Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano en los años sesenta. Fundación Miguel Delibes
Una cátedra para una obra

Una cátedra para una obra

«En la correspondencia entre Gonzalo Sobejano y Miguel Delibes, puede verse la ilusión con que Delibes acogió este proyecto: '¡Ay! Estoy muy orgulloso con la CMD y, sobre todo, con el brillo que le dais los amigos'»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de diciembre 2020, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 7 de febrero de 2003, en el seno del Congreso Internacional Miguel Delibes, celebrado en Nueva York, se firmó el convenio de colaboración académica entre la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Graduate Center de City University of New York (City University of New York), para la creación de la Cátedra Miguel Delibes (CMD), dedicada al estudio y difusión de la literatura española contemporánea. La cátedra lleva el nombre del escritor castellano Miguel Delibes, como reconocimiento a una obra que, cargada de valores éticos, estéticos y sociales, ha logrado una proyección universal. La cátedra, por tanto, no gira solo en torno a la figura de Delibes. El escritor vallisoletano aceptó generosamente que la cátedra llevara su nombre, aun sabiendo que no iba dedicada exclusivamente al estudio de su obra. En la correspondencia entre Gonzalo Sobejano y Miguel Delibes, puede verse la ilusión con que Delibes acogió este proyecto: «¡Ay! Estoy muy orgulloso con la CMD y, sobre todo, con el brillo que le dais los amigos». En diciembre de ese mismo año, se hizo la inauguración oficial de la Cátedra MD en Nueva York, con una conferencia impartida por Claudio Guillén.

La CMD tiene, por tanto, dos sedes permanentes: la Universidad de Valladolid y el Graduate Center de CUNY. Los objetivos de la CMD no son meramente académicos, sino prioritariamente de difusión cultural y son fundamentalmente tres: abrir un foro de estudio y debate sobre la literatura española contemporánea; dar a conocer en Estados Unidos la creación literaria de los escritores españoles actuales y promover proyectos de divulgación de la lengua y la literatura española a través de las nuevas tecnologías.

«Los objetivos de la CMD no son meramente académicos, sino prioritariamente de difusión cultural»

María Pilar Celma Valero

Orientadas a la consecución de estos objetivos, nuestra proyección se realiza desde tres frentes: en primer lugar, la organización de diversas actividades: a lo largo de estos 17 años, hemos venido realizando actos muy variados, algunos de tipo académico y otros de intención más divulgativa. Programamos todos los años un curso de doctorado en el Graduate Center de NY, sobre literatura contemporánea, impartido por una personalidad del Hispanismo (Gonzalo Sobejano, Darío Villanueva, Luis García Montero…). En Nueva York se han celebrado también varios encuentros de escritores españoles y latinoamericanos, con participación de autores tan importantes como Mempo Giardinelli, Carmen Boullosa, Luis Landero, Ray Loriga, Antonio Muñoz Molina, Roberto Echavarren, María Negroni...

En Valladolid se realizan cada año unas jornadas de estudio sobre literatura actual, en las que participan tanto estudiosos, como escritores. Se han dedicado sesiones a todos los géneros literarios, con planteamientos muy actuales y, a veces, polémicos. Obviamente, hemos tenido una atención especial a Miguel Delibes, con jornadas de estudio de su obra, centradas en diferentes aspectos como 'Castilla en la narrativa de Delibes', 'La escuela del periodismo', 'Espacios reales e imaginarios en la narrativa de Delibes'… Han participado escritores y estudiosos como César Alonso de los Ríos, José Jiménez Lozano, Santos Sanz Villanueva, Amparo Medina Bocos, Ramón García…

Además, en 2007, organizamos el congreso internacional 'Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal', que se convirtió en un efectivo foro de debate y revisión de toda la obra del autor vallisoletano y mostró el carácter universal de la misma y el interés que despierta su obra en todo el mundo. Para ello se contó con la participación de escritores, traductores y académicos. Las ponencias se recogieron en un libro de actas.

Acto inaugural del congreso internacional que durante tres días analizó en Valladolid la dimensión universal de Delibes en 2007, organizado por la CMD.
Acto inaugural del congreso internacional que durante tres días analizó en Valladolid la dimensión universal de Delibes en 2007, organizado por la CMD. Gabriel Villamil

En segundo lugar, difundimos creación y estudios literarios a través de nuestras publicaciones. La CMD edita varias colecciones y dos revistas. La prestigiosa colección 'Ensayos', derivada del curso de doctorado impartido en Nueva York, ha acogido estudios de Claudio Guillén, Darío Villanueva, Luis García Montero… El proyecto editorial 'Punto de encuentro' se propone ser un espacio en el que confluyen diferentes voces de actualidad y en donde el lector puede encontrarse con algunos de los protagonistas de una literatura viva, que va haciéndose día a día, y que es reflejo de las preocupaciones e intereses del más inmediato presente. Se han dedicado volúmenes al microrrelato, a la herencia clásica en la poesía contemporánea, al auge del cuento, al ensayo… Esta colección acogió también el libro colectivo 'Miguel Delibes. Itinerarios de vida y escritura', derivado de un congreso internacional celebrado en la Universidad de Údine (Italia).

'Lecturas españolas contemporáneas' es una colección de textos literarios destinados a estudiantes extranjeros que aspiran a hacer del español su segunda lengua. El texto, rigurosamente editado, va acompañado de una guía de lectura que sitúa al autor y la obra en su contexto y propone vías de comprensión e interpretación, a la vez que sugiere actividades para su utilización en clase. La colección fue inaugurada con 'Viejas historias de Castilla la Vieja', de Miguel Delibes. Posteriormente se publicaron obras de Rosa Chacel, Lourdes Ortiz, José María Merino, Luis Mateo Díez…

Además, la cátedra edita dos revistas: la primera es de carácter académico,'Siglo XXI. Literatura y cultura españolas', que pretende cubrir un espacio antes vacío en las publicaciones periódicas académicas en el área de la Filología Española: el de la actualidad literaria. Para ello se plantea tres objetivos fundamentales: promover un debate sobre cuestiones polémicas del ámbito literario y cultural (sección abierta no solo a investigadores, sino también a creadores); dar cuenta del panorama literario reciente, y ofrecer estudios rigurosos sobre la producción literaria contemporánea. Y la revista digital, 'Subverso'. Se trata de una revista de actualidad, que se propone servir a la difusión internacional de la cultura en lengua española. Pretende ser una publicación cosmopolita y trasatlántica, dentro de una exigencia marcada por el rigor y la libertad.

«La CMD cumple el objetivo de difundir la cultura y la literatura española contemporánea más allá de nuestras fronteras, a través de su página web»

María Pilar Celma Valero

En tercer lugar, la CMD cumple el objetivo de difundir la cultura y la literatura española contemporánea más allá de nuestras fronteras, a través de su página web (www.catedramdelibes.com). Es una página muy visitada y es punto de referencia para la literatura española actual. El año pasado se recibieron más de 300.000 visitas, de usuarios de USA, CEE, México, Chile, Colombia… Esta web tiene una sección especial dedicada a Miguel Delibes, en la que se ofrece su biografía, listado de obras, bibliografía y un glosario del léxico de Delibes (gracias a la generosidad de su autor, Jorge Urdiales). Además de dar cuenta de las actividades y publicaciones de la propia cátedra, la web tiene dos herramientas muy útiles: un 'Diccionario de autores' y una audioteca literaria. El diccionario contribuye a la difusión de los escritores españoles actuales, con fichas de 500 autores. En la ficha de cada autor se ofrece: biografía, obra (por géneros), premios recibidos, bibliografía, poética, textos, enlaces… La audioteca literaria recoge poemas leídos o bien por el propio poeta o bien por otro poeta. El buscador permite hacerlo por nombre del autor, por el del recitador y por el del ilustrador.

La CMD ha contribuido a la celebración del centenario de Delibes programando unas jornadas sobre 'La alargada sombra de Delibes sobre la España vacía: de la novela rural al neorruralismo del siglo XXI'. Además, los miembros de la cátedra han impartido conferencias diversas, algunas de carácter internacional (Feria de Frankfurt, Instituto Cervantes de Palermo…).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios