Dos cuartos son suficientes para ir a la Copa
Avenida supera tras el descanso al Uni Ferrol, se queda solo en cabeza de la Liga tras la derrota de Girona y se mete en la próxima edición de la competición del KO
Juanjo González
Domingo, 6 de diciembre 2015, 12:05
Por el resultado final (84-59) podría parecer un partido fácil para el Avenida, que con su triunfo ante el Uni Ferrol se mantiene una jornada más al frente de la Liga Femenina tras su décima victoria consecutiva en la competición doméstica y además se queda solo tras la sorprendente derrota del Girona en la cancha del Gran Canaria (73-67). El triunfo, además, da la clasificación matemática a las de Alberto Miranda para la próxima edición de la Copa de la Reina y casi les asegura ser cabeza de serie en el torneo de febrero aún sin sede a la que optan Salamanca, Huelva, San Sebastián y Logroño. Pero el partido de ayer tuvo dos partes muy diferenciadas:una primera en la que las salmantinas sestearon ante un rival inferior al que se salió su plan de partido en la primera mitad a la perfección, y una segunda en la que Avenida se puso serio y puso de manifiesto su aplastante superioridad en el interior con respecto a las ferrolanas. Además, el equipo salmantino se gustó en los minutos finales y dejó ver buen baloncesto gracias a su dominio del rebote, rápidas transiciones y efectiva circulación del balón.
Publicidad
Avenida llegaba al duelo tras la dura derrota del pasado miércoles en la Euroliga que casi aparta a las charras de la lucha por los cuartos de final. El 61-59 en Turquía frente al Galatasaray después llegar ganando por ocho puntos a los cuatro últimos minutos del choque fue un palo duro para las salmantinas, que ayer notaron en la primera parte.
El Uni Ferrol exhibió su plan de partido desde el primer segundo del encuentro ante la enorme diferencia física de ambas plantillas, especialmente en el interior: defensa en zona, ataques lentos y lanzamientos de 5 metros o triples como mejor arma para intentar aguantar todo lo posible en el partido. Y no le fue mal en el primer cuarto, al menos en los primeros instantes cuando empezó mandando ante la empanada con la que salió Avenida en los primeros instantes. Las gallegas anotaron sus dos primeros tiros y los dos primeros triples intentados y obligaron a Miranda a pedir tiempo en el minuto 4:30 con 7-10.
El equipo salmantino, que se había decantado por Gidden en los primeros instantes como opción primordial en los ataques sumó 7 puntos casi seguidos-, pasó a mirar por fuera para sortear la zona y las tiradoras perfumeras empezaron a hacer de las suyas. Así, tras los triples de Leo, Marginean y Gemelos, el que tuvo que frenar ahora el partido fue Lino López con 18-10,aunque el parcial sin encajar puntos de las de Alberto Miranda se disparó hasta el 13-0 (20-10), para llegarse al final del primer cuarto con 22-13 tras un nuevo triple del Uni Ferrol.
Las gallegas no variaron un ápice su estrategia y como Avenida volvió a saltar a la cancha relajado una relajación que ahora le duró 9 minutos-, las de Lino López no tardaron en aprovecharlo con el gran inicio de partido de la interior Hammond, bien secundada por Kesanen. Entre ambas le hicieron un 2-11 de parcial en poco más de tres minutos de cuarto a las salmantinas para forzar el tiempo muerto de Alberto Miranda (26-24). Poco después, el Uni Ferrol recobraría el mando del electrónico con un triple de Hammond (28-29), una jugadora que traía de cabeza primero a Ndour y después a Vitola sacándolas del interior para alardear de su gran mano a larga y media distancia.
Publicidad
Aplausos como en el Bernabéu
Mientras tanto, el público de Würzburg asistía en silencio al hasta entonces mal partido de las suyas. Lo más curioso fueron los aplausos de público de Avenida que se llevó una imparable Hammond cuando logró una nueva canasta, la del parcial 6-23. Así, Würzburg recordó los recientes aplausos del Santiago Bernabéu a Iniesta en el reciente clásico del fútbol español. No era para menos, el partido de la americana del Uni Ferrol estaba siendo de matrícula terminó la primera parte con 18 de los 38 puntos de las suyas, todos los que metió en el partido-. Tanto es así que Miranda sacó incluso a Blé, apenas sin minutos en los últimos partidos, para intentar frenar a la americana. El desconcierto en Avenida iba en aumento con constantes pérdidas de balón en ataque y al contraataque, aunque una mínima reacción final maquilló su mala primera parte, que pasó del 30-38 del minuto 19 al 35-38 con el que finalizaron los dos primeros periodos. Por cierto, el público volvió a pitar a Alberto Miranda cuando se retiró a los vestuarios.
Miranda repitió cinco inicial del arranque para sacar del desaguisado al equipo. Se vieron a partir de entonces los mejores minutos del equipo charro. Rebote, rápida salida a la contra y efectiva circulación de balón buscando a sus interiores fueron sus armas para crecer en el partido. Avenida recuperó su primera idea de partido, jugar con el interior dado su enorme diferencia de centímetros y peso por dentro, y Gidden y Ndour se simultanearon para anotar cuatro puntos cada una en el 8-0 de los dos primeros minutos del tercero cuarto (43-38). Como suele suceder con los equipos de la zona baja en la Liga Femenina, al Uni Ferrol le empezaron a fallar las fuerzas y las ideas, a Hammond dejaron de entrarle los tiros, y a poco que subieron la intensidad defensiva las de Miranda, Avenida comenzó a despegarse (50-42, min. 26). Sin embargo, en los últimos cuatro minutos, las salmantinas bajaron su nivel de acierto y permitieron que las ferrolanas llegarán al último periodo aún con opciones (56-46).
Publicidad
Unas opciones que apenas tardaron un minuto en disiparse tras dos triples consecutivos de una hasta entonces desaparecida Tricia Liston (62-46). El Uni Ferrol no bajó aún así los brazos, pero tras el tercer triple de la americana las de Lino López no tuvieron más opción que darse de bruces con la evidencia. Al festival anotador ya se fueron sumando casi todas las jugadoras locales que estaban en la cancha. Los últimos minutos, ya con Gemelos como base dando minutos de descanso a Silvia Domínguez, fueron una continua búsqueda de las jugadoras a Vanessa Blé para que ella también se sumara ofensivamente al triunfo final. Incluso al final Miranda le dio dos minutos a la cantera Elena Pedrosa para que la fiesta fuera completa cerrando el partido con una canasta de 6 metros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión