el último apenas tuvo 11.
Beard, intocable en el cinco
La americana Beard ha dado un paso adelante a base de confianza en el quinteto titular y en minutos con casi 10 puntos de media con Ortega por partido y más de 20 minutos en cada choque en la cancha.
Y como es lógico, la que ha podido descansar más es Silvia Domínguez con la llegada de María Asurmendi. La catalana, antes sin repuesto en el banquillo tras las salidas del club de Cristina Pedrals y Mariona Ortiz, juega ahora solo 22 minutos por partido, cuando antes estaba en la cancha más de 26; de los que faltan sin la directora titular en la pista, la navarra ha cogido con el nuevo entrenador casi 17.
Publicidad
Aunque al fin y al cabo, a Ortega no se le va a examinar al final de la temporada por las estadísticas o si su equipo anotaba más o menos que el de Miranda.El catalán es consciente de que para tener opciones de quedarse, su Avenida debe ganar sí o sí la Liga y luego si encima el juego del equipo convence, aumentará sus opciones de seguir al frente de la nave perfumera.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión